Corte Constitucional de Guatemala desafía al COI y confirma la nulidad del actual Comité Olímpico Nacional

El COI había advertido que de no revocarse esa decisión podría suspender al COG lo que afectaría a los atletas con rumbo a París 2024

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: The Olympic rings are pictured in front of the International Olympic Committee (IOC) headquarters in Lausanne, Switzerland, May 17, 2022. REUTERS/Denis Balibouse/File Photo
FILE PHOTO: The Olympic rings are pictured in front of the International Olympic Committee (IOC) headquarters in Lausanne, Switzerland, May 17, 2022. REUTERS/Denis Balibouse/File Photo

El Comité Olímpico Internacional podría anunciar en breve el retiro de su reconocimiento al Comité Olímpico Guatemalteco luego que en la tarde de este martes la Corte de Constitucionalidad del país centroamericano confirmara el amparo temporal que invalida la elección de los actuales dirigentes del COG.

Fuentes confirmaron a Around The Rings que la votación de los cinco magistrados que integran ese tribunal permanente finalizó tres sufragios a dos.

Para el COI la postura de la Corte Constitucional en este tramo final de la batalla legal de 10 meses refrendaba una transgresión de la Carta Olímpica y así lo ratificó en una carta enviada al COG hace dos semanas

El desconocimiento del COI al organismo olímpico nacional pudiera provocar que sus deportistas no puedan representar a su país en las competiciones del ciclo olímpico con rumbo a París 2024 .De permitírsele competir lo harían sin la bandera, el himno y los uniformes nacionales.

El castigo del COI pudiera implicar además que Guatemala tendría que renunciar a organizar los Juegos Centroamericanos programados junto a Costa Rica a partir del 27 de octubre próximo.

Se espera una reacción inmediata en próximas horas del COI ante la decisión de la Corte Constitucional que se presenta como un tribunal “en defensa del orden constitucional”. El “caso Guatemala” podría estar incluido en la agenda de la Comisión Ejecutiva del COI que se reunirá entre el 7 y 9 de septiembre en Lausana.

“El COI tiene que actuar lo antes posible” comentó a ATR una fuente que advirtió que el comité ejecutivo del COG electo en controvertido sufragio en octubre pasado, liderado por el ex futbolista Jorge Rodas, y que no había tomado posesión en medio del conflicto y no es avalado por el COI, asumiría de inmediato.

Asimismo, el ejecutivo encabezado por Gerardo Aguirre, que actuaba en la actualidad desde una elección de marzo último avalada por el COI y Panam Sports, sería desactivado.

Víspera de la decisión de la Corte de este martes, algunas federaciones deportivas habían expuesto sus posiciones. La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés), anunció que si hubiese una suspensión del COG, la WBSC evaluaría la participación de los atletas en ambas disciplinas en los eventos sancionados " que podría ser posible solo bajo la bandera de la WBSC y no del país”.

También la Confederación Americana de Tiro (CAT), comentó que si para la fecha del inicio del Campeonato de Tiro de las Américas (4 al 14 de noviembre de 2022), el Comité Olímpico Guatemala se encuentra suspendido, la CAT aceptará la participación de los atletas guatemaltecos, pero únicamente bajo la bandera de la CAT.

Lamentablemente, debido a que tanto los cupos olímpicos como panamericanos en disputa, se otorgan a los CONs, en el caso de que los atletas guatemaltecos obtuvieran alguno de estos cupos (12 cupos a olímpicos a París 2024 y 198 para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023), estos serán adjudicados al atleta mejor clasificado de un Comité Olímpico Nacional reconocido” por el COI.