Histórico paso del COI: mismo número de mujeres y hombres en las comisiones

Las comisiones del COI se reúnen en Lausana y por primera vez tienen la misma representación de hombre y mujeres. La nueva estructura también cuenta con la presencia de atletas refugiados.

Compartir
Compartir articulo
Aros olímpicos en Lausana
Aros olímpicos en Lausana

En Lausana, Suiza, las distintas comisiones del Comité Olímpico Internacional (COI) se reúnen durante tres semanas y este encuentro no es uno más. Es histórico.

Es que por primera vez, las comisiones estarán integradas por el mismo número de hombres (273) y mujeres (273) para completar los 546 puestos de la nueva estructura. Todas las designaciones las hizo en septiembre pasado Thomas Bach, presidente del COI.

En 2013, la representación femenina en las comisiones era de solamente el 20%; además de alcanzar esta equidad, también se incrementó en los últimos años la cantidad de mujeres que presiden las comisiones del COI: 13 de 31.

Además de esta paridad entre hombres y mujeres, otro hecho histórico que se da en esta reunión anual en Lausana es que por primera vez las comisiones del COI tienen designados a atletas refugiados.

“Sólo lloré dos veces en la vida: cuando mi mamá me abandonó y cuando me dijeron que formaría parte del primer Equipo Olímpico de Refugiados del Comité Olímpico Internacional (COI)”, reconoció alguna vez Yiech Pur Biel, quien en 2005 huyó de Sudán del Sur para escapar de la guerra civil y vivir en el campo de refugiados de Kakuma (Kenia). El atleta participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en atletismo y ahora es miembro del COI y de la Junta de la Olympic Refuge Foundation.

Yiech Pur Biel, atleta refugiado, nuevo miembro del COI.
Yiech Pur Biel, atleta refugiado, nuevo miembro del COI.

Por su parte, Masomah Ali Zada, afgana, escapó en más de una oportunidad de los talibanes. La ciclista compitió en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 también como parte del Equipo Olímpico de Refugiados y fue nombrada miembro de la Comisión de Atletas del COI.

Masomah Ali Zada, ciclista refugiada, miembro del Comité de Atletas del COI.
Masomah Ali Zada, ciclista refugiada, miembro del Comité de Atletas del COI.

“Las comisiones del COI juegan un papel vital en el trabajo de la organización, centrándose en áreas temáticas específicas y haciendo recomendaciones al presidente del COI, la junta ejecutiva y la sesión. La composición de cada comisión incluye miembros del COI y una variedad de expertos externos”, explica la organización.

En esta histórica reunión en Lausana, las comisiones trabajan en la Agenda Olímpica 2020+5, que “consta de 15 recomendaciones, se basa en los resultados de la Agenda Olímpica 2020 y actúa como hoja de ruta para el COI y el Movimiento Olímpico para los próximos cinco años”.

El próximo paso del Comité Olímpico Internacional es la equidad de género en los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en París. En Tokio, Japón, ya el 48% de los deportistas eran mujeres y el objetivo es que en Francia la representación de hombres y mujeres sea exactamente la misma.