Los Angeles 2028: el surf y la escalada, en consideración para los Juegos Paralímpicos

El Comité Paralímpico Internacional confirmó los mismos 22 deportes de París 2024 para Los Ángeles 2028 aunque dejó abierta la posibilidad para que tanto el surf como la escalada formen parte del programa por primera vez.

Compartir
Compartir articulo
Logo de LA 2028.
Logo de LA 2028.

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) confirmó el programa para Los Ángeles 2028 con los mismos 22 deportes que formaron parte de los Juegos de Tokio 2020 y que también estarán presentes en París 2024.

Sin embargo, el Comité Paralímpico Internacional mantuvo la posibilidad de agregar uno o dos deportes al programa: “Después de la evaluación completa, el IPC concedió a LA28 la oportunidad de explorar el potencial de incluir Para escalada o Para surf, que no han sido presentados antes en los Juegos Paralímpicos”.

En caso de que el surf o la escalada entren en la consideración de los organizadores para formar parte del programa de los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028, la decisión final la tomará el Governing Board del IPC a finales de 2023.

“La inclusión del Para Surfing en el programa Paralímpico, el pináculo de la competencia de Para Deporte, solo aumentará el alcance y la ola de increíble impacto que nuestro deporte está disfrutando en todo el mundo. Sería totalmente increíble ver a estos atletas de alto rendimiento de clase mundial sobresalir en el escenario Paralímpico más grande en LA 2028″, afirmó el argentino Fernando Aguerre, presidente de ISA.

Hasta el momento, los 22 deportes confirmados son Parabádminton, boccia, fútbol para ciegos, goalball, Para Judo, Paracanoa, Paraecuestre, Para Tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, esgrima en silla de ruedas, baloncesto en silla de ruedas, Para Tiro con arco, Para Atletismo, Para powerlifting, voleibol sentado, para natación, para remo, tiro deportivo, para taekwondo, para triatlón, rugby en silla de ruedas y para ciclismo.

“La determinación de estos deportes para su inclusión en los Juegos Paralímpicos LA28 a través del proceso de solicitud de la Federación Internacional fue un trabajo tremendamente difícil para el Governing Board del IPC ya que recibimos 33 excelentes solicitudes”, aseguró Andrew Parsons, presidente del IPC.

Parsons expresó que “todas las Federaciones Internacionales que presentaron candidaturas deben ser felicitadas por la calidad de las mismas, ya que subrayan que todos los Para deportes se están fortaleciendo”.

Las Federaciones Internacionales tuvieron tiempo hasta el 4 de julio del año pasado para presentar su candidatura y las 33 solicitudes para formar parte del programa de Los Ángeles 2028 marcaron un récord.

Además de los 22 deportes que repiten respecto a Tokio y París, también se presentaron para estar en Los Ángeles el handball en silla de ruedas, la escalada, el fútbol en silla de ruedas, el fútbol PC, el golf, el karate, la lucha de brazos, la Para danza deportiva, el surf y la vela. Además, World ParaVolley también solicitó que se incluyera el Para vóleibol de playa.

Alfie Hewett, ganador del reciente Australian Open en silla de ruedas Foto. @WChairTennisGB
Alfie Hewett, ganador del reciente Australian Open en silla de ruedas Foto. @WChairTennisGB

“Los deportes que hemos incluido en los Juegos Paralímpicos LA28 proporcionan un programa deportivo competitivo y atractivo que mostrará la diversidad del Movimiento Paralímpico”, señaló Parsons luego de la confirmación y adelantó: “De acuerdo con nuestras reglas para determinar el programa deportivo, existe la opción de que un Comité Organizador de Juegos proponga uno o más deportes para su inclusión en los Juegos para que el Governing Board del IPC los considere”.

Por su parte, Casey Wasserman, el presidente de Los Angeles 2028, manifestó: “Los Juegos Paralímpicos serán un momento increíble para el deporte adaptado de élite con el telón de fondo de una de las ciudades más diversas e inclusivas del planeta. A medida que exploremos nuevos posibles deportes, estudiaremos la mejor manera de elevar la experiencia de atletas y aficionados y contribuir al éxito general de los Juegos”.

Los Juegos Paralímpicos, que se desarrollaron por primera vez en Roma 1960, se realizarán en Los Ángeles del 15 al 27 de agosto del 2028. El surf y la escalada buscan hacer historia.

Recent Articles

Sustainable Olympic Games: the legacy of the clean Seine and the global inspiration for the mega-events to come

Paris 2024 not only pledged to clean up the iconic river in the French capital, but it also claims to have reduced its carbon footprint to 50 percent with decisions such as not building new stadiums. Georgina Grenón, the Argentinian in charge of the environmental area in the Organizing Committee, told details of how they work on the objective.
Sustainable Olympic Games: the legacy of the clean Seine and the global inspiration for the mega-events to come

Failures in the investigation: The United States reached a million-dollar settlement with 139 of Larry Nassar’s victims

The Department of Justice reported that it will pay them $138.7 million and pointed to the FBI's actions after the first complaints: “They should have been taken seriously from the start.”
Failures in the investigation: The United States reached a million-dollar settlement with 139 of Larry Nassar’s victims

The Beach-Handball in Paris 2024 may have its big chance

Most of the sports that started their Olympic dream in exhibition mode were left alone in that. Others, such as tennis, came back to stay. The reasons why this specialty deserves to have a space similar to that of rugby, in 3x3 and beach volleyball.
The Beach-Handball in Paris 2024 may have its big chance

Novak Djokovic received the Laureus Athlete of the Year Award for the fifth time

The Serbian tennis player, who won the 24th Grand Slam in 2023, repeated the distinction he had received in 2012, 2015, 2016 and 2019. The Spanish soccer player Aitana Bonmatí won among the women and the American gymnast Simone Biles was also awarded as the comeback of the year.
Novak Djokovic received the Laureus Athlete of the Year Award for the fifth time

Garbiñe Muguruza says goodbye to tennis

The former number 1 in the world and winner of two Grand Slam titles announced her retirement from tennis after twelve years of professional career.
Garbiñe Muguruza says goodbye to tennis