Nuevas elecciones en el Comité Olímpico Guatemalteco tras el veto del COI por falta de transparencia

A sugerencia del COI el COG interino reformó sus estatutos y excluyó al Tribunal Electoral del Deporte como regente de su sufragio

Compartir
Compartir articulo
Guatemala en Cali 2021
Guatemala en Cali 2021

El Comité Olímpico Guatemalteco está abocado a nuevas elecciones en próximas semanas luego que el Comité Olímpico Internacional desconociera a la Junta Ejecutiva que se había declarado ganadora en los polémicos comicios de octubre pasado.

Esta decisión fue confirmada a Around The Rings por el presidente del COG, Gerardo Aguirre que se mantiene en ese cargo en condición de “interino” al igual que el anterior comité ejecutivo.

De acuerdo a una notificación del COI, y según Aguirre, el organismo olímpico internacional consideró que el proceso electoral careció de transparencia, recomendó nuevas elecciones y nuevos estatutos para que el COG dejara de depender de un ente ajeno como el Tribunal Electoral del Deporte Federado (TEDEFE).

“La gestion del COI y de su Departamento Jurídico fue vital y muy importante poara mantener la autonomia y el buen funcionamiento del COG” dijo Aguirre.

El 18 de noviembre en una Asamblea extraordinaria el COG refrendó la posición del COI y nombró a una Comisión de revisión de los estatutos, que serían aprobados el 22 de diciembre. Un día después recibieron el visto bueno del COI.

El 7 de diciembre debía haber tomado posesión la candidatura ganadora encabezada por el ex futbolista Jorge Rodas lo que no se llevó a efecto por la determinación del COI. Ese mismo día se decidió entonces que el anterior Ejecutivo continuara de forma interina para no dejar acéfalo al COG.

Aguirre informó que el 12 de enero está convocada una asamblea ordinaria en la que se presentará la propuesta de un Reglamento Electoral y en la que probablemente se anuncie la fecha de las nuevas elecciones. A decir del directivo podría ser entre fines de enero y principios de febrero.

Durante su asistencia a la Asamblea General de los Comités Olimpicos Nacionales en la isla de Creta, Grecia, a fines de octubre último, Aguirre había denunciado ante funcionarios del COI una “manipulación polؙítica” cuando se le vetó participar en los comicios del COG por parte del TEDEFE por supuestos problemas con manejos de recursos. De acuerdo al directivo, quedó demostrado que son acusaciones falsas.

El veto de Aguirre propició que la planilla liderada por Rodas fuera la única que se postuló y ganara con nueve votos válidos y 28 nulos, de 37 electores acreditados.

En coincidencia un amparo provisional contra el TEDEFE también impedía al ejecutivo de Rodas tomar posesión al ordenar dejar en suspenso el proceso eleccionario.

Hace dos semanas un Tribunal Constitucional ordenó al TEDEFE una nueva convocatoria de elecciones tras dar trámite definitivo a ese amparo presentado por una miembro del Ejecutivo del COG.

Según el juzgado la decisión se debió a que la planilla encabezada por Rodas fue avalada pese a “no cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria para la inscripción de planillas, además de tener incongruencias no subsanadas dentro del expediente de solicitud de inscripción y haber presentado una declaración jurada que contiene hechos falsos que vician todo el procedimiento”.

Aguirre coincide en que al margen de las nuevas elecciones, amparadas por el COI y la ley guatemalteca, podría abrirse una batalla legal con el equipo de Rodas y el TEDEFE “en lucha en los juzgados de varios meses”.