Atletas de Guatemala en peligro de ser excluídos de juegos regionales de continuar conflicto por elecciones en Comité Olímpico Nacional

El Tribunal Electoral del Deporte Federado impugna al nuevo Comité Olímpico Guatemalteco y desconoce al COI. En próximas horas la Corte de Constitucionalidad debe decidir. USOPC felicita al COG encabezado por Gerardo Aguirre

La delegación de Guatemala en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio
La delegación de Guatemala en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio

La incertidumbre sigue marcando al movimiento olímpico guatemalteco cuando su crisis parecía solucionada luego de las recomendaciones hechas por el Comité Olímpico Internacional que condujeron a nuevas elecciones y nuevos estatutos en el Comité Olímpico Nacional.

El conflicto pudiera agudizarse o no de acuerdo a lo que dictamine en próximas horas la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, la instancia adonde ha llegado la pugna luego que el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) desconociera al nuevo ejecutivo del COG.

Una decisión de este máximo tribunal contraria al Comité Olímpico Guatemalteco y en contra también de la posición del COI, “podría poner en peligro la participación de los deportistas guatemaltecos en las principales competiciones del ciclo olímpico”, comentó a Around The Rings un experto centroamericano del olimpismo.

Igualmente los Juegos Deportivos Centroamericanos, del 27 de octubre al 13 de noviembre en Costa Rica y Guatemala, podrían estar bajo amenaza.

El pasado 24 de marzo, la planilla ganadora de las elecciones repetidas fue la de Gerardo Aguirre , el presidente del COG en los últimos ciclos olímpicos. Aguirre recibió la felicitación del COI que envió a dos observadores a esa jornada electoral en las personas del dominicano Luis Mejía y el argentino Mario Moccia.

El COI había desconocido a la Junta Ejecutiva del COG que se había declarado ganadora en polémicos comicios de octubre pasado debido a lo que se consideró “falta de transparencia” y sugirió que el COG dejara de depender de un ente ajeno como el Tribunal Electoral del Deporte Federado, de acuerdo a declaraciones de Aguirre publicadas entonces por ATR.

En esas elecciones Aguirre fue vetado por parte del Tedefe por supuestos problemas con manejos de recursos. De acuerdo al directivo, quedó demostrado que eran acusaciones falsas.El veto a Aguirre propició que la planilla liderada por el ex futbolista Jorge Rodas fuera la única que se postuló y ganara con nueve votos válidos y 28 nulos, de 37 electores acreditados.

En un comunicado el Tedefe ha afirmado que es el único órgano legalmente constituido que puede declarar la nulidad de un proceso electoral en el deporte y ha impugnado al nuevo ejecutivo del COG y a las notificaciones del COI. Por su parte Rodas, de acuerdo a reportes de prensa local, está solicitando formalmente ser juramentado como el nuevo presidente del Comité Olímpico Guatemalteco en lugar de Aguirre.

El Comité Olímpico Guatemalteco anunció acciones penales en contra del Tedefe " por la posible comisión de los delitos de Prolongación de Funciones, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución, entre otros”.

En medio de este conflicto, Aguirre y su Ejecutivo recibieron también felicitaciones del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos “por su victoria sobre un sistema injusto que intentó derribar las elecciones democráticas de su Comité Olímpico” .

El mensaje, suscrito por Susanne Lyons y Sarah Hirshland, presidenta y Secretaria General del USOPC el pasado 19 de abril, añade: “Quisiéramos felicitarlos por su fortaleza y resilencia para garantizar que prevalezca la justicia y el espíritu olímpico, por el bien del deporte en Guatemala y de sus atletas”.