Thomas Bach se actualizará de Candidatura Olímpica 2030 en viaje a Madrid por Refugiados

Si no hay acuerdo conjunto el COE elegirá entre los proyectos de Cataluña o Aragón. Este 1 de junio Bach presidirá reunión de Fundación Refugio Olímpico confirmó el COI a Around The Rings.

El COE se reunió antes de la llegada de Bach
El COE se reunió antes de la llegada de Bach

Aunque el objetivo del presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach en su viaje a Madrid este miércoles será reforzar la cooperación en el trabajo con los refugiados, también conocerá los últimos acontecimientos sobre la candidatura española a los Juegos Olímpicos Invernales de 2030.

Una fuente cercana a Bach confirmó a Around The Rings la presencia del líder olímpico en España para una reunión de la Fundación Refugio Olímpico este 1 de junio en Madrid “en la sede del Comité Olímpico Español”.

Bach también visitará el Polideportivo para Refugiados ubicado en el municipio de Getafe, al sur de la Comunidad de Madrid. El centro, que lleva el nombre del presidente del COE Alejandro Blanco, está financiado en parte por Solidaridad Olímpica y es considerado el primer polideportivo para refugiados en el mundo.

La fuente del COI dijo que se firmará un Memorando de Entendimiento entre la Fundación Refugio Olímpico, el Comité Olímpico Español y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España “con el compromiso a trabajar juntos para apoyar el complejo deportivo de refugiados y maximizar su impacto”.

La visita de Bach se produce seis días después de anunciarse en Oviedo,en el norte español, que la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados ganaron el prestigioso Premio Princesa de Asturias de los Deportes de 2022.

La llegada a Madrid del Presidente del COI ocurre también 24 horas después de la Asamblea General Anual del COE que aprobó por unanimidad continuar con las conversaciones para formar una candidatura olímpica de Los Pirineos que involucre a Cataluña y a Aragón.

Pero Alejandro Blanco hizo la precisión de que una Asamblea Extraordinaria elegirá a sólo uno de los dos proyectos si finalmente los gobiernos de las dos comunidades no se ponen de acuerdo.

Tras once reuniones, Aragón y Cataluña siguen sin entenderse sobre el reparto de pruebas . La última propuesta sitúa 54 pruebas y 2138 deportistas en Aragón y 42 pruebas y 2608 deportistas en Cataluña. Otros 960 participantes se irían fuera de España, en disciplinas como los saltos de esquí, para las que no hay instalaciones en la cordillera pirenaica.

Los Pirineos son la única gran cadena montañosa europea que no ha albergado la cita deportiva invernal.

Por otra parte el gobierno aragonés ha insistido en que las bases técnicas del proyecto benefician a Cataluña lo que ha impedido hasta el momento cerrar el acuerdo y obligado a retrasar la visita de los expertos del COI.

Sapporo, Salt Lake City y Vancouver, las otras aspirantes en la carrera del 2030, ya han recibido las primeras inspecciones.

A la asamblea del COE asistió Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del COI,precisó EFE.