Nueva Ley General del Deporte en Brasil es apoyada por el Olimpismo nacional

Más sanciones contra el racismo en el deporte, un Fondo Nacional para el Deporte, paridad en los premios para mujeres y hombres, entre las medidas del proyecto

Compartir
Compartir articulo
El COB apoya nueva Ley General del Deporte en Brasil
El COB apoya nueva Ley General del Deporte en Brasil

El movimiento olímpico brasileño ha expresado su respaldo a la nueva Ley General del Deporte que ha sido aprobada por la Cámara de Diputados de la nación suramericana.

El presidente del Comité Olímpico de Brasil (COB), Paulo Wanderley, y otros 24 presidentes y vicepresidentes de las Confederaciones, y representantes de la Comisión de Atletas del organismo olímpico nacional se dieron cita en Brasilia para acompañar el sufragio del texto presentado por el diputado Felipe Carreras.

“El deporte olímpico brasileño es representativo y muestra unidad frente a cuestiones relevantes para la sociedad. Este es un proyecto en el que estamos atentos y presentes en todo el proceso, participando a través de debates, audiencias públicas y lo seguiremos monitoreando hasta que sea confirmado por el Presidente de la República “, dijo Wanderley sobre el proyecto de ley que reformula la legislación deportiva federal.

Entre las novedades están el establecimiento de nuevos requisitos para los clubes que formen atletas, aumento de las penas por racismo en el deporte, valorización de los profesionales de la educación física y ampliación de las horas mínimas de educación física en las escuelas.

Otro punto del proyecto es la asimilación de la legislación deportiva a la Ley de Incentivo a la Cultura. El texto también implementa el Fondo Nacional del Deporte, que presenta reglas específicas relacionadas con el financiamiento público para el sector, y que tendrá como prioridad promover el deporte educativo y universitario.

“Es histórico para el deporte brasileño. Luego de varios debates con la sociedad, clubes, Confederaciones y Federaciones, llegamos al texto de la modernización de la Ley Pelé. Creo que logramos aprobar un proyecto que va a poner en valor aún más el deporte, que no solo forma campeones y medallistas, sino también ciudadanos”, dijo el diputado Carreras

La Ley Pelé, aprobada en 1998 y presentada por la gran estrella del fútbol mundial Edson Arantes do Nascimento, Pelé, cuando ya en el retiro desde 1974 fungió como ministro de deportes de Brasil, fue una reforma con muchas aristas que defendían los derechos de deportistas – no sólo en el fútbol – y los clubes.

  162
162

El proyecto de ley que establece la nueva Ley General del Deporte volverá al Senado para su análisis ya que sufrió modificaciones en el Parlamento.

El texto mantuvo las novedades ya aprobadas por los senadores, como la tipificación del delito de corrupción privada para los directores deportivos y el cumplimiento de la cuota del 30% de mujeres en los cargos directivos de entidades deportivas beneficiadas con fondos públicos y loterías.

En total, el proyecto de ley tiene 224 artículos entre ellos figuran el aumento de las penas por casos de racismo en ambientes deportivos y la paridad de premios en competencias masculinas y femeninas.

También estipula que los sitios de apuestas deportivas deben tener sede en Brasil para patrocinar equipos deportivos.

El proyecto trae disposiciones para combatir la violencia en el deporte. Según el artículo, las agresiones a árbitros y asistentes serán sancionadas con prisión y multa, al igual que la participación en peleas multitudinarias.

“Son más de dos décadas de espera por una ley que amplíe los beneficios a las diferentes modalidades, valore categorías de profesionales, haga que los recursos lleguen efectivamente al final de la cadena deportiva, y que tenga un marco legal para brindar más seguridad y garantías a las actividades del sector”, comentóٴ Carreras

Todo hace indicar que la aprobación de la nueva Ley General del Deporte abrirá una nueva etapa en la organización del deporte en Brasil.