Frente al conflicto en Guatemala el COI aclara que “el caso está cerrado” y respalda al actual Comité Olímpico Nacional

En declaraciones a Around The Rings, un funcionario del COI ratifica que las elecciones en el CON de Guatemala se realizaron en “estricto apego a la Carta Olímpica”. No obstante autoridades locales afirman que la Corte de Constitucionalidad es la que decidirá

View of Lausanne Cathedral from the Pont Bessieres ahead of The Winter Youth Olympic Games, Lausanne, Switzerland, Sunday 05 January 2020. Photo: OIS/Joe Toth. Handout image supplied by OIS/IOC.
View of Lausanne Cathedral from the Pont Bessieres ahead of The Winter Youth Olympic Games, Lausanne, Switzerland, Sunday 05 January 2020. Photo: OIS/Joe Toth. Handout image supplied by OIS/IOC.

Mientras se espera por la decisión de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala sobre el conflicto destapado en el movimiento olímpico local, el Comité Olímpico Internacional ha ratificado su espaldarazo al actual Comité Olímpico Nacional.

En declaraciones exclusivas a Around The Rings el COI ha fijado su posición en momentos en que se ha reactivado la confrontación en los tribunales cuando la crisis originada seis meses atrás parecía solucionada luego de las recomendaciones hechas por el organismo olímpico que condujeron a nuevas elecciones y nuevos estatutos en el Comité Olímpico Guatemalteco

“La Asamblea General Electiva del CON de Guatemala se llevó a cabo con éxito el 24 de marzo de 2022, en estricto apego a la Carta Olímpica y los Estatutos del CON, y en presencia de observadores del COI y Panam Sports”, ratificó el portavoz del COI.

“El COI y Panam Sports han reconocido formalmente los resultados de las elecciones. En consecuencia, en lo que a nosotros respecta, el caso está cerrado”, sentenció el funcionario olímpico desde Lausana.

El desenlace del conflicto está a la espera de lo que dictamine la Corte de Constitucionalidad, la instancia adonde ha llegado la pugna luego que el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) desconociera al nuevo ejecutivo del COG.

Una decisión de este máximo tribunal contraria al Comité Olímpico Guatemalteco y en contra también de la posición del COI, podría amenazar la participación de ese país en las principales competiciones del ciclo olímpico.

Around The Rings ha revisado los estatutos de la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca) y de la Organización Deportiva de Centroamérica y el Caribe (Centro Caribe Sports), y en ambos organismos es ley que ningún Comité Olímpico Nacional que no sea reconocido por el COI puede participar en los Juegos regionales correspondientes, y tampoco organizarlos.

Los Juegos Deportivos Centroamericanos de Ordeca del 27 de octubre al 13 de noviembre de 2022 tienen a Costa Rica y Guatemala como coauspiciadores.

El pasado 24 de marzo, la planilla ganadora de las elecciones fue la de Gerardo Aguirre , el presidente del COG en los últimos ciclos olímpicos. Aguirre recibió la felicitación del COI en ese momento . Dos observadores, uno del COI, el dominicano Luis Mejía, y otro de Panam Sports, el argentino Mario Moccia, atestiguaron el desarrollo de la esa jornada de sufragios.

El COI había desconocido a la Junta Ejecutiva del COG que se había declarado ganadora en polémicos comicios de octubre pasado debido a lo que se consideró “falta de transparencia”. El COI también sugirió que el COG dejara de depender de un ente ajeno como el Tribunal Electoral del Deporte Federado, de acuerdo a declaraciones de Aguirre publicadas entonces por ATR.

En esas elecciones Aguirre fue vetado por parte del Tedefe por supuestos problemas con manejos de recursos. De acuerdo al directivo, quedó demostrado que eran acusaciones falsas.El veto a Aguirre propició que la planilla liderada por el ex futbolista Jorge Rodas fuera la única que se postuló y ganara con nueve votos válidos y 28 nulos, de 37 electores acreditados.

En un comunicado el Tedefe ha afirmado que es el único órgano legalmente constituido que puede declarar la nulidad de un proceso electoral en el deporte y ha impugnado al nuevo ejecutivo del COG y a las notificaciones del COI. Por su parte Rodas está solicitando formalmente ser juramentado como el nuevo presidente del Comité Olímpico Guatemalteco en lugar de Aguirre.

El Comité Olímpico Guatemalteco anunció acciones penales en contra del Tedefe " por la posible comisión de los delitos de Prolongación de Funciones, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución, entre otros”.