Pozdnyakov alega “histeria rusofóbica” víspera de Asamblea de Comites Olimpicos Europeos

Thomas Bach y Serguei Bubka estarán en el foro olímpico europeo en Macedonia del Norte

Stanislav Pozdnyakov, President of Russian Olympic Committee
Stanislav Pozdnyakov, President of Russian Olympic Committee

El presidente del COI Thomas Bach alertó contra los gobiernos que influyen en las decisiones sobre la participación de atletas de Rusia y Bielorrusia pero remarcó que las sanciones se produjeron al violar Rusia la Tregua Olَmpica aprobada por las Naciones Unidas.

Esta y otras reflexiones expuestas por Bach en la Asamblea General de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF) seguramente serán ratificadas nuevamente durante la apertura de la Asamblea General de los Comités Olímpicos Europeos en Skopje, Macedonia del Norte, este viernes y sábado.

En correspondencia a las recomendaciones del COI, la asociación olímpica europea prohibió la participación de atletas y funcionarios rusos en el Festival Olímpico Europeo de la Juventud en Banska Bystrica (Eslovaquia) en julio próximo.

Los COE también decidieron que las personas rusas y bielorrusas que ocupen un cargo en su Junta Ejecutiva o en Comisiones no serán invitadas “temporalmente” a asistir a sus reuniones.

Veinticuatro horas antes del foro europeo, el presidente del Comité Olímpico Ruso Stanislav Pozdnyakov calificó de “decisión histérica” la prohibición a los rusos de particicpar en la Asamblea General de los COE.

Durante una reunión del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Ruso, Pozdnyakov aludió a las declaraciones de Bach ante la ASOIF. El directivo ruso señaló una presión “directa” de los países occidentales sobre el movimiento olímpico, y " la histeria rusofóbica” al tomar decisiones destinadas a aislar al deporte ruso.

“Hay especulaciones públicas e intentos de intensificar la histeria antirrusa. No respondemos a las provocaciones, pero nos oponemos categóricamente a que cualquiera explote nuestro silencio con fines contraproducentes. Responderemos con acción. Pero, en el espíritu de amistad y respeto”, comentó Pozdnyakov.

Pozdnyakov dijo estar convencido de que esta posición de los colegas extranjeros “debe cambiar con el tiempo”.

Pero entretanto reconoció que desde el comienzo de la “operación militar especial”los dos problemas globales que más afectan al deporte nacional son las restricciones a la participación de atletas y representantes rusos en las competencias internacionales y la incertidumbre con la selección preolímpica para los Juegos de París 2024.

La “operación militar especial” es el nombre dado por el presidente Vladimir Putin a la invasión rusa a Ucrania que ya superó los 100 días con miles de muertes, y nocivos efectos sobre la paz y la economía mundiales

Al inaugurar la Asamblea General de la ASOIF Bach volvió sobre el “dilema” que enfrenta el COI tras sus recomendaciones a las Federaciones Internacionales mientras el organismo olímpico se centra en garantizar la ayuda humanitaria a la comunidad depotiva de Ucrania, devastada por la guerra.

Bach insistió en que la prohibición del COI a los equipos rusos y bielorrusos se impuso porque Rusia violó la Tregua Olímpica acordada por las Naciones Unidas antes de Beijing 2022.

“Todos los que están apoyando la guerra, pueden y deben ser sancionados, pero a los que no apoyan la guerra, sus derechos deben ser respetados, bajo nuestras propias reglas y las reglas del derecho internacional, no hay sanción y no debe haber sanción por tener un pasaporte”, declaró el líder olímpico

Bach afirmó que la exclusión de atletas de Rusia y Bielorrusia se había tomado como medida de protección.

La reunión de los Comités Olímpicos Nacionales Europeos coincidirá con el aniversario 30 del Comité Olímpico de Macedonia.y escuchará el primer informe de su presidente el griego Spyros Capralos.

Los Juegos Europeos 2023 , de Milano Cortina 2026 y París 2024 estarán en la agenda al igual que un reporte del presidente del Comité Olímpico de Ucrania y miembro del COI, Serguei Bubka.