OTAN anuncia apoyo a la seguridad de la Copa Mundial de Fútbol en Qatar

Más de un millón de entradas han sido vendidas, hasta ahora, para el evento universal dentro de cinco meses

Compartir
Compartir articulo
Hace un mes Qatar organizó una conferencia sobre la seguridad por la Copa Mundial
Hace un mes Qatar organizó una conferencia sobre la seguridad por la Copa Mundial

La OTAN brindará apoyo a las medidas de seguridad en Qatar durante la cercana Copa Mundial de la FIFA a la que se espera más de un millón de aficionados.

En un comunicado publicado este jueves en el sitio oficial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se precisa que este apoyo, “como parte de la estrecha cooperación” entre ambas partes, “incluirá entrenamiento contra las amenazas planteadas por materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (QBRN)”.

Esta preparación será impartida por Eslovaquia y el Centro Conjunto de Excelencia de Defensa QBRN de la OTAN en la República Checa.

La asistencia de la alianza militar incluirá también capacitación para la protección de Personas Muy Importantes (VIP) y para contrarrestar las amenazas que plantean los artefactos explosivos improvisados, que será ofrecido por Rumanía.

El pasado mes de mayo se celebró en Eslovaquia una primera sesión de formación sobre amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.

“El Estado de Qatar es un socio comprometido de la OTAN y ha estado comprometido activamente con la Alianza Atlántica durante muchos años”, expresó el comunicado de la organización de 30 naciones miembros.

En marzo pasado Estados Unidos designó oficialmente a Qatar como un importante aliado fuera de la OTAN.

Este miércoles los organizadores del Mundial con 32 países y primero que tendrá por sede a un país árabe, anunciaron que se han vendido más de 1.2 millones de entradas.

La venta de entradas se realiza mediante un sorteo de selección aleatoria. Su fase más reciente se cerró a finales de abril y según la FIFA contó con 23.5 millones de solicitudes.

La mayoría de las peticiones se registraron procedentes de Argentina, Brasil, Inglaterra, Francia, México, Qatar, Arabia Saudita y Estados Unidos.

En total, habrá 2 millones de entradas disponibles durante los 28 días que durará el torneo, entre el 21 noviembre y el 18 de diciembre, según autoridades locales.

Hace un mes Qatar organizó una conferencia de seguridad de dos días antes de la Copa del Mundo nombrada “La última milla”.

Entre los asistentes estuvieron representantes de seguridad de cada nación clasificada y de las que en ese momento tenían pendiente la clasificación, y de otras organizaciones relevantes como Interpol, las Naciones Unidas o el Comité de Operaciones de Seguridad y Protección de la FIFA junto a las autoridades qataríes.

La FIFA ha asegurado que Qatar no ha escatimado esfuerzos para construir una cooperación internacional integral y confía que hará “un torneo seguro”.

El comunicado de la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en la Copa Mundial de Fútbol fue conocido en la antesala de la Cumbre de la OTAN en Madrid la próxima semana con la participación delegaciones de 40 países y más de 5.000 personas, entre los que se encuentran algunos de los principales líderes mundiales.