RUSADA rechaza afirmaciones de la WADA y asegura que entregó “a tiempo” las muestras de dopaje de la patinadora Kamila Valieva

La Agencia Mundial Antidoping culpó a RUSADA por la tardanza en el resultado de las muestras al no advertir su prioridad al laboratorio. Ya se habla más de Valieva que de Peng Shuai dentro y fuera de Beijing.

Compartir
Compartir articulo
2022 Beijing Olympics - IOC news conference -  Media Main Center , Beijing, China - February 11, 2022. Mark Adams, Director of Communications at International Olympic Committee, attend a news conference during the Beijing 2022 Winter Olympics REUTERS/Phil Noble
2022 Beijing Olympics - IOC news conference - Media Main Center , Beijing, China - February 11, 2022. Mark Adams, Director of Communications at International Olympic Committee, attend a news conference during the Beijing 2022 Winter Olympics REUTERS/Phil Noble

Luego de la fuerte crítica de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA), la Agencia Rusa Antidopaje alegó que las muestras de dopaje de la patinadora artística Kamila Valieva fueron entregadas al laboratorio de Estocolmo “a tiempo”.

La AMA había sugerido que el retraso en el resultado de las muestras de Valieva fue culpa de RUSADA al no advertirle al laboratorio sobre la prioridad de los análisis enviados, con vistas a los Juegos Olímpicos de Beijing, lo que hubiera permitido acelerar el proceso.

“La muestra del atleta recolectada el 25 de diciembre de 2021 fue entregada al laboratorio en tiempo suficiente para su análisis en los plazos estándar al vencimiento de los plazos previstos por los estándares internacionales”, dijo RUSADA este lunes de acuerdo a TASS.

Según esta declaración el laboratorio informó a RUSADA sobre retrasos en el análisis y la notificación debido a una nueva ola de contagios por Covid-19 y la incidencia entre sus empleados y las reglas de la cuarentena.

Sin embargo, agregó, el laboratorio prometió que los resultados estarían listos a fines de enero de 2022, es decir, antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Beijing. Pero el informe sobre el resultado desfavorable del análisis se dio el 7 de febrero.

“No se pueden proporcionar otros detalles sobre el procedimiento del análisis de las muestras del atleta, ya que puede infringir los intereses de las partes, en primer lugar, la ‘persona protegida’, dijo RUSADA, que actualmente continúa “con la investigación de este caso”.

En las últimos días en Beijing se pregunta más por Kamila que por la tenista Peng Shuai.

El caso, aún no cerrado, de la adolescente patinadora artística rusa por el control positivo antes de que comenzaran los Juegos, provocó sonadas reacciones en el mundo del deporte al abrir la segunda y última semana del megaevento olímpico invernal.

Por supuesto en Rusia, la casa de la joven prodigio del patinaje, las repercusiones alcanzaron niveles relevantes donde buena parte de las instituciones relacionadas al deporte y de la prensa deportiva vieron con buenos ojos la autorización recibida por Valieva para continuar compitiendo.

Pero la inmediata reacción del COI de suspender ceremonias de premiación donde esté involucrada Valieva hasta que se complete la investigación pertinente sobre ella y su entorno, parece haber mermado el entusiasmo ruso.

O sea que existe la posibilidad de que la espectacular deportista pudiera ser sancionada de aquí a varios meses, y sus brillantes resultados, incluidos los de estos Juegos, anulados. O puede que no.

En un comunicado oficial publicado en su sitio oficial, el Comité Olímpico Ruso (ROC) consideró que la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo de levantar la suspensión provisional a la atleta fue “absolutamente justificada” sobre la base de “equidad, buena fe y proporcionalidad”

El Comité Olímpico Ruso “inicialmente prestó especial atención al tema del cumplimiento de los plazos para las pruebas de muestras en el Laboratorio Antidopaje de Estocolmo. Este hecho también fue señalado por separado por el CAS al tomar su decisión”.

El ROC expresó que “continúa defendiendo constantemente los derechos e intereses de los atletas rusos. Al mismo tiempo, consideró “extremadamente importante” llevar a cabo una “investigación objetiva completa” para establecer todas las circunstancias de la situación con una prueba de dopaje positiva de la deportista.

La nota dice que el ROC “está interesado en una decisión objetiva y justa sobre este caso siguiendo los resultados del procedimiento legal”.

En un comunicado la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) confirmó que la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) continuará la investigación sobre el caso .

“Los procedimientos sobre el fondo de la aparente infracción de las normas antidopaje, incluido el derecho de la deportista a solicitar un análisis de muestra B, serán continuados por RUSADA a su debido tiempo. Teniendo en cuenta que el litigio en este caso no ha concluido, la ITA no proporcionará cualquier comentario adicional, que se publicará en forma de declaración “, dijo .

La ITA, que dirige un programa antidopaje independiente para Beijing 2022 en nombre del COI, decidió apelar la decisión de RUSADA ante el CAS de levantarle la suspensión a Valieva. La Agencia Mundial Antidopaje y la Unión Internacional de Patinaje Artístico (ISU) también presentaron apelaciones en el mismo sentido contra el ROC, la atleta y RUSADA.

“Considero importante que los árbitros del CAS demostraran integridad, profesionalismo y consideraran cuidadosamente todas las circunstancias del caso”, dijo Oleg Matytsin, ministro ruso de deportes, de acuerdo a RIA Novosti.

El Kremlin espera que, a partir del próximo ciclo olímpico, Rusia regrese con su plena participación nacional en los Juegos”, comentó este lunes Dmitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, según Itar-TASS.

Richard Pound, el decano entre los miembros del COI, dijo a Reuters en torno a esta otra ruidosa situación de dopaje con un atleta ruso, que Rusia necesitaba un “tiempo muerto” olímpico por un período de hasta tres Juegos Olímpicos en el futuro “hasta que tenga esto bajo control”.

Cuando se le pidió en la conferencia de prensa diaria en Moscú que comentara sobre la declaración de Pound, quien fue el primer presidente de la AMA, Peskov dijo: “Creemos que Rusia está cumpliendo con todas sus obligaciones”.

Recordó que Rusia participa en Beijing sin la bandera ni el himno nacional como resultado de las sanciones por el escándalo de dopaje en el deporte ruso.

2022 Beijing Olympics - Figure Skating - Training - Rink Capital Indoor Stadium, Beijing, China - February 14, 2022.  Kamila Valieva of the Russian Olympic Committee during training. REUTERS/Evgenia Novozhenina
2022 Beijing Olympics - Figure Skating - Training - Rink Capital Indoor Stadium, Beijing, China - February 14, 2022. Kamila Valieva of the Russian Olympic Committee during training. REUTERS/Evgenia Novozhenina

La directora ejecutiva del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, Sarah Hirshland, afirmó en un comunicado que su organismo está “decepcionado” por la decisión del CAS respecto a Valieva.

El responsable de la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA), Travis Tygart, declaró : “Rusia ha secuestrado la competencia y ha robado el momento a los atletas limpios y al público”

El confesor del equipo olímpico ruso, el arcipreste (arzobispo) Andrei Alekseev, dijo a RIA Novosti que había hablado con Kamila Valieva en la víspera de la decisión del CAS. “Tuvimos una buena conversación, no fue para el público, solo una conversación paternal”.

Recent Articles

Cyprus wins historic European title in men’s artistic gymnastics

Marios Georgiou beat the Ukrainian Oleg Verniaiev, became all-around champion in the European Artistic Gymnastics Championships and won one of the last Olympic places in the discipline for Paris 2024.
Cyprus wins historic European title in men’s artistic gymnastics

Sustainable Olympic Games: the legacy of the clean Seine and the global inspiration for the mega-events to come

Paris 2024 not only pledged to clean up the iconic river in the French capital, but it also claims to have reduced its carbon footprint to 50 percent with decisions such as not building new stadiums. Georgina Grenón, the Argentinian in charge of the environmental area in the Organizing Committee, told details of how they work on the objective.
Sustainable Olympic Games: the legacy of the clean Seine and the global inspiration for the mega-events to come

Failures in the investigation: The United States reached a million-dollar settlement with 139 of Larry Nassar’s victims

The Department of Justice reported that it will pay them $138.7 million and pointed to the FBI's actions after the first complaints: “They should have been taken seriously from the start.”
Failures in the investigation: The United States reached a million-dollar settlement with 139 of Larry Nassar’s victims

The Beach-Handball in Paris 2024 may have its big chance

Most of the sports that started their Olympic dream in exhibition mode were left alone in that. Others, such as tennis, came back to stay. The reasons why this specialty deserves to have a space similar to that of rugby, in 3x3 and beach volleyball.
The Beach-Handball in Paris 2024 may have its big chance

Novak Djokovic received the Laureus Athlete of the Year Award for the fifth time

The Serbian tennis player, who won the 24th Grand Slam in 2023, repeated the distinction he had received in 2012, 2015, 2016 and 2019. The Spanish soccer player Aitana Bonmatí won among the women and the American gymnast Simone Biles was also awarded as the comeback of the year.
Novak Djokovic received the Laureus Athlete of the Year Award for the fifth time