Beijing anuncia a más de 20 presidentes, primeros ministros y miembros de Casas Reales para apertura de los Juegos

Vladimir Putin encabeza la lista pero esta vez no verá a un Presidente de Estados Unidos como en 2008 por el boicot diplomático

El anuncio fue hecho por la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores,  Hua Chunying
El anuncio fue hecho por la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying

Más de 20 jefes de Estado y de Gobierno y miembros de familias reales asistirán a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Invernales de Beijing el próximo viernes 4 de febrero.

La lista aumenta a más de 30 dirigentes extranjeros con la inclusión de jefes de organizaciones internacionales encabezada por el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.

El anuncio fue hecho por la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying. El presidente chino Xi Jinping ofrecerá un banquete de bienvenida a los dignatarios extranjeros y sostendrá actividades bilaterales “relevantes” según la vocera.

La lista fue encabezada por el presidente ruso Vladimir Putin quien repite su visita a una cita olímpica en la capital china luego de estar en primera fila junto al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante la apertura de los Juegos Olímpicos de 2008 y las demás actividades protocolares.

Pero esta vez Putin no encontrará a ningún mandatario estadounidense . En diciembre pasado el presidente Joe Biden anunció un boicot diplomático a los Juegos por presuntas violaciones de los derechos humanos del gobierno chino. Al boicot se sumaron gradualmente Australia, Reino Unido, Canadá, Japón, Alemania, entre otros, sin que esta decisión política prohibiera la participación de sus deportistas en la competencia olímpica.

Dentro de una semana Beijing se convertirá en la única ciudad sede de Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno.

Otros cinco presidentes de repúblicas exsoviéticas del Asia Central acompañarán al líder ruso: Kassym-Jomart Tokayev (Kazajistán), Sadyr Zhaparov (Kirguistán), Emomali Rahmon (Tajikistán),Gurbanguly Berdymukhamedov (Turkmenistán) y Shavkat Mirziyoyev (Uzbekistán).

El Rey de Cambodia Norodom Sihamoni, y los presidentes Halimah Yacob (Singapur), Abdel-Fattah al-Sisi (Egipto), Andrzej Duda (Polonia), Aleksandar Vucic (Serbia), Alberto Fernández (Argentina) y Guillermo Lasso (Ecuador) asistirán igualmente.

Entre los primeros ministros se incluyen Luvsannamsrai Oyun-Erdene (Mongolia), Imran Khan (Pakistán) y James Marape (Papua Nueva Guinea).

Entre los representantes de Casas Reales han confirmado el Príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, el Emir de Qatar jeque Tamim bin Hamad Al Thani, el Príncipe heredero de Abu Dhabi de Emiratos Arabes Unidos, jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan y la princesa de Tailandia, Maha Chakri Sirindhorn.

Figuran también el Grand Duke Henri de Luxemburgo y el Príncipe de Mónaco Alberto II, miembros del Comité Olímpico Internacional junto al Emir de Qatar.

Se encuentran además Zoran Tegeltija, jefe del Consejo de Ministros de Bosnia y Herzegovina, el viceprimer ministro de Azerbaiján , Ali Ahmadov y el portavoz de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Park Byeong-seug.

Entre los líderes de organizaciones mundiales destacan el presidente del COI, Thomas Bach, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesu.

El listado oficial, difundido por la agencia de noticias china Xinhua, menciona entre los invitados extranjeros al singaporense Daren Tang, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y al brasileño Marcos Troyjo, presidente del Nuevo Banco para el Desarrollo.