Gobierno frena polémica comisión para evitar suspensión de FIFA a El Salvador

La FIFA todavía no se pronuncia luego que el INDES decidiera interrumpir la función de su Comisión Normalizadora antes de que se cumpliera el plazo este lunes para una posible sanción

El presidente del Instituto de Deportes de El Salvador, Yamil Bukele, en conferencia de prensa.  San Salvador, El Salvador. 20 de julio de 2022.
REUTERS/José Cabezas
El presidente del Instituto de Deportes de El Salvador, Yamil Bukele, en conferencia de prensa. San Salvador, El Salvador. 20 de julio de 2022. REUTERS/José Cabezas

Aún no se conoce si la Federación Internacional de Fútbol Asociación quedó satisfecha con la decisión de las autoridades deportivas de El Salvador de paralizar una de sus acciones que el organismo balompédico calificaba de “injerencia”.

El Comité Directivo del gubernamental Instituto Nacional de los Deportes (INDES), dirigido por Yamil Bukele, hermano del Presidente de la República, anunció el sábado en reunión extraordinaria que se frenaba el trabajo de la “Comisión Normalizadora” creada por el INDES para controles en la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).

La decisión fue adoptada antes de que se cumpliera el plazo este lunes fijado por la FIFA para que el INDES desistiera de esa Comisión ya que de lo contrario iniciaría un proceso de sanción que podía culminar en la suspensión de El Salvador de toda actividad internacional.

De acuerdo a un comunicado oficial, el INDES decidió “interrumpir el funcionamiento de la Comisiٗón Normalizadora instalada en la Federación Salvadoreña de Fútbol, retirándose de inmediato de las instalaciones de la FESFUT para que sean las fuerzas vivas de este deporte las que solucionen a la brevedad posible su situación administrativa, deportiva, legal y eleccionaria”.

Conscientes del últimatum de la FIFA y lo que significaría una posible sanción internacional, el viernes la asociación de jugadores profesionales, árbitros y representantes de clubes de las diferentes ligas salvadoreñas pidieron al INDES el retiro de la Comisión Normalizadora que ya había tomado posesión un día antes.

Los jugadores también pidieron la celebración de un congreso extraordinario para elegir nuevas autoridades balompédicas.

La Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) también advirtió a los clubes salvadoreños que quedarán fuera de la Liga Concacaf si la FIFA sanciona a su federación.

El presidente del INDES ha negado que exista injerencia del Gobierno como acusa la FIFA.

FIFA no permite que el gobierno de un país intervenga en las Federaciones Nacionales de Fútbol,

La advertencia de la FIFA también hacía referencia a la imposición de medidas cautelares tomadas por el Tribunal de Disciplina, Etica y Apelaciones en el Deporte adscrito al INDES de suspender temporalmente de sus funciones a los miembros del Comité Ejecutivo de FESFUT y a su secretario general.

Casi simultáneamente la Fiscalía General allanó las instalaciones de la FESFUT en una investigación contra sus directivos por supuesto lavado de dinero y administración fraudulenta.Dicho tribunal también mandó a INDES a crear la Comisión Normalizadora.

La medida cautelar se dio como parte de un proceso de sanción administrativa contra los directivos de la FESFUT por supuestamente negarse a homologar sus estatutos con la Ley General del Deporte.

Queda esperar ahora por la FIFA.