El presidente del COI elogió a las Federaciones que reincorporaron a rusos a las competencias

Thomas Bach afirmó que quedó demostrado que pueden organizarse eventos deportivos con la participación de ambos países, y denunció que hay fuerzas que quieren “dividir el movimiento deportivo global” que él lidera.

Compartir
Compartir articulo
Bach habló en la Asamblea General de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF)
Bach habló en la Asamblea General de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF)

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, calificó de “detractores” a quienes se oponen al regreso de los atletas rusos y bielorrusos al escenario competitivo mundial y sentenció que “están equivocados”.

El funcionario alemán dio un fuerte discurso en la Asamblea General de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF) en la ciudad suiza de Lausana.

Durante su exposición, Bach afirmó que la autonomía del deporte estaba siendo “socavada por algunos gobiernos” y que existen fuerzas que quieren “dividir el movimiento global” que él lidera. Además, elogió a las Federaciones Internacionales (FI) que lograron organizar “con éxito” torneos internacionales con atletas de Rusia y Belarús.

“Todo el mundo sabe que problemas políticos extremadamente complejos no pueden tener una salida fácil, solo los populistas pretenden tener soluciones sencillas para resolver los problemas más complejos del mundo”, dijo Bach en uno de los pasajes más duros de su discurso.

En febrero de 2022, los atletas rusos y bielorrusos habían sido excluidos de la comunidad deportiva internacional siguiendo las recomendaciones del propio COI como respuesta a la invasión rusa a Ucrania. Asi fue que durante el año pasado, se realizaron gran cantidad de Campeonatos del Mundo, Copas del Mundo y torneos continentales sin presencia de representantes de esos dos países. Hace tres meses, el Comité Ejecutivo del COI sugirió que los competidores de ambas naciones fueran habilitados como neutrales, únicamente a nivel individual, y siempre que no hubieran apoyado la guerra en Ucrania y no estén afiliados a las fuerzas armadas rusas.

Ya son 13 las Federaciones Internacionales de deportes olímpicos que readmitieron a los atletas rusos y bielorrusos en sus competencias. El tiro con arco, el canotaje, el ciclismo, la esgrima, el golf, el judo, el pentatlón moderno, el tiro, el skate, el tenis de mesa, el taekwondo, el triatlón y la lucha adhirieron a esas recomendaciones; pero el atletismo, el bádminton, la equitación, la escalada deportiva y el surf se han negado a relajar sus posturas.

El Mundial de taekwondo, que se realiza esta semana en Bakú, admitió atletas de Rusia y Belarús como neutrales.
El Mundial de taekwondo, que se realiza esta semana en Bakú, admitió atletas de Rusia y Belarús como neutrales.

Bach reiteró que la posición del COI tiene un “enfoque intermedio”, ya que, por ejemplo, Rusia y Belarús siguen vedados para ser sedes de cualquier evento deportivo internacional, a la vez que sus banderas e himnos continúan excluidos. Además, los requisitos para ser considerados neutrales son bastante claros.

En este sentido, el Campeonato Mundial de taekwondo se está realizando actualmente en Bakú, Azerbaiyán, con la reincorporación de atletas de Rusia y Belarús como neutrales. A pesar de esta flexibilización, hubo dos casos de taekwondistas rusos que no cumplieron con los requisitos de neutralidad, por lo que no fueron inscriptos en el torneo.

Otro punto determinante en este tema es que el COI aún no ha tomado una decisión final sobre la participación de rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París el año próximo. Sin embargo, hay casos de equipos que ya se ven impedidos de clasificar por no poder participar en los preolímpicos dispuestos por cada FI. El presidente de ASOIF, Francesco Ricci Bitti, explicó la razón por la cual aún no se había pedido una definición al respecto en la Asamblea General de su organización: “En mi opinión, está claro que la decisión final sobre París 2024 fue pospuesta por el COI con la esperanza de que algo cambie en la situación política”, dijo Ricci Bitti.

A 14 meses de los Juegos Olímpicos de París 2024, la mayoría de los procesos clasificatorios ya comenzaron.
A 14 meses de los Juegos Olímpicos de París 2024, la mayoría de los procesos clasificatorios ya comenzaron.

“Esperamos que en los próximos meses o en un cierto período de tiempo la situación cambie y el COI pueda estar en una posición mucho mejor para tomar una determinación definitiva sobre los Juegos Olímpicos de 2024″, cerró Ricci Bitti.