Camilo Pérez elogia a Rosario 2022 a 48 horas de apagarse la llama suramericana de la juventud

El Presidente de la Odesur destaca la alegría de la gente tras el encierro por la pandemia. Brasil confirma pronóstico en liderar tabla de medallas. Numerosas figuras serán vistas de nuevo en cinco meses en Asunción 2022

Camilo Pérez junto a la delegación de Paraguay
Camilo Pérez junto a la delegación de Paraguay

Cuando el próximo domingo la llama suramericana se apague en Rosario habrán terminado también los primeros Juegos multidisciplinarios internacionales “sin mascarilla” en la actualidad continental.

Ese detalle lo destacó el presidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), el paraguayo Camilo Pérez López-Moreira al inaugurar el certamen juvenil en la ciudad argentina hace una semana.

“Celebramos hacer estos juegos sin barbijos y poder abrazarnos”, dijo entonces el directivo suramericano.

El megaevento fue favorecido por la decisión de las autoridades sanitarias nacionales de suspender la obligatoriedad del distanciamiento social y el uso del tapabocas debido a una situación epidemiológica favorable respecto al nuevo coronavirus en Argentina.

Con la Covid-19 las realidades siguen siendo coyunturales en el mundo como lo demuestran las más recientes noticias sobre nuevos casos y aunque aún es temprano para hablar de la “nueva normalidad” , los habitantes de Rosario y los visitantes foráneos que les acompañaron durante 11 fechas de competencias compartieron con ganas esos momentos.

Ya en el tramo final de los III Juegos Suramericanos de la Juventud para atletas entre 14 y 18 años, Camilo Pérez traslada a Around The Rings su alegría por haber visto a tanta gente volcada en la fiesta deportiva.

“Se nota esas tremendas ganas de las personas de salir y de sentir la libertad después de tanto tiempo encerradas por las restricciones contra la Covid-19″, comenta el también presidente del Comité Olímpico Paraguayo.

Y remarca un hecho de las jornadas iniciales que congeló en su memoria: casi 100.000 niños y niñas de diferentes colegios interactuando con los deportistas en los diversos escenarios.

Es que estos Juegos trascienden lo deportivo (un mérito que hace recordar también los III Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Airesen 2018) porque el factor competitivo convive con otros dos ejes fundamentales: la cultura y la educación.

En este contexto y más allá del programa deportivo este jueves fue clausurado luego de dos jornadas un Congreso Internacional de Organización de Eventos Deportivos con la participación de expertos extranjeros, entrenadores y miembros de la comunidad local.

En siete días de competencias los Juegos registran casi 700.000 visitas que han incluído a escuelas, clubes y otros miles de interesados en formar partes de las ofertas en el corazón de los Juegos en el llamado Parque Unico Suramericano. Sorteos,demostraciones de las disciplinas participantes y la exhibición de los E-Sports animan a los espectadores de todas las edades.

El Fan Fest vuelve desde este jueves en un largo bulevar con múltiples espacios deportivos, recreativos, culturales, educativos y gastronómicos como otra de las etiquetas de Rosario 2022 considerada la fiesta del deporte más importante de la ciudad en los últimos 40 años.

A pesar de sufrir una ligera reducción en el proyecto original del programa deportivo los Juegos registraron un record de participación con 1.752 atletas de 15 países en 23 deportes y unos 600 oficiales.

“Estos Juegos no estuvieron ajenos a la incertidumbre marcada por la pandemia en todo el mundo”, recuerda Camilo Pٞérez, uno de los 10 miembros latinoamericanos del Comité Olímpico Internacional.

“Se aplazaron dos veces , la primera por la pandemia y luego por pequenos problemas presupuestarios que nos obligaron a una reingeniería del evento con la eliminación de algunas disciplinas y concentrándolo todo en el Parque Unico Suramericano”, aclara.

En ese sentido el dirigente deportivo destacó " la predisposición y excelente actitud” del Comité Organizador, de las autoridades de la provincia de Santa Fé y de la ciudad de Rosario y del Comité Olímpico Argentino para llevar a buen puerto los Juegos pese a los obstáculos.

La posibilidad de usar la capacidad hotelera de primera calidad para los participantes y el transporte supervisado por la Municipalidad fueron también ventajas para la organización, consideró el directivo.

A dos fechas de la clausura, que al igual que la inauguración tendrá por sede el Parque Unico, Brasil lidera ampliamente el cuadro de medallas seguido por Colombia, Argentina y Venezuela. Ya más alejados marchan Chile, Ecuador, Perú,Paraguay (estos tres últimos con igual número de preseas de oro, 4),Uruguay , Panamá y Bolivia. Sin metales aún: Aruba, Curazao, Guyana y Suriname.

Numerosos competidores de Rosario 2022 serán vistos nuevamente en los Juegos Suramericanos que por primera vez organizará Asunción, la capital paraguaya, del 1 al 15 de octubre próximos.

Camilo Pérez, un miembro de las Juntas Ejecutivas de Panam Sports, de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales y de la Federación Internacional de Tenis, reconoce la importancia que los Comités Olímpicos de la región otorgan a sus Juegos, como puntos de partidas del “escalón olímpico” en el que se van formando sus deportistas en tránsito inmediato hacia los Juegos Panamericanos Junior y los Juegos Panamericanos.

El Presidente de Odesur revela que no obstante estar en Rosario centrado en estos días en los juegos juveniles, dedica un tiempo diariode la agenda a los preparativos de los Juegos Suramericanos en Asunción a sólo cinco meses de la inauguración .

“Las obras están dentro del cronograma bastante ajustado …no hay mucho margen, pero confiamos que se cumplirá ”, advierte. Camilo Pérez anuncia que entre el 23 y 25 de mayo volverá a Asunción la Comisión de Seguimiento de los Juegos.

“Ya se encargará de revisar bien el estado de todo”, precisa el líder olímpico suramericano.”Mientras tanto, nos preocupamos y nos ocupamos”.