Ministros de Deportes de más de 30 países exigen suspender a Rusia y Bielorrusia de las organizaciones deportivas internacionales

La Declaración de la Unión Europea, Estados Unidos y otras naciones pide prohibir retransmisiones de competencias internacionales en esos dos paises.Moscú protesta. Más de 95 organizaciones deportivas han aplicado sanciones

Compartir
Compartir articulo
Australian Prime Minister Anthony Albanese tours around Kyiv region, amid Russia's invasion of Ukraine, in this handout image released on July 3, 2022. Oleksiy Kuleba via Telegram/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.
Australian Prime Minister Anthony Albanese tours around Kyiv region, amid Russia's invasion of Ukraine, in this handout image released on July 3, 2022. Oleksiy Kuleba via Telegram/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.

Los ministros de deporte de 33 países firmaron una declaración exigiendo suspender la membresía de Rusia y Bielorrusia en organizaciones deportivas internacionales, la prohibición de personas de esos países en altos cargos y desautorizar las retransmisiones de competiciones internacionales en estos países.

Este viernes también se conoció que 97 organizaciones deportivas internacionales han impuesto sanciones al deporte ruso como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, incluidos el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional.

Según Viktor Blazheyev, rector de la Universidad Estatal de Derecho de Moscú. 12 federaciones internacionales han decidido suspender la membresía de las federaciones nacionales rusas o excluirlas y 19 han eliminado a los representantes rusos de sus órganos de gobierno.

Sin embargo, catorce de esas federaciones deportivas permiten que los atletas rusos participen en competencias como neutrales. Entre esos atletas figuran los ajedrecistas, tenistas y judokas, recordó TASS.

En Varsovia Kamil Bortniczuk, ministro de Deporte y Turismo de Polonia, dijo que la declaración conjunta contra la participación rusa y bielorrusa fue firmada por los ministros de 25 de 27 países de la Unión Europea -excluyendo Bulgaria y Hungría- así como autoridades de esas esferas de Gran Bretaña, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur, Japón, Noruega y Canadá.

“Lo más probable es que Liechtenstein e Islandia se unan en próximas horas. Curiosamente, Suiza no decidió hacerlo y creo que vale la pena enfatizar este hecho” - dijo Bortniczuk, al mencionar que es en este país donde muchas federaciones deportivas internacionales tienen su sede.

“Recomendamos la participación -o no- de un determinado competidor, examinando sus relaciones con las autoridades rusas y bielorrusas, con patrocinadores asociados a estos países, o examinando las declaraciones previas de los deportistas sobre este ataque criminal de Rusia a Ucrania”, dijo Bortniczuk.

El ministro pronosticó que rusos y bielorrusos no van a participar en los Juegos Europeos, que se realizarán en Cracovia y Małopolska, Polonia, en 2023. En las dos ediciones anteriores del evento, en Bakú y Minsk, los rusos dominaron el medallero y los bielorrusos también ocuparon lugares de vanguardia.

De acuerdo a la agencia polaca de noticias PAP,la primera versión de la Posición Común de los ministros de Europa y otras partes del mundo se redactó en marzo, poco después de la acción militar de Rusia. Supuso, entre otras cosas, la exclusión de los atletas rusos y bielorrusos de la competencia internacional en todos los niveles y la eliminación del derecho a organizar eventos de estos países.

Bortniczuk estimó que hoy se “profundiza en esta declaración” en momentos en que algunas federaciones como bobsleigh y el skeleton parecen enviar señales de una lenta apertura al regreso de los representantes de Rusia y Bielorrusia.

Según Oleg Matitsyn,ministro ruso de deportes esta declaración de 33 países “es discriminatoria y viola el principio de no interferencia de los estados en las organizaciones deportivas independientes”.