FIFA no suspende a El Salvador pero aún el conflicto de los estatutos con el Gobierno espera solución

Según trascendidos FIFA no quiere miembros del anterior comité ejecutivo de FESFUT en su nuevo Comité de Regularización

El presidente del Instituto de Deportes de El Salvador, Yamil Bukele, en conferencia de prensa.  San Salvador, El Salvador. 20 de julio de 2022.
REUTERS/José Cabezas
El presidente del Instituto de Deportes de El Salvador, Yamil Bukele, en conferencia de prensa. San Salvador, El Salvador. 20 de julio de 2022. REUTERS/José Cabezas

El fútbol profesional de El Salvador continúa inmerso en lo que para varios expertos califican la peor crisis de su historia a pesar de que la FIFA justo hace una semana decidió no suspender a su federación nacional.

La principal liga rentada del país aún no se reactiva aunque el fútbol y los futbolistas respiran con más tranquilidad porque al no suspender la FIFA a la FESFUT los compromisos internacionales de los clubes y las selecciones nacionales no sufrirán del veto.

Pero aún no hay fecha específica para que el fútbol profesional vuelva a saltar a la cancha.

Esa determinación está en dependencia de la nueva Comisión Normalizadora que ahora estará a cargo de la FIFA y no del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) que dirige Yamil Bukele hermano del presidente de la República.

El INDES parece mantenerse a la expectativa en estos días luego de apostar a la rectificación de medidas que la FIFA consideraba “injerencistas”. A la luz de los acontecimientos, y al menos hasta hoy, la reacción de la FIFA está a tono con las previsiones de Bukele para la solución de la crisis.

FIFA afirmó que hubo intervención gubernamental pero no castigó mientras el INDES negaba esa acusación.

La Comisión Regularizadora de la FIFA tiene como objetivos normalizar las actividades del balompié local , la revisión de estatutos y la convocatoria a nuevas elecciones. Esta entidad se espera comience a funcionar esta semana por lo que el organismo internacional debe estar ya a punto de anunciar a sus integrantes.

Entretanto hace unas horas ha trascendido que la FIFA ya decidió que no habrá ex dirigentes de la FESFUT en el nuevo Comité de Regularización, y que al parecer tampoco desea a ninguna persona vinculada a la federación nacional. Incluso se anticipa que quienes compongan esta comisión podrían no estar involucrados directamente con el fútbol salvadoreño, de acuerdo al sitio TUDN.com.

Al margen de este proceso en el que interviene FIFA, las investigaciones de la Fiscalía local prosiguen en torno a acusaciones de presuntos hechos de corrupción en la FESFUT.

La expectativa en cuanto al futuro del fútbol en El Salvador está hoy mismo en la discrepancia en torno a los estatutos en lo que al parecer alguna de las dos partes, FIFA o INDES, tendría que ceder para que aparezca una luz al final del túnel de esta crisis.

La FIFA se ha proyectado severa con la FESFUT pero al propio tiempo espera que el INDES reconozca a la federación nacional como un ente autónomo, que opere sin ningún impedimiento jurídico. Para ello el Gobierno tendría que hacer excepciones en su Ley General de los Deportes para evitar la discrepancia con los estatutos de la FESFUT y de la FIFA.

La segunda posibilidad es que la FIFA adapte sus estatutos a la exigencia de la Ley General de los Deportes como lo han hecho las otras federaciones deportivas nacionales. De esta forma la FESFUT estaría bajo jurisdicción de FIFA y el INDES.

¿Podrán solventarse este conflicto? Entretanto desde el 1 de agosto, la FESFUT no tiene credenciales para operar por no estar adscrita al INDES.