CAS da la razón a Van der Vorst y la IBA debatirá si las elecciones se repiten

IBA se reunirá el 24 de junio. Federativos de USA, Nueva Zelanda y Suecia también favorecidos por fallo. El 20 de junio abogado Mc Laren anunciará su investigación final sobre la AIBA

Boris van der Vorst ( Foto: Twitter)
Boris van der Vorst ( Foto: Twitter)

El Tribunal de Arbitraje para el Deporte (CAS) falló a favor del holandés Boris van der Vorst y lo declaró elegible como candidato a la presidencia de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).

Aún se desconoce si esta decisión del CAS conducirá a repetir los sufragios que el 14 de mayo fueron ganados por el ruso Umar Kremlev por aclamación. Al vetarse a Van der Vorst, Kremlev fue el único pretendiente.

Este martes la IBA emitió un comunicado como reacción a la decisión del CAS.

“La IBA reconoce la decisión del TAS de hoy, recibirá asesoría legal sobre sus implicaciones y considerará las acciones apropiadas el 24 de junio, cuando la Junta Directiva recién elegida se reunirá en Lausana.

“IBA señala que la decisión de hacer que los apelantes en este caso no fueran elegibles para presentarse a las elecciones en mayo de este año fue tomada por un organismo independiente, la Unidad de Nominación Provisional.

“IBA sigue agradecida con los organismos independientes que han apoyado nuestro compromiso de lograr los más altos estándares de gobernanza”, señaló en su breve declaración.

Ese panel independiente consideró que el directivo holandés infringió las reglas al hacer campaña fuera del período electoral y de colaborar con candidatos para otros puestos y lo declaró inelegible.

También fueron inhabilitados para optar a puestos en el Buró Ejecutivo de la IBA los candidatos de Estados Unidos,Nueva Zelanda,Dinamarca y Suecia. Todos también apelaron excepto el candidato de Dinamarca.

Van der Vorst y los otros cuatro postulantes fueron avisados de su inegibilidad sólo 24 horas antes de la votación .

Pero este martes el Tribunal de Arbitraje Deportivo anuló esa decisión de la Unidad de Nominación Interina de la Unidad de Integridad Independiente de Boxeo

CAS concluyó que los apelantes habían cometido sólo una infracción menor del reglamento que rige las elecciones de la IBA (campaña anticipada) que hubiera merecido una ligera sanción tal como una advertencia o incluso ninguna sanción, pero no una exclusión de la elección.

CAS también señaló que el Presidente en funciones (Kremlev) había cometido la misma violación menor y no había sido sancionado por ello.

Este martes Van der Vorst, que es presidente de la Federación de Boxeo de Paises Bajos, Mike McAtee, director ejecutivo de USA Boxing, Steve Hartley, presidente de la Federación de Nueva Zelanda y Per-Axel Sjöholm, presidente de la Federación de Suecia, emitieron un comunicado conjunto en el que expresan sus deseos de “cooperar con la IBA para restablecer el proceso electoral, tan pronto como sea posible” tras esta decisión del CAS.

“Por supuesto que nuevas elecciones son el próximo paso” , dijo el holandés a Around The Rings

De acuerdo a fuentes, el Comité Olímpico Internacional ha estado “muy atento” al desenlace de este proceso legal cuya fecha final fue anunciada por Around The Rings hace justo una semana.

Días después de las elecciones , el presidente del COI, Thomas Bach, insistió en sus “muchas preocupaciones” con el funcionamiento de la federación internacional.

“Esperamos que esta decisión llegue pronto y así tengamos más claridad”, comentó Bach

Previo a las elecciones de la IBA trascendió una carta del COI en la que advertía a Kremlev que todavía el organismo olímpico mantenía “preocupaciones importantes” sobre la gobernanza, la integridad de los jueces y la sostenibilidad financiera de la IBA.

El reconocimiento del COI a la Asociación Internacional de Boxeo sigue suspendido a pesar de las medidas establecidas por el directivo ruso. El día de su reelección Kremlev aseguró que había impulsado “promesas audaces” como liquidar las deudas de la IBA e impulsar mejoras en la gobernanza, la integridad financiera y la integridad deportiva.

La prohibición a la ex AIBA obligó al COI a organizar el torneo olímpico en los Juegos de Tokio.

El boxeo no está incluido actualmente en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Este martes también se conoció que el abogado canadiense Richard McLaren anunciará la fase final de su investigación sobre el boxeo internacional en una conferencia de prensa el 20 de junio.

FILE PHOTO: International Boxing Association (AIBA) President Umar Kremlev listens to sports lawyer Richard McLaren during a news conference ahead of the Tokyo 2020 Olympic Games in Lausanne, Switzerland June 28, 2021.  REUTERS/Denis Balibouse/File Photo
FILE PHOTO: International Boxing Association (AIBA) President Umar Kremlev listens to sports lawyer Richard McLaren during a news conference ahead of the Tokyo 2020 Olympic Games in Lausanne, Switzerland June 28, 2021. REUTERS/Denis Balibouse/File Photo

De acuerdo a un comunicado de su oficina en esta fase de la pesquisa se " examinó la actividad de las personas involucradas en la gestión y administración de la AIBA durante y después de las presidencias de C.K. Wu y Gafur Rajimov”.

También informará sobre la investigacióna árbitros y jueces y sobre los resultados de una encuesta que sondeó a las Federaciones Nacionales.

McLaren fue contratado por la AIBA en junio de 2021 para investigar posibles hechos de corrupción y presuntas actuaciones irregulares de jueces y árbitros durante el torneo de los Juegos Olímpicos de Río en 2016.