ORDECA preocupada por Juegos Centroamericanos si el COI sanciona a Guatemala

La organización regional ha convocado a su Ejecutivo en Santiago de Chile donde Panam Sports celebra su Asamblea General a casi 13 meses de los Juegos Panamericanos

Compartir
Compartir articulo
The Olympic rings are pictured in front of the International Olympic Committee (IOC) headquarters during the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Lausanne, Switzerland, February 24, 2021. REUTERS/Denis?Balibouse
The Olympic rings are pictured in front of the International Olympic Committee (IOC) headquarters during the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Lausanne, Switzerland, February 24, 2021. REUTERS/Denis?Balibouse

Preocupados por la organización de los Juegos Centroamericanos debido a la crisis en el Comité Olímpico Guatemalteco líderes de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) han convocado una reunión de emergencia esta semana en Santiago de Chile

Estos Juegos se han programado para celebrarse simultáneamente en Guatemala y Costa Rica a partir del 27 de octubre de 2022. La mayor parte del programa deportivo será en instalaciones guatemaltecas.

Debido a la puja por el poder en el Comité Olímpico Guatemalteco que se ha protagonizado en los últimos 10 meses de batalla legal, el COG está amenazado de ser suspendido por el Comité Olímpico Internacional que considera que durante este proceso con la última decisión del sistema judicial local se ha violado la Carta Olímpica.

El destino olímpico de Guatemala está en manos de la Comisión Ejecutiva del COI que se reunirá el 8 y 9 de septiembre en Lausana. En caso de que el COI decida retirarle el reconocimiento al COG automáticamente Guatemala deja de tener el derecho de organizar los Juegos por lo que no habría otro camino que cancelarlos.

A dos meses de su programa apertura ya no habría tiempo para que una sede emergente logre salvar los Juegos en los cuales participarían más de 2.300 deportistas en 24 deportes de siete naciones: Belice, Guatemala,El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Around The Rings pudo conocer una carta que el presidente de ORDECA, el costarricense Henry Núñez, envió a los miembros del comité ejecutivo de esa organización en la que los convocaba para un encuentro poco después de concluida en Santiago de Chile la Asamblea General de Panam Sports.

El encuentro continental contará con la presencia de líderes de los 41 CON de América entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre que tendrán la oportunidad de ver de cerca la marcha de los preparativos de los Juegos Panamericanos en la capital chilena, señalados para disputarse del 20 de octubre al 5 de noviembre de 2023.

“Se convoca a reunión presencial del Comité Ejecutivo de ORDECA para el jueves 1 de septiembre en horas de la tarde en las oficinas de Panam Sports en Santiago de Chile. Tema de la agenda: organización de los XII Juegos Centroamericanos para 2023, una vez finalizada la Asamblea General de Panam Sports”, dice la misiva enviada por Núñez.

Los Juegos Centroamericanos tenían como sede original Santa Tecla, El Salvador, pero sus autoridades declinaron respaldarlos tras fuertes contradicciones con el Comité Olímpico Nacional.

Esta competición estaba prevista para 2021, pero debido a la emergencia sanitaria de la COVID-19, el cronograma se retrasó para 2022, específicamente en noviembre. En febrero pasado ORDECA aprobó las sedes emergentes de Guatemala y Costa Rica para compartir el evento.

La pasada semana la Corte de Constitucionalidad de Guatemala confirmó el amparo temporal que invalida la elección de los actuales dirigentes del COG, después del voto a favor de tres de sus cinco magistrados. El COI esperaba la revocación de esa normativa.

Además del peligro de que Guatemala tendría que renunciar a organizar los Juegos Centroamericanos un castigo del COI pudiera implicar además que sus deportistas no puedan representar a su país en las competiciones del ciclo olímpico con rumbo a París 2024 .De permitírsele competir lo harían sin la bandera, el himno y los uniformes nacionales.