Presión contra presencia rusa en el COI parece aumentar y Moscú advierte “discriminación” en política del organismo olímpico

“El COI ha dejado muy clara su posición”, dijo un portavoz a Around The Rings. Miembros del COI son elegidos por sus capacidades personales y no como representantes de sus países.

Russian President Vladimir Putin attends a meeting with Armenian Prime Minister Nikol Pashinyan at the Novo-Ogaryovo state residence outside Moscow, Russia April 19, 2022. Sputnik/Vyacheslav Prokofyev/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
Russian President Vladimir Putin attends a meeting with Armenian Prime Minister Nikol Pashinyan at the Novo-Ogaryovo state residence outside Moscow, Russia April 19, 2022. Sputnik/Vyacheslav Prokofyev/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

El presidente del Comité de la Duma Estatal de Cultura Física y Deportes, Dmitry Svishchev, llamó “discriminación directa” a la negativa del Comité Olímpico Internacional (COI) a celebrar reuniones con la participación de los rusos.

En las últimas horas lo que ha hecho el COI ha sido recordar reglas de su Constitución como respuesta a la solicitud formal de la titular del Ministerio de Defensa, de la Protección de la Población y del Deporte de Suiza, Viola Amherd, de suspender a los miembros rusos en el COI.

En una reacción remitida a la agencia española EFE, el organismo deportivo explicó que la Carta Olímpica establece que los miembros del COI ejercen como individuos y no en nombre de sus países. Esos miembros actúan luego como embajadores del COI ante las organizaciones en sus respectivos países.

El COI tiene actualmente dos miembros activos, Shamil Tarpishchev y Yelena Isinbayeva, y dos miembros honorarios, Vitaly Smirnov y Alexander Popov, de nacionalidad rusa.

En sus comisiones de trabajo continúan participando especialistas tanto de ese país como de Bielorrusia, que ha permitido el uso de su territorio para la invasión de Ucrania.

El domingo, Amerd se dirigió al presidente del COI, Thomas Bach, con la demanda de expulsar a los rusos y bielorrusos de la organización, una exigencia que se suma a otras similares escuchadas en las últimas semanas.

A principios de abril el ministro de deportes de Polonia, Kamil Bortnichuk, propuso durante un discurso en Luxemburgo excluir a Rusia del COI y de todas las federaciones deportivas internacionales.

En ese momento y a una pregunta de Around The Rings sobre lo dicho por Bortnichuk, el COI respondió que el organismo deportivo “ha dejado muy clara su posición”.

“Damos la bienvenida a que la gran mayoría de las Federaciones Deportivas Internacionales estén siguiendo las recomendaciones del COI”, comentó el funcionario olímpico.

Tras el incumplimiento de la Tregua Olímpica por parte de los gobiernos de Rusia y Bielorrusia el COI pidió a las federaciones deportivas que no permitiesen la participación de los deportistas de ambos países en sus competiciones, o que les diesen entrada como neutrales en el mejor de los casos.

Asimismo instó a todas las federaciones internacionales a relocalizar o cancelar los eventos planificados en cualquiera de las dos naciones

También retiró la Orden Olímpica a todas las personas con cargos importantes en el Gobierno ruso, incluido el presidente Vladimir Putin.

El COI no ha organizado ni tiene previsto realizar ningún tipo de evento en el que vayan a participar los miembros de Rusia. Pero el 20 de mayo está convocada su asamblea para poner punto final a la 139 Sesión, que comenzó durante los Juegos Olímpicos de Beijing del pasado febrero y que no pudo completar su agenda debido a las restricciones derivadas de la pandemia, recordó EFE.

“Ahora no hay reuniones y la decisión de hacer cualquier cosa sin los rusos parece extraña. Pero, en general, esa línea de pensamiento del COI es una discriminación directa. Especialmente porque los miembros de los órganos de trabajo del COI son elegidos individualmente”, dijo Dmitry Svishchev, según RIA Novosti.

“Esto habla una vez más de la politización del movimiento olímpico, en el que por alguna razón se ha embarcado el COI. Confiamos en la adecuación de la posición no sólo del COI, sino de todas las organizaciones deportivas internacionales en un futuro próximo. El deporte no puede ser un instrumento de presión o política”, dijo Svishchev

Justamente este martes se cumplen 55 días en que Rusia inició su invasión a Ucrania llamada por el presidente Putin “operación militar especial”. El mismo día de la acción militar, el 24 de febrero, el COI condenó enérgicamente la violación de la Tregua Olímpica , una resolución de las Naciones Unidas aprobada por consenso de los 193 estados miembros de la ONU, entre ellos Rusia.