Eliud Kipchoge, la leyenda del maratón, fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias

“Un mundo en el que la gente corre es un mundo más pacífico, más feliz y más sano”, destacó el keniano, dueño del récord del mundo y ganador de la medalla dorada en Río 2016 y Tokio 2020. El galardón, que el año pasado obtuvo El Equipo Olímpico de Atletas Refugiados, lo recibirá en la ceremonia que se realizará en octubre en Oviedo, España.

Compartir
Compartir articulo
En 2019, Eliud Kipchoge bajó en Prater de Viena las dos horas pero el récord no fue homologado
En 2019, Eliud Kipchoge bajó en Prater de Viena las dos horas pero el récord no fue homologado

El keniano Eliud Kipchoge, bicampeón olímpico y dueño del récord del mundo en maratón, fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias, que otorga la Fundación Princesa de Asturias y recibirá en la ceremonia que se desarrollará en Oviedo, España, el próximo mes de octubre.

”Es un auténtico honor recibir el Premio Princesa de Asturias. Formar parte del elenco de galardonados tan extraordinarios, todas personas de distintos ámbitos de la vida, me motiva en mi objetivo de dejar un legado en este mundo a través del deporte de correr, ya que un mundo en el que la gente corre es un mundo más pacífico, más feliz y más sano”, destacó Kipchoge, ganador de cuatro medallas olímpicas: fue bronce en Atenas 2004, obtuvo la plateada en Beijing 2008 y se impuso en Río 2016 y Tokio 2020.

La leyenda del maratón estableció el 25 de septiembre de 2022 un nuevo récord del mundo al imponerse en Berlín (Alemania) con un tiempo de 2:01:09 y quebrar los 2:01.39 que él mismo tenía desde 2018.

“Me gustaría dar las gracias a Su Alteza Real la Princesa de Asturias y a sus padres, Sus Majestades los Reyes de España, por concederme este honor”, destacó Kipchoge, quien se impuso 10 veces en los Grandes Maratones: Chicago (2014), Londres (2015, 2016, 2018 y 2019), Berlín (2015, 2017, 2018 y 2022) y Tokio (2022).

El jurado, presidido por la nadadora española Teresa Perales Fernández, ganadora de 27 medallas paralímpicas entre Sidney 2000 y Tokio 2020, “ha valorado la figura del deportista como referente del atletismo mundial y como mejor corredor de maratón de todos los tiempos. Dos veces campeón olímpico y poseedor del récord mundial de la prueba, Kipchoge es el único hombre en la historia que ha logrado bajar de las dos horas en los 42,195 kilómetros, marca no reconocida oficialmente”.

“Además de sus éxitos como deportista, desarrolla una importante labor social a través de la fundación que lleva su nombre, que se dedica a facilitar el acceso a la educación infantil y a la protección del medio ambiente”, agregó el jurado que, por unanimidad, eligió a Kipchoge como ganador del Premio Princesa de Asturias 2023.

Kipchoge es el cuarto deportista africano en ser distinguido luego de la argelina Hassiba Boulmerka (1995), campeona olímpica en los 1500 metros en Barcelona 1992; el marroquí Hicham El Guerrouj (2004), quien ganó las medallas doradas en los 1500 y 5000 metros en Atenas 2004 y el etíope Haile Gebrselassie (2011), campeón en los 10 mil metros en Atlanta 1996 y Sidney 2000.

Además de estos casos, los otros deportistas relacionados al atletismo que fueron distinguidos con el Premio Princesa de Asturias son el británico Sebastian Coe (1987), el ucranio Sergey Bubka (1991), el cubano Javier Sotomayor (1993), el estadounidense Carl Lewis (1996), el equipo de España de maratón (1997), la rusa Yelena Isinbayeva (2009) y el Maratón de Nueva York (2014).

Eliud Kipchoge ganó en su carrera cuatro medallas olímpicas y se impuso en las maratones de Chicago, Londres, Berlín y Tokio.
Eliud Kipchoge ganó en su carrera cuatro medallas olímpicas y se impuso en las maratones de Chicago, Londres, Berlín y Tokio.

Los Premios Princesa de Asturias se entregan desde 1981 (hasta 2014 se llamaban Premios Príncipe de Asturias) y galardonan a personas o instituciones destacadas en Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales,  Artes, Letras, Investigación científica y técnica, Cooperación internacional, Concordia y Deportes.

La primera vez que se distinguió a un deportista fue en 1986 y el ganador fue el británico Sebastian Coe, campeón olímpico en los 1500 metros en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984 y actual presidente de World Athletics.

El Equipo Olímpico de Atletas Refugiados, que fue creado en 2016 y tuvo presencia en los Juegos de Río 2016 y Tokio 2020, había sido el último en ser reconocido con el Premio Princesa de Asturias en el deporte.

Recent Articles

If not the Seine River, where? : the alternatives for the opening ceremony that Macron revealed

For the first time, the President of France mentioned the other plans that the organization has for Paris 2024 in the event that, finally, the parade of delegations across the Seine River cannot take place on July 26. “We prepared them in parallel,” he said.
If not the Seine River, where? : the alternatives for the opening ceremony that Macron revealed

Shock in the world of gymnastics due to the death of María Herranz

The athlete, who represented Spain in the last World Trampoline Gymnastics Championships held in Birmingham, lost her life “suddenly”.
Shock in the world of gymnastics due to the death of María Herranz

The United States confirmed a basketball team that matches the 1992 Dream Team

With LeBron James, Stephen Curry and Kevin Durant, the North American national team will try to claim a 2023 World Cup in which they did not reach the podium. They will debut on July 28 against Serbia.
The United States confirmed a basketball team that matches the 1992 Dream Team

Handball drew the groups for Paris 2024: France will seek to defend its crowns

In both men and women, two groups of six were formed and the first four in each zone will go to the quarterfinals. The local teams will try to retain titles won in Tokyo.
Handball drew the groups for Paris 2024: France will seek to defend its crowns

The Olympic flame was lit at the traditional ceremony in Olympia

The Greek Stéfanos Duskos and the Frenchwoman Laure Manaudou were the first in charge of carrying the torch, who after 10 days in Greece will travel to Marseille to begin the tour until on July 26, in Paris, the pebetero is lit. “The Olympic Games are the only event that brings together the entire world in peaceful competition,” said Thomas Bach.
The Olympic flame was lit at the traditional ceremony in Olympia