El básquetbol define los últimos clasificados para el Mundial

En un 2023 repleto de Campeonatos Mundiales y Preolímpicos, la Copa del Mundo de básquetbol masculino asoma como una de las grandes citas del deporte en esta temporada. Desde hoy y hasta el martes 28, se confirmarán cuáles son los 32 Seleccionados que se clasifiquen a la gran fiesta de la FIBA, que este año tendrá por primera vez tres sedes y también dará plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Compartir
Compartir articulo
Serbia visita al ya clasificado Grecia el viernes 24.
Serbia visita al ya clasificado Grecia el viernes 24.

La sexta y última ventana de las Eliminatorias para la Copa del Mundo de básquetbol FIBA 2023 comienza hoy con actividad simultánea en los cinco continentes y 15 plazas en juego. Es el final de un camino que duró 14 meses, con 80 equipos compitiendo por uno de los 32 pasajes para el Mundial, que será del 25 de agosto al 10 de septiembre, organizado conjuntamente por Japón, Indonesia y Filipinas.

EUROPA (9/12 clasificados)

En Europa, ya aseguraron su plaza nueve países, entre ellos el último campeón del mundo España. Las 12 plazas se reparten para los mejores tres de cada zona, restan definirse tres clasificados y en esa carrera están potencias como Serbia. En el grupo I, Letonia y Grecia ya sellaron su pase, mientras que Gran Bretaña y Turquía ya no tienen posibilidades. La disputa será entre Serbia y Bélgica, con más chances para los balcánicos, que solo necesitan una victoria más para alcanzar el objetivo sin tener que esperar otros resultados. El grupo J no tiene nada por definir, luego de la confirmación de los tres lugares para Alemania, Finlandia y Eslovenia en la ventana anterior. Montenegro, sin el NBA Nikola Vucevic, se juega su chance ante Bosnia Herzegovina de visitante y de no lograrlo allí, tendrá una última oportunidad ante el ya eliminado República Checa. Necesita un triunfo para no depender de nadie. En la zona L, los candidatos España y Francia llegan a esta ventana con todo asegurado y el último boleto se lo disputan Georgia, Islandia y Ucrania.

Francia se enfrentará a República Checa ya con su pasaje al mundial asegurado.
Francia se enfrentará a República Checa ya con su pasaje al mundial asegurado.

AMÉRICA (1/7 clasificados)

Para el continente americano hay siete lugares en Filipinas-Indonesia-Japón 2023. La competencia se dividió, en este caso, en dos grupos, por lo que además de los tres primeros de cada zona, habrá un lugar para el mejor cuarto. Sorpresivamente -o no tanto-, el único que llega a esta última fecha con la tranquilidad de haber clasificado es Canadá, que ganó los 10 partidos que disputó. En su grupo, el E, Venezuela, Argentina y República Dominicana se disputan las plazas, siempre mirando de reojo a la otra zona, la F, donde Estados Unidos y Brasil aparecen encaminados, mientras que Puerto Rico y México pelean por su sueño mundialista.

ÁFRICA (1/5 clasificados)

En agosto pasado, Costa de Marfil se convirtió en el primer equipo africano confirmado para el Mundial de la FIBA 2023. De los 16 países que comenzaron las Eliminatorias continentales en noviembre de 2021, 12 permanecen en la competencia. Los equipos que terminen primero y segundo en los Grupos E y F, más el mejor tercero, aseguran las cinco plazas. Desde mañana viernes, cada país disputará tres partidos en una misma ciudad, con Luanda como sede de la zona E y Alejandría como anfitrión de la zona F. Las chances más claras las tiene Sudán del Sur, líder del grupo F, que con una sola victoria se asegura su ticket al Mundial sin depender de nadie.

Dirigida por el entrenador y presidente de la federación Luol Deng, dos veces All-Star de la NBA en su carrera como jugador, la selección masculina de Sudán del Sur desafió cualquier expectativa racional y tiene serias chances de ser mundialista: “Todos sabemos lo importantes que son estos partidos para nuestro país”, dijo el capitán del equipo criado en Australia, Kuany Kuany, a City Review, un sitio web de Sudán del Sur.

ASIA/OCEANÍA (6/8 clasificados)

Para el continente anfitrión, quedan dos lugares. Después de cinco intensas ventanas, Líbano, Nueva Zelanda, Australia y China se unieron a Japón y Filipinas, estos últimos dos con lugar asegurado por ser naciones sedes. Jordania y Arabia Saudita son los equipos aún en la carrera del Grupo E, mientras que Irán y Kazajstán lucharán por el último boleto del Grupo F. Sin embargo, la situación no es la misma para los cuatro. Jordania puede clasificarse mañana si vence a India o si Arabia Saudita cae ante Nueva Zelanda. Diferente escenario para los saudíes, que deberán esperar sí o sí hasta el lunes para confirmar su chance. El mismo caso corre para iraníes y kazajos, ya que Irán se clasificará si gana en Japón esta madrugada, pero Kazajistán deberá esperar resultado e ir por su lugar el domingo ante Australia.

Irán debe ganarle hoy a Japón para asegurarse la clasificación.
Irán debe ganarle hoy a Japón para asegurarse la clasificación.

De cara a los Juegos Olímpicos del año próximo, el Mundial de básquetbol 2023 entregará siete plazas a París 2024, distribuidas entre los mejores equipos de los respectivos continentes, en función de la clasificación final y divididas de la siguiente manera:

-Dos para América

-Dos para Europa (sin contar Francia, anfitrión de los Juegos Olímpicos)

-Una para África

-Una para Asia

-Una para Oceanía

Para septiembre, cuando haya finalizado la Copa del Mundo, ya serán ocho los países que competirán en París 2024 y sólo habrá lugar para cuatro más, que serán designados a través de muy exigentes Repechajes internacionales.