Quince años después un Campeonato Mundial Senior de Halterofilia regresa a América Latina con sede en Colombia

Con la elección de Bogotá en reemplazo de Chongqing (China) será la quinta vez desde 1898 que un Mundial Senior de IWF se organiza en esta región tras Ciudad México (1968), Lima (1971), La Habana (1973) y Santo Domingo (2006)

El Mundial en Bogotá es un reconocimiento al desarrollo de las pesas en Coiombia
El Mundial en Bogotá es un reconocimiento al desarrollo de las pesas en Coiombia

Como era de esperar el anuncio de Bogotá como la nueva sede del Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas a fines de noviembre de 2022 provocó numerosas reacciones en el mundo del deporte colombiano.

Los medios de prensa y las redes sociales en ese país se hicieron eco en las últimas horas de la decisión de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) de escoger a la capital colombiana luego de la renuncia de la ciudad de Chongqing por los brotes de Covid-19 que azotan China.

“Estamos muy orgullosos de ser la sede del Campeonato Mundial . Es un evento que se ha trabajado de manera conjunta con el Comité Olímpico Colombiano y la Federación Colombiana de Pesas.

“La capital del país vuelve a ser escenario de grandes eventos internacionales y por eso la satisfacción de tener a los mejores del mundo en nuestra ciudad”, señaló Javier Suárez, director del Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá.

Colombia fue uno de los ocho países miembros que expresaron interés en ser sede. En el comunicado oficial de la IWF no se identificó cuáles fueron las demás ciudades en la carrera por el Mundial.

El mes pasado la Federación de Estados Unidos de Halterofilia había revelado que inscribiría a Atlanta como candidata.

Los ocho países hicieron una presentación de sus ofertas seguida de una sesión de preguntas y respuestas delante de la Junta Ejecutiva reunida en Lausana, que en votación secreta decidió al ganador. Bogotá se impuso por mayoría.

La fecha aún no se ha precisado pero los torneos deben realizarse entre finales de noviembre y principios de diciembre.

El Campeonato Mundial de Bogotá será el primer evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El presidente interino de la IWF, Michael Irani, recordó que Colombia ha brindado un flujo constante de campeones de levantamiento de pesas a lo largo de los años. “El levantamiento de pesas ha cambiado la vida de muchos jóvenes colombianos y el Mundial será significativo en el crecimiento del deporte dentro del país”.

El secretario general de la IWF, Mohammed Jaloud, dijo que “nuestra visión de un deporte inclusivo con presencia global y el futuro de este deporte en crecimiento resonará cuando Bogotá se haga cargo del Mundial”

“Vamos a trabajar conjuntamente para que Bogotá sea recordada como la sede del mejor Mundial de Levantamiento de Pesas y se haga historia”, aseguró William Peña, presidente Federación Colombiana de Halterofilia.

En el “Team Bogotá” se cuenta como entrenadora a María Isabel Urrutia, primera medalla de oro en Sidney 2000 y de Ubaldina Valoyes, bronce en Londres 2012.

Es la primera vez que Colombia acoge un Campeonato Mundial Senior pero el país cuenta ya con una probada experiencia en importantes eventos internacionales y se apresta a montar otros como los Juegos Panamericanos de Barranquilla en 2027.

Bogotá asume esta gran responsabilidad, apoyada también en largo historial en la organización de relevantes certámenes certámenes deportivos como la final de la Copa América de Fútbol 2001; la Copa Mundial de la Fifa Sub 20 en 2011; Juegos Bolivarianos 2017 y 2022; coauspiciar los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, y celebrar series de Copa Davis de tenis y Copas Mundiales de Ciclismo BMX.

El Campeonato Mundial Senior es organizado desde 1898 por la IWF. Desde 1946 se celebra anualmente a excepción de los años en los que se realizan Juegos Olímpicos. Los torneos olímpicos de 1964, 1968, 1976, 1980 y 1984 se contaron también como campeonatos mundiales.

El primer campeonato mundial para las mujeres se realizó en 1987 pero en distinta sede de la versión varonil. A partir de 1991 se realizan paralelamente y en el mismo lugar.

En América, Estados Unidos lo ha auspiciado en siete ocasiones desde 1947 en Filadelfia.

Bogotá será la quinta ocasión de un Mundial en América Latina luego de las ediciones de Ciudad de México (1968), Lima (1971), La Habana (1973) y Santo Domingo (2006) .