Fútbol de Suramérica de luto por trágica muerte de Freddy Rincón, uno de los mejores jugadores en la historia de Colombia

Desde el lunes el ex futbolista se encontraba muy grave luego de un accidente de tránsito en Cali. FIFA, Conmebol y otros clubes del mundo donde Rincón jugó se unieron a las condolencias

El mundo del fútbol latinoamericano amaneció este jueves consternado con el anuncio de la muerte del ex futbolista Freddy Rincón, considerado entre los mejores jugadores de la historia en Colombia.

El pronóstico sobre su estado de salud nunca fue alentador desde que ingresó al hospital el lunes último luego de un aparatosa colisión de su vehículo y un ómnibus en una avenida en la ciudad colombiana de Cali.

Desde el momento en que fue atendido en la unidad de cuidados intensivos hasta la antesala de su desenlace final , Rincón permaneció en estado muy crítico por un trauma craneoencefálico severo.

Rincón tenía al morir 55 años y se desempeñaba como comentarista deportivo.

Rincón formó parte de las selecciones colombianas que clasificaron a los mundiales de Italia de 1990, Estados Unidos en 1994 y Francia en 1998 .

El 19 de junio de 1990 Colombia empató 1-1 con Alemania, en la última fecha de la fase de grupos del Mundial de Italia, con el gol histórico de Rincón que permitió a Colombia avanzar por primera vez a octavos de final y registrar su mejor faena en estas Copas.

A pesar de que en su carrera logró otros 168 goles más, muchos de ellos claves para ganar trofeos, fue esa anotación la más importante de su carrera frente a la selección alemana que al final ganaría el torneo.

Tras jugar en la liga de Colombia, Rincón fue fichado en 1994 por el Palmeiras , club en el que sólo estuvo una temporada y marcó 12 goles. En ese mismo año partió al Napoli hasta 1995 y marcó 7 goles. De Italia salió hacia el Real Madrid, donde no le fue bien, jugó 21 partidos entre 1995 y 1996 y nunca anotó.

De España regresó al Palmeiras en 1996. En Brasil tuvo los mejores desempeños hasta su despedida en 2004 tras jugar en el Corinthians, el Santos y el Cruzeiro. Con el Corinthians, Rincón ganó los títulos de la Liga más importante de Brasil, en 1998 y 1999, y la primera edición del Mundial de Clubes de la FIFA en el estadio Maracaná en su calidad de capitán. Fue incluído en el Salón de la Fama de ese club.

Todos estos clubes en los que jugó en América y Europa se unieron a los mensajes de condolencias enviados por autoridades colombianas, ex compañeros, la FIFA y la Confederación Sudamericana (Conmebol).

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez , escribió: “Lamento profundamente la partida de Freddy Rincón. Gracias por dejar tu huella en el fútbol sudamericano. Envío mis condolencias a sus familiares y al fútbol colombiano”.