El renovado taekwondo celebró su Mundial en México, pero seguirá en el camino de ajustar sus reglas

El anfitrión fue el país que más medallas ganó en el XXV Campeonato Mundial, que finalizó el domingo en Guadalajara y repartió importantes puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. Además, World Taekwondo logró implementar un importante cambio reglamentario, similar al esquema del tenis a tres sets.

Campeonato Mundial de Taekwondo de Guadalajara 2022
Campeonato Mundial de Taekwondo de Guadalajara 2022

Con los primeros Grand Prix de Roma, París y Manchester disputados, el Campeonato Mundial de Guadalajara se convirtió en el cuarto evento puntuable para el ranking que clasifica a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, donde el taekwondo estará presente con las mismas ocho categorías de peso desde su inclusión en Sidney 2000.

Más de 20 medallistas olímpicos estuvieron entre los 700 taekwondistas que participaron en Guadalajara de un atractivo Campeonato Mundial, que originalmente se iba a llevar a cabo en 2021 en la ciudad china de Wuxi, pero que con la pandemia de Covid-19 fue retrasado un año y reubicado en la ciudad mexicana que supo ser sede de los Juegos Panamericanos de 2011. Los locales albergaron una competencia histórica para su país: además de obtener seis medallas (3 doradas, una plateada y un bronce), Daniela Paola Souza, campeona mundial en -49kg, se convirtió en la MVP del evento. En su camino a la dorada, Souza eliminó en semifinales a la última campeona olímpica de la categoría, la tailandesa Panipak Wongpattanakitt, con una patada con giro en el cierre del tercer round.

En la búsqueda de hacer del taekwondo un deporte más “dinámico, justo y transparente”, el Campeonato Mundial estrenó el nuevo formato de competencia con la lógica de los marcadores de tenis, en el que cada round comienza de cero, lo que permite mantener el escenario abierto y atractivo hasta el final. Otra de las modificaciones reglamentarias troncales es el criterio de desempate: desde ahora, la cantidad de patadas con giro registradas y las técnicas más sofisticadas son las que inclinan el combate a favor de un competidor por sobre otro.

El Comité Técnico de World Taekwondo aprovechó el Mundial para relevar opiniones de entrenadores y dirigentes sobre las nuevas reglas y evalúan realizar algunos ajustes de cara a París 2024: “Siempre estamos abiertos a las opiniones para tratar de hacer un mejor taekwondo, no sólo para los espectadores sino también para la televisión. Tuvimos una reunión con 20 entrenadores de todo el mundo y obtuvimos muchos comentarios, pero solo haremos un pequeño ajuste de cara a París. La mayoría de los consultados no tenían problemas con las reglas”, indicó el encargado del Comité Técnico de World Taekwondo, Songchul Kim.

Sesión de calentamiento en el Campeonato Mundial de Taekwondo
Sesión de calentamiento en el Campeonato Mundial de Taekwondo

La exclusión de Rusia y Belarús, como ocurre en todo el deporte global desde marzo a raíz de la invasión a Ucrania, también estuvo en la conversación dirigencial durante el Mundial. Teniendo en cuenta que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Rusia lideró el medallero de taekwondo con cuatro preseas, su ausencia reconfigura el escenario competitivo internacional. En días de mucho debate dentro de la comunidad del deporte olímpico respecto a la posible habilitación de atletas rusos y bielorrusos, el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Francisco Raymundo González Pinedo, se pronunció con firmeza: “Espero que se levante la prohibición de World Taekwondo, ya que el deporte y la política no deben mezclarse. Los atletas no tienen responsabilidad en las decisiones de los políticos”.

Jueces del Campeonato Mundial de Taekwondo
Jueces del Campeonato Mundial de Taekwondo

Las declaraciones de González Pinedo coinciden en el tiempo con el discurso del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dirigido a los líderes del G20 en la Cumbre de Bali (Indonesia): “Solo podemos unir al mundo entero si los atletas de todos los Comités Olímpicos Nacionales pueden participar en los Juegos Olímpicos”, dijo el máximo mandatario del COI para enviar más señales que dan pistas de un 2023 con rusos y bielorrusos reincorporados.