Dura respuesta a la prohibición de las banderas de Rusia y Bielorrusia en el Abierto de Australia: “Es lamentable”

El primer Grand Slam las prohibió después de un incidente en el partido entre la rusa Kamilla Rakhimova y la ucraniana Kateryna Baindl. El embajador Alexei Pavlovsky apuntó a la organización.

Compartir
Compartir articulo
La rusa Rakhimova y la ucraniana Baindl se enfrentaron en la primera ronda del Australian Open 2023.
La rusa Rakhimova y la ucraniana Baindl se enfrentaron en la primera ronda del Australian Open 2023.

Después de que los organizadores del Abierto de Australia decidieran prohibir las banderas de Rusia y Bielorrusia en Melbourne Park, donde se desarrolla el primer Grand Slam de la temporada de tenis, Alexei Pavlovsky, embajador ruso en el país oceánico, dio una dura respuesta.

“Es lamentable ver a los organizadores ceder a la manipulación política abierta y bastante arrogante”, aseguró Pavlovsky en declaraciones que reproducen medios rusos y afirmó que el torneo busca “sacrificar el espíritu del juego limpio”.

La bandera que terminó con la prohibición se pudo observar durante el encuentro de primera ronda que enfrentó a la rusa Kamilla Rakhimova y la ucraniana Kateryna Baindl, quien se quedó con la victoria. Pero no fue la única, debido a que también se vio una bandera en el triunfo del ruso Daniil Medvedev ante el estadounidense Marcos Giron.

Hinchas rusos llevan su bandera durante el partido de primera ronda entre Medvedev y Giron por el Australian Open 2023.
Hinchas rusos llevan su bandera durante el partido de primera ronda entre Medvedev y Giron por el Australian Open 2023.

Desde la invasión a Ucrania, en febrero del año pasado, tanto los tenistas rusos como los de Bielorrusia pueden participar de los torneos pero de manera “neutral” salvo en Wimbledon, donde su presencia fue prohibida en 2022 y todavía no se sabe qué pasará este año.

“Además de discriminar a los tenistas rusos con su política de bandera neutral, Tennis Australia ahora fue más allá al asegurarse de que no puedan ser apoyados visualmente por sus fanáticos”, apuntó Pavlovsky.

El primer embajador en Australia que se expresó sobre la situación que se dio en el Grand Slam fue el de Ucrania, Vasyl Myroshnychenko, quien le solicitó a la organización que tomara medidas: “Condenamos firmemente la exhibición pública de la bandera rusa durante el partido de la tenista ucraniana Kateryna Baindl en el Abierto de Australia. Pido a Tennis Australia a que implemente de forma inmediata su política de “bandera neutral’”.

Finalmente, la organización del Australian Open sacó un comunicado y explicó: “Nuestra política inicial era que los espectadores podían traerlas pero no podían usarlas para causar disturbios. Tuvimos un incidente en el que se colocó una bandera en la cancha. La prohibición es efectiva inmediatamente”.

Oleksii Krutykh, tenista ucraniano que perdió en primera ronda frente al argentino Diego Schwarztman, se mostró “impactado” por lo sucedido en Melbourne Park.

“No es justo lo que están haciendo. Creo que los tipos que lo hicieron eran rusos que viven aquí, con lo que no se preocupan por lo que ocurre en mi país. La gente está muriendo allí”, enfatizó Krutykh.

“Creo que lo hicieron para divertirse, pero son estúpidos. Creo que Tennis Australia debería vetar a la gente que lo hizo”, afirmó el 188° del mundo y apuntó a un espectador que tenía en su remera la imagen de Vladimir Putin, presidente de Rusia: “Está matando a miles de personas y hay un hombre vistiendo su camiseta”.