Pese a dos deserciones de elite Cuba llevó a cuatro hombres a final del Panamericano de Boxeo en Guayaquil

La fuga de talentos, no sólo en el boxeo y en el béisbol, marca de forma preocupante al deporte cubano en el inicio del inédito ciclo olímpico

Herich Ruiz, la principal figura cubana en el Panamericano de Guayaquil
Herich Ruiz, la principal figura cubana en el Panamericano de Guayaquil

Arjan Iseni, de Staten Island,Nueva York, subió al ring de Guayaquil para disputar el pase a la final del Campeonato Panamericano pero no encontró a su rival cubano en la esquina de enfrente.

Iseni se convirtió en los 86 kg en el último de los seis estadounidenses en avanzar a la discusión de la medalla de oro en el sector masculino del torneo continental en Ecuador mientras su presunto oponente, Herich Ruiz, se encontraba en paradero desconocido.

Ruiz era la principal figura en la expedición llegada desde La Habana con su medalla de bronce en el último Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (ex AIBA).

Pero después del pesaje, víspera de la segunda semifinal en el coliseo ecuatoriano, Ruiz desapareció.

Como regla, las “desapariciones” en las delegaciones deportivas cubanas en el exterior son sinónimos de deserción.

Luego de una espera razonable tras la ausencia de la concentración, y con las evidencias sobre la mesa, la Federación Cubana confirmó la fuga del boxeador oriundo de la Isla de la Juventud, a 60 km al sur de la isla de Cuba, mar por medio, y a 142 km de La Habana.

Ruiz “da la espalda al compromiso asumido para esta competencia y a los planes que le implicaban”, dijo el comunicado de la FCB.

Esta fue la segunda deserción cubana con vista a esta competencia continental que celebra este viernes la final.

Diez días atrás cuando la selección cubana de siete púgiles en su tránsito hacia el Panamericano de Guayaquil hizo una escala en Panamá, otro competidor en el Mundial de Belgrado, Kevin Brown (67 kg), “se perdió” en el aeropuerto internacional de Ciudad de Panamá.

El sitio oficial del Instituto Cubano de Deportes (Inder) fustigó la escapada de Brown, 28 años, la que calificó de “desleal atentado al compromiso asumido con el equipo”.

Brown, oriundo de la provincia de Camaguey, con un título de campeón mundial juvenil en su palmarés en Ereván , Armenia, en 2012, y cerrados combates ante los campeones olímpicos cubanos Andy Cruz y Roniel Iglesias, quedó sin medallas en Belgrado 2021.

De acuerdo a comentarios en redes sociales,tanto Ruiz como Brown podrían aparecer en poco tiempo en Estados Unidos para iniciar una carrera profesional junto a otros ex seleccionados cubanos, varios de ellos medallistas olimpicos y mundiales, que decidieron abandonar la Isla en los últimos 15 años.

A pesar de continuar con el desconocimiento oficial al boxeo femenino, Cuba lideró el cuadro general de medallas en el torneo olímpico de Tokio. Tres meses después también encabezó el Campeonato del Mundo en Belgrado en noviembre pasado.

En Guayaquil, Cuba, con un segundo equipo aunque con algunos púgiles con opciones de estar en París 2024, terminó con cinco hombres en la competencia y cuatro de ellos disputaron la medalla de oro.

El Campeonato Panamericano en Ecuador sirvió para perfilar los primeros cupos al torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador en junio de 2023.

En un intento de atenuar las deserciones sobre todo hacia los gimnasios de Miami y Las Vegas donde están instalados también ex entrenadores de la selección olímpica cubana, los federativos cubanos han anunciado un acercamiento con organizaciones profesionales en busca de una fórmula que favorezca un beneficio económico para los boxeadores sin tener que escaparse del país caribeño.

La fuga de talentos, no sólo en el boxeo y en el béisbol, está marcando de forma preocupante al deporte cubano en el inicio del inédito ciclo olímpico trienal.