A 100 días de la invasión rusa Thomas Bach refuerza en Madrid papel del deporte entre refugiados

España ha acogido a más de 130.000 ucranianos. Presidente del COI confía en Comité Olímpico Español y la Candidatura de 2030

Compartir
Compartir articulo
Thomas Bach y sus acompañantes junto al Rey Felipe VI (EFE)
Thomas Bach y sus acompañantes junto al Rey Felipe VI (EFE)

En víspera de los 100 días de la invasión rusa a Ucrania, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se despidió de Madrid con históricos pasos en la creación de más espacios sociales para los refugiados a través del deporte.

España ha acogido a más de 130.000 ucranianos desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, quienes se han unido a otras decenas de miles de refugiados en la península ibérica.

El movimiento olímpico español ha aportado iniciativas que el COI ha exhortado a ser imitadas en otras partes.

Los principales líderes de España, el Rey Felipe VI y el Jefe de Gobierno Pedro Sánchez,han recibido por separado a Bach que en sus 36 horas en Madrid ha tratado de evitar referencias públicas a la situación de la candidatura olímpica local para los Juegos Invernales de 2030.

Sólo en un instante durante su visita al Polideportivo para Refugiados en el municipio de Getafe, y a una pregunta de la prensa, Bach expresó que tenía confianza en el papel del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, para conducir el proceso de ese proyecto olímpico.

Casi un año después de su inauguración, alrededor de 200 refugiados ya utilizan las instalaciones de ese centro deportivo.

Bach le entregó a Alejandro Blanco el Trofeo del Presidente del COI.

De acuerdo a un comunicado de la Casa Real, el Rey recibió en audiencia a Bach que viajó a España junto con la Comisión de Refugiados del COI entre cuyos miembros se encuentra el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el italiano Filippo Grandi.

Bach y sus acompañantes presentaron en la capital española los nuevos centros para la acogida de refugiados que se van a construir en los que el deporte, en coordinación con el COE, “será el dinamizador de la integración de los refugiados con la sociedad española”.

La esencia de estos proyectos fue reflejada en el Memorándum firmado con el COE y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

A esta audiencia con el Rey también asistieron Alejandro Blanco; el vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch; el asesor del presidente del COI, Pere Miró y los miembros españoles del COI, el ex basketbolista Pau Gasol y la presidenta de la Unión Internacional de Triatlón, Marisol Casado.

La nota oficial recordó que el COI “es el encargado de seleccionar las ciudades que serán sedes de los Juegos Olímpicos cada cuatro años”, en un momento en el que se debate la posibilidad de que España presente una candidatura de los Pirineos a los Juegos de invierno de 2030.

Este “encuentro olímpico” en la Casa Real se celebró a pocas semanas del aniversario 30 de los históricos Juegos Olímpicos de Barcelona en los que el entonces príncipe Felipe fue el abanderado de la delegación española en la ceremonia inaugural del 25 de julio.

Madrid fue también sede de la reunión del Patronato de la Fundación Refugio Olímpico que firmó un nuevo Memorando con la Agencia de la ONU para los Refugiados para ampliar la cooperación y reafirmar el compromiso de aprovechar el deporte para proteger y apoyar a los jóvenes afectados por desplazamientos a nivel mundial a causa de guerras y conflictos.

“En estos tiempos difíciles, necesitamos más que nunca la misión del deporte de promover la paz y la solidaridad”, dijo Bach, presidente del COI y de la Fundación.Este proyecto junto al Equipo Olímpico de Refugiados, ya con participaciones en Río 2016 y Tokio 2020, fueron galardonados recientemente con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022.

En este contexto el mejor jugador de la historia del baloncesto español y ex estrella de la NBA, Pau Gasol , fue condecorado por el presidente Pedro Sánchez con la más alta distinción que España entrega a sus deportistas.: la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo .

Este galardón se otorgó por primera vez en 1986 al alcalde de Barcelona Pasqual Maragall y a Juan Antonio Samaranch, entonces presidente del COI.

Gasol fue electo el 4 de agosto de 2021 miembro del COI en representación de los deportistas y el 20 de mayo de 2022 miembro de la Comisión de Etica del COI al término de la 139 Sesión del COI .

La Comisión Ética actualmente está presidida por el ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon.

23/02/2021 El presidente del COE, Alejandro Blanco, junto al internacional de baloncesto Pau Gasol en la sede de dicho organismo en Madrid.
ESPAÑA EUROPA MADRID DEPORTES
COE
23/02/2021 El presidente del COE, Alejandro Blanco, junto al internacional de baloncesto Pau Gasol en la sede de dicho organismo en Madrid. ESPAÑA EUROPA MADRID DEPORTES COE

Interrogado por la prensa sobre la candidatura olímpica para 2030 en la que las comunidades de Aragón y Cataluña no se ponen de acuerdo, Gasol consideró que “el COE está muy implicado y espero que se resuelva”

“Tengo la esperanza de que la parte política se deje de lado y que el deporte y el interés del país estén por encima de todo”, añadió.

Gasol, ya retirado, participó con la selección española en cinco Juegos Olímpicos y ganó la plata en Beijing 2008 y Londres 2012 y el bronce en Río 2016. Fue campeón del mundo en 2006 y tres veces campeón de Europa (2009, 2011 y 2015) Disputó 18 temporadas en la NBA ,dos veces campeón y seis veces escogido en el Todos Estrellas.