Ruedan cabezas en el fútbol mexicano tras la eliminación de hombres y mujeres a los Juegos Olímpicos

Destituciones de directivos y entrenadores tras quedar fuera también de los Mundiales Sub 20 y Femenil. La Selección mayor no fue tocada gracias a su clasificación a Qatar

Foto de archivo del director técnico de México, Gerardo Martino. Estadio Soldier Field, Chicago, Illinois, EEUU. 5 de junio de 2022.
CREDITO OBLIGADO USA TODAY/Quinn Harris
Foto de archivo del director técnico de México, Gerardo Martino. Estadio Soldier Field, Chicago, Illinois, EEUU. 5 de junio de 2022. CREDITO OBLIGADO USA TODAY/Quinn Harris

La reciente eliminación de México de los Juegos Olímpicos de París 2024 en hombres y mujeres y el quedar excluido del Campeonato Mundial Femenil y del Mundial Sub 20 Varonil fue el detonante para que rodaran cabezas en el fútbol de ese país.

Estos fracasos en una nación donde el fútbol es la pasión nacional, y un gran negocio sobre todo, provocaron una incisiva campaña mediática de críticas mientras se exacerbaba el disgusto de la afición y el malestar de los dueños de clubes.

Paralelamente países pequeños y pobres como República Dominicana y Haití hacían historia con sus clasificaciones mundialistas, el primero con sus juveniles al Mundial sub 20 y el segundo con sus chicas al Mundial.

Los dominicanos además completaron la fiesta con su inédito boleto olímpico a París. Mientras, Estados Unidos confirmaba el pronóstico y lideraba las clasificaciones para todos lados en las sedes de San Pedro Sula (Honduras) y Monterrey (México).

La eliminación mexicana de los Juegos Olímpicos duele a los seguidores de la selección luego de la medalla de oro en Londres 2012 y el bronce en Tokio 2020. Para las mujeres con la ausencia de París 2024 se cumplirán 20 años de su última presencia en Atenas 2004.

Así que el anuncio de hace unas horas de la Federación Mexicana de Fútbol no por esperado impactó en el mundo del deporte de esa nación tras la destitución de varios directivos que estaban llevando adelante un proceso con vistas al importante compromiso de México como sede del Campeonato Mundial de 2026 junto a Estados Unidos y Canadá.

La destitución más significativa fue la del ex futbolista Gerardo Torrado, director general deportivo de la FMF, y el encargado de liderar el proyecto mexicano en el Mundial de Qatar dentro de cuatro meses.

Ignacio Hierro, director deportivo de selecciones nacionales, también fue retirado del cargo. Hierro llegó en el 2019 a esa plaza , y acompañó al equipo a Tokio 2020.

Los entrenadores también recibieron drásticas medidas. Luis Pérez debió dejar la dirección técnica pues fracasó con el equipo sub 20 al no clasificarlo para el Mundial de Indonesia 2023 y a Paris 2024 tras ser eliminada por Guatemala en cuartos de final del Premundial de Concacaf.

Se esperaba que la FMF destituyera también a Mónica Vergara cuando en el Premundial disputado en casa, en la cancha de Nuevo León, Monterrey, fueron eliminadas las mexicanas como el segundo peor equipo del torneo, perdió todos sus partidos y no marcó un gol, con cinco anotaciones en contra.

En el caso de Vergara, la primera entrenadora mexicana al asumir el cargo del conjunto mayor femenino, la Federación Mexicana dijo que “su cargo estará bajo análisis de la nueva dirección deportiva en la Federación”.

Aún se desconoce quienes serán los nuevos timoneles que tomarán la conducción de la estructura de selecciones nacionales a sólo cuatro meses de la Copa del Mundo y a un mes del Mundial sub 20 femenil donde México tendrá participación

La selección mexicana mayor comandada por el entrenador argentino Gerardo Martino no fue salpicada por estas estocadas porque pese a perder el año pasado la final de la Nations League y Copa Oro ante Estados Unidos, consiguió su boleto a la Copa del Mundo de Qatar 2022 por delante del conjunto de las barras y las estrellas.

En Qatar, México debutará el martes 22 de noviembre ante la Polonia de Robert Lewandowski , el sábado 26 jugará contra la Argentina de Lionel Messi y el miércoles 30 ante Arabia Saudita .Tras la Copa del Mundo se verá qué pasa con el “Tata” Martino.