Bach viajará a Madrid para apreciar centro de refugiados y sabrá de Pirineos 2030

El Presidente del COE Alejandro Blanco advierte: “si no hay acuerdo no hay candidatura”

30-06-2021 JJ.OO.- Inaugurado el centro deportivo Alejandro Blanco, primer polideportivo para refugiados del mundo.

Thomas Bach: "El COE es un inmejorable ejemplo de poner el deporte al servicio de la humanidad"

DEPORTES
COE
30-06-2021 JJ.OO.- Inaugurado el centro deportivo Alejandro Blanco, primer polideportivo para refugiados del mundo. Thomas Bach: "El COE es un inmejorable ejemplo de poner el deporte al servicio de la humanidad" DEPORTES COE

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, visitará Madrid el uno de junio y las autoridades olímpicas españolas quisieran mostrarle que el proyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineos 2030 sigue vivo.

El objetivo del viaje de Bach no es precisamente saber sobre el destino de esa iniciativa olímpica de dentro de ocho años ( marcada aún por los desacuerdos) sino confirmar in situ la relevancia de un centro polideportivo destinado a la preparación de deportistas refugiados.

La instalación se inauguró hace casi un año en Getafe, al sur de la Comunidad de Madrid, y se considera un proyecto único de su tipo en el mundo.

Se calcula que España recibe unos 60.000 refugiados al año y el Comité Olímpico Español tenía previsto que unos 200 podrían ser preparados en múltiples disciplinas deportivas.

Este pronóstico se había realizado antes de la invasión rusa a Ucrania que ha provocado más de cuatro millones de emigrados forzados de ese país. España ha acogido a varios miles.

El Polideportivo lleva el nombre de Alejandro Blanco, el presidente del COE y creador de esta iniciativa solidaria.

Blanco es también la pieza clave de la candidatura olímpica invernal y considera que su encuentro con Bach sería también un buen momento para actualizar al líder olímpico sobre la aspiración olímpica de 2030 que siguetrabada por incomprensiones.

13/05/2016 Alejandro Blanco y Thomas Bach
DEPORTES
CARMEN JUNCAL/COE
13/05/2016 Alejandro Blanco y Thomas Bach DEPORTES CARMEN JUNCAL/COE

“Si no hay acuerdo no hay candidatura”, ha afirmado Blanco, sobre el proyecto para organizar los Juegos de invierno de 2030 en el Pirineo y para cuyo reparto de sedes deportivas no logran un entendimiento los gobiernos de Cataluña y Aragón.

“No va a ser un proyecto solo de Aragón o solo de Cataluña”, dijo a Efe el dirigente olímpico. “La candidatura será presentada por el COE y firmada por los dos presidentes autonómicos y por el Gobierno de España. Si no es así, lo dejamos y nos pondremos a pensar en otra cosa, en 2034 o en cuando sea”.

16.8K

ELCHE 0-ATLÉTICO 2 | ‘Venimos de una derrota que me duele muchísimo’ | Diario AS

Blanco añadió que él seguirá “luchando hasta el final” por poner de acuerdo a las gobiernos de las dos comunidades, pero insistió en que el consenso, si se alcanza, debe llegar antes del 20 de mayo.

“El día 1 de junio viene a Madrid el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. Si va a haber una candidatura, necesitamos saberlo qué menos que diez días antes para poder presentarle algo concreto ese día. Mucho o poco, pero algo tenemos que enseñarle”, insistió.

Varios expertos olímpicos estiman que poco ayuda a la candidatura de los Pirineos la falta de acuerdo frente a Sapporo, Salt Lake City y Vancouver en la carrera de ser la elegida para 2030.

Después de que una comisión técnica en la que estaban representadas todas las partes alcanzase un acuerdo sobre el reparto de sedes deportivas para la candidatura español, el gobierno de Aragón se desmarcó del mismo por considerar que no participaba en igualdad de condiciones con Cataluña.

El COE logró reabrir las negociaciones, pero ante la falta de consenso tanto Cataluña como Aragón han mencionado la posibilidad de presentar proyectos separados que incluyen sólo instalaciones en sus respectivas comunidades.

“Si no hay acuerdo no hay candidatura”, insistió Blanco. “La otra opción a un acuerdo es no presentarse”.

El presidente del COE llamó a pensar en un proyecto integrador y que regenere la montaña y que se beneficiaría, recordó, de fondos europeos. “Solo con estar, ya ganas”,dijo según Efe.

Las visitas a las candidatas por parte de personal del COI ya han empezado, pero la falta de consenso s mantiene congelada la inspección a los Pirineos.

Aunque Blanco urgió un acuerdo para el 20 de mayo, está previsto que el COI anuncie la sede de los Juegos de 2030 entre el primer y el segundo trimestre de 2023. Está abierta la posibilidad, además, de que se elija la del 2030 y también la del 2034, lo que podría bloquear el proyecto olímpico durante 12 años.

Blanco se comprometió a seguir “luchando hasta el final” por poner de acuerdo a las dos comunidades, aunque su diálogo con Aragón parece menos fluido que el que mantiene Cataluña.