COI afirma que FIFA y su presidente “están muy conscientes” de la posición del Movimiento Olímpico sobre el presunto impacto negativo de una Copa del Mundo cada dos años

Around The Rings confirmó que el Presidente del COI Thomas Bach transmitió a Gianni Infantino las críticas vertidas en la 139 Sesión del COI en Beijing en febrero

Thomas Bach, President of the International Olympic Committee (IOC) congratulates FIFA president Gianni Infantino after his election as IOC member during the 135th Session in Lausanne, Switzerland, January 10, 2020.  REUTERS/Denis Balibouse
Thomas Bach, President of the International Olympic Committee (IOC) congratulates FIFA president Gianni Infantino after his election as IOC member during the 135th Session in Lausanne, Switzerland, January 10, 2020. REUTERS/Denis Balibouse

El presidente del COI Thomas Bach transmitió al presidente de la FIFA Gianni Infantino la preocupación por los planes de una Copa Mundial de Fútbol cada dos años.

Un portavoz del COI dijo a Around The Rings que “FIFA y su presidente están muy conscientes de la posición del Movimiento Olímpico”.

Bach e Infantino se encontraron el miércoles pasado en Doha, Qatar, durante la inauguración oficial del Museo Olímpico y del Deporte de Qatar, uno de los más grandes de su tipo en el mundo.

Un día después durante su discurso en el 72 Congreso de FIFA, previo al sorteo de la Copa del Mundo de noviembre próximo, Infantino esclareció aspectos de la controvertida iniciativa que encontró un férreo rechazo en el liderazgo de las poderosas confederaciones europea y sudamericana, además del COI y las Federaciones Internacionales.

Técnicamente hablando, en su discurso Infantino no afirmó definitivamente que la Copa del Mundo bienal quedaba descartada pero el lenguaje ya no era tan festivo como semanas y meses atrás.Sólo admitió que ahora era el momento de “encontrar acuerdos y compromisos”.

Originalmente se esperaba que el Congreso votara para promover la posibilidad de este “anteproyecto” luego que Infantino defendiera la propuesta en una cumbre mundial virtual en diciembre pasado, lo que no ocurrió.

“Déjenme ser muy claro, expresó Infantino, la FIFA no ha propuesto una Copa del Mundo bienal. Dejemos claro el proceso. El último Congreso de la FIFA pidió a la administración de la FIFA con un voto, y 88% votó a favor, estudiar la viabilidad de una Copa del Mundo cada dos años y algunos otros proyectos.

“Ahora la administración de la FIFA, bajo el liderazgo de Arsene Wenger, hizo exactamente eso: estudió la factibilidad. La FIFA no propuso nada.

“La FIFA llegó a la conclusión de que es factible, que tendría algunas repercusiones e impactos, pero una vez que esto se certificó, comienza la siguiente fase y es una fase de consulta, discusión, tratando de encontrar acuerdos y compromiso. Además de las confederaciones y asociaciones, tenemos las ligas, los clubes y los jugadores presentes aquí también.

“Trabajamos juntos, tratamos y trataremos de tener un debate y una discusión para encontrar lo que es más adecuado para todos porque todos tienen que beneficiarse. Los grandes tienen que hacerse más grandes y los pequeños también tienen que beneficiarse. Tenemos para dar oportunidades a todos Y estoy agradeciendo a todos por su aporte, por sus comentarios, positivos, negativos o neutrales.

“Lo importante en esta discusión es que volvamos a poner en la agenda el fútbol de selecciones que es lo que hace que el fútbol viva en todo el mundo.

“Tenemos que hacer esto en equilibrio con los clubes, por supuesto, que es la mayor parte de donde juegan los jugadores. Hay formas de encontrar compromisos y acuerdos”

En febrero pasado los miembros del COI también hicieron sonar la alarma al advertir que una Copa Mundial de FIFA cada dos años en lugar de cuatro, tendría un fuerte impacto negativo en otros deportes. Infantino estuvo ausente en Beijing.

El COI y las Federaciones Internacionales se opusieron a esos planes.

Una Copa del Mundo bienal chocaría con los Juegos Olímpicos de verano y al mismo tiempo afectaría el marketing de los Juegos. Ese torneo eclipsaría todas las demás competiciones.

Luego de las críticas de varios miembros del COI, Bach frenó lo que parecía una bola de nieve cuesta abajo al recordar la ausencia de Infantino en el auditorio al cancelar su viaje a Beijing.

“No deberíamos discutir ahora a mayor escala este tema en su ausencia por respeto a nuestro colega y miembro del COI. Si están de acuerdo, intentaremos ponernos en contacto con él y le enviaremos estos comentarios que se han hecho”, prometió Bach.

Más calmado el ambiente, Infantino seguramente reaparecerá en el último de los tres momentos de la 139 Sesión del COI programado para mayo próximo donde la atención estará centrada en la respuesta del Movimiento Olímpico Internacional a la violación de la Tregua Olímpica por Rusia y a la solidaridad con la comunidad deportiva y el pueblo de Ucrania.

Para entonces, esperemos que la guerra haya terminado.