El COI dejó listo el escenario para una dura sanción al boxeo olímpico

La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó este miércoles retirarle el reconocimiento a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) por no cumplir con las reformas de gobernanza previamente solicitadas. La aprobación de la decisión se dará en la Sesión Extraordinaria del 22 de junio.

Compartir
Compartir articulo
La sanción de la IBA se remonta al 2019 y, a pesar de las irregularidades, el COI mantuvo el boxeo en Tokio 2020.
La sanción de la IBA se remonta al 2019 y, a pesar de las irregularidades, el COI mantuvo el boxeo en Tokio 2020.

La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó retirarle el reconocimiento a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) luego de una reunión realizada ayer miércoles. El asunto se discutirá más a fondo y se tomará una decisión final en la Sesión Extraordinaria del organismo madre del olimpismo, que se llevará a cabo de manera remota el 22 de junio.

El COI había suspendido a la IBA en 2019 por cuestiones de gobernanza, finanzas, arbitraje y ética y la dejó apartada de la organización de los eventos de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las irregularidades van desde la falta de transparencia financiera hasta la falta de integridad en los procesos de arbitraje. En diciembre de 2022, el COI dijo que no habían observado voluntad de la IBA para implementar un “cambio drástico de cultura”, que permitiera levantar la sanción.

Ayer se sumó un eslabón más en esta cadena de desencuentros con la recomendación de la Junta Directiva. En un comunicado, luego de debatirse internamente un informe de 24 páginas y con fecha del 2 de junio, se ratificó que la IBA no había cumplido con las condiciones establecidas para levantar la suspensión: “A pesar de las diversas oportunidades que se le dieron, incluida la hoja de ruta de 2021 a 2023 para abordar las diversas preocupaciones con una evolución real y efectiva, la IBA no pudo proporcionar los elementos que habrían permitido el levantamiento de su suspensión”, dice el informe.

El torneo olímpico de Tokio 2020 y el de París 2024 se organizaron con la IBA apartada.
El torneo olímpico de Tokio 2020 y el de París 2024 se organizaron con la IBA apartada.

Sin embargo, la disciplina seguirá en pie para París 2024, ya que en el comunicado la Junta Directiva pide mantenerlo en el calendario de los Juegos Olímpicos del próximo año “en interés de los atletas”. Respecto a Los Ángeles 2028, el boxeo quedó fuera del programa inicial  y de ser incluido en el futuro, la IBA tampoco podrá tomar parte en la organización.

En respuesta a las preocupaciones sobre el futuro del boxeo en el programa olímpico, se lanzó una federación llamada World Boxing con prioridades que incluyen mantener el deporte “en el corazón del Movimiento Olímpico”. USA Boxing y Swiss Boxing son dos Federaciones Nacionales que dejaron la IBA para unirse a World Boxing, mientras que la Federación Holandesa de Box y Boxing New Zealand indicaron que es probable que los sigan.

La IBA describió al World Boxing como una “organización rebelde” y suspendió a las Federaciones Nacionales de Nueva Zelanda, Alemania, Suecia y los Países Bajos por sus conexiones con el organismo.

Con la disciplina al borde de la eliminación olímpica, la IBA le dijo al COI que había cumplido con sus criterios de reforma y que cualquier prohibición carecía de base legal. El presidente del organismo, Umar Kremlev, señaló: “Hemos hecho que la Asociación Internacional de Boxeo sea nueva, transparente, limpia, y nuestros éxitos fueron reconocidos públicamente por expertos internacionales independientes y solo hay una organización que no tiene interés en reconocer nuestro tremendo progreso”.