LA COLUMNA: China confina una ciudad a un mes y medio de Pekín 2022 mientras surgen brotes de Covid en ligas deportivas de todo el mundo

Con la variante Omicron el deporte se ve obligado a reactivar protocolos sanitarios y fórmulas en la NBA, NHL, NFL, y el fútbol europeo.

Un grupo de personas se encuentra cerca de los emblemas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022 que aparecen en una pantalla en una sala de exposiciones durante una visita organizada por los medios de comunicación a la zona de competición de Yanqing en Pekín, China, el 17 de diciembre de 2021. REUTERS/Tingshu Wang
Un grupo de personas se encuentra cerca de los emblemas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022 que aparecen en una pantalla en una sala de exposiciones durante una visita organizada por los medios de comunicación a la zona de competición de Yanqing en Pekín, China, el 17 de diciembre de 2021. REUTERS/Tingshu Wang

Con la nueva variante Omicron surgiendo ya por cualquier parte, y dando la idea que esta pandemia de coronavirus parece no tener fin, el deporte vuelve a protagonizar la misma película de hace casi dos años.

Pero hay una diferencia: los protocolos sanitarios aplicados en todo este tiempo en las competiciones deportivas, profesionales, amateurs y olímpicas, y el desarrollo de la vacunación, resultan la principal arma para evitar caer derrotado ante el virus.

Esa valiosa experiencia no ha impedido que el invierno 2021/2022 haya comenzado con nuevos brotes de contagios que se han sentido en no pocos deportes con más intensidad en comparación al inicio de la pandemia.

A mes y medio de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, China ha ordenado un nuevo confinamiento de una gran ciudad: Xian, capital de la provincia de Shaanxi, con 13 millones de habitantes. Allí se han detectado 143 casos desde el 9 de diciembre.

Rápidamente los chinos han implantado severas restricciones para que no cunda el pánico. Una de ellas por ejemplo: sólo una persona por familia podrá salir cada dos días a comprar alimentos y otras necesidades básicas.

Desde primeras horas de este miércoles, ninguno de esos 13 millones de habitantes pueden abandonar la ciudad a menos que cuenten con una razón inaplazable. Y si se autoriza será sólo después que cumpla con varios requisitos sanitarios y exámenes anticovid. Las fronteras de Xian, por supuesto, cerradas.

Aunque el número de casos es muy pequeño comparado con el total de su población, las autoridades han aplicado medidas radicales para evitar que el brote pueda extenderse a otras regiones incluida Beijing.Y pueda dispararse una campaña de incertidumbre entre los protagonistas olímpicos que ya se disponen hacer maletas.

Ninguna ciudad importante había sido sometida a restricciones masivas desde Wuhan a principios de 2020, sitio donde se notificaron los primeros casos de covid en el mundo. Meses después se postergarían un año los Juegos Olímpicos de verano en Tokio.

Para evitar contagios extrafrontera los chinos llegaron incluso a la cancelación del viaje de sus famosos pesistas campeones olímpicos y recordistas del mundo al Campeonato Mundial en Tashkent, Uzbekistán, a principios de este diciembre.

La aparición de la variante Omicron ha despertado preocupación a nivel mundial, pero ya el Comité Olímpico Internacional ha confirmado que los Juegos de Beijing no estarán amenazados por ninguna circunstancia relacionada con covid-19.

Uno de los contagios más comentados de los últimos días fue el del tenista Rafael Nadal, que sin proponérselo, preocupó a la Casa Real española. Y es que el pasado sábado el deportista compartió una comida con el rey emérito Juan Carlos en Abu Dabi, donde disputaba un torneo.

Al regresar a España al día siguiente, Nadal dio positivo a una prueba de covid. El sábado, antes de su partido con Denis Shapovalov, dio negativo. Después de jugar, Nadal, junto a su entrenador Carlos Moyá -también positivo-, comió con el ex jefe del Estado español y más tarde se desplazó desde Abu Dabi a Kuwait para un acto de promoción de su academia de tenis en Mallorca.

El rey Juan Carlos, de 83 años y desde hace siete meses en los Emiratos Arabes Unidos mientras se aclara su sitaución con el fisco español, se sometió a una prueba PCR y dio negativo.

Debido al repunte de casos positivos en Puerto Rico, se pospuso la edición número 55 de la Premiación Olímpica, que reconoce la faena de los atletas y personalidades del deporte puertorriqueño.

A causa de la tasa de positividad en pruebas de covid-19 en la isla, que alcanzó un salto dramático en apenas dos semanas, también se canceló en San Juan el Concurso de Belleza “Miss Mundo” ante el contagio de varias competidoras.

La última ola de brotes ha provocado que la NFL (The National Football League), NBA (The National Basketball Association), NHL (The National Hockey League), el baloncesto universitario y otras ligas en Estados Unidos pospongan partidos en los últimos días.

Estados Unidos registró un recuento promedio de casos de coronavirus en siete días de 168.981 el miércoles, en medio de un aumento a nivel nacional impulsado en parte por la variante Omicron, significativamente más contagiosa que las versiones anteriores del coronavirus.

Esta es la segunda ola más grande de la pandemia hasta ahora. El 12 de enero de 2021 Estados Unidos marcó un promedio récord de siete días de 242.209 casos.

En los deportes profesionales volvió el desconcierto con una oleada de suspensiones de partidos.

Los jugadores de la NHL ya anunciaron que no participarán en Beijing 2022 debido a problemas de COVID-19. El calendario de la temporada regular se ha interrumpido sustancialmente debido a un número creciente de positivos entre los jugadores. La NHL y la Asociación de Jugadores de la Liga Nacional de Hockey anunciaron que la temporada regular continuaría después del 27 de diciembre, pero los juegos transfronterizos entre Estados Unidos y Canadá serían reprogramados.

Atlanta (Estados Unidos) EFE/EPA/ERIK S. LESSER
Atlanta (Estados Unidos) EFE/EPA/ERIK S. LESSER

El receso del 6 al 22 de febrero, originalmente programado para la participación olímpica, ahora se utilizará para los juegos pospuestos.

La NFL dijo que partir del domingo, solo haría pruebas a jugadores sin vacunar y sintomáticos. Los jugadores vacunados ya no serían evaluados semanalmente.

La temporada pasada, en plena pandemia de coronavirus y antes de que las vacunas estuvieran disponibles, la NFL logró completar todo su calendario, los playoffs y el Super Bowl a tiempo. Sin embargo, eso requirió reprogramar 15 juegos debido a brotes de covid en varios equipos.

Más de 90 jugadores se encuentran actualmente en los protocolos de salud y seguridad de covid de la NBA, y el aumento en los casos ha llevado a posponer varios juegos este mes.

En 2020, la NBA logró terminar su temporada al convocar a 22 equipos en Disney World, en Orlando, Florida, para jugar el resto del campeonato regular y los playoffs en estricto aislamiento. La “burbuja”, como se la conoció, fue un éxito sin un solo jugador positivo por el virus.

Ahora la cadena de bajas por covid amenaza con paralizar la competición. Han tenido que aplazarse nueve partidos en los últimos días. La NBA y el sindicato de jugadores han acordado nuevas reglas para que los equipos puedan afrontar la situación.

Las reglas, por el momento vigentes hasta el 19 de enero, han abierto de nuevo las puertas, aunque sea con contratos de diez días, a veteranos descartados de la NBA. El último caso es del Joe Johnson, de 40 años, firmado con los Celtics.

Hasta Kyrie Irving, fuera de la temporada porque se niega a cumplir con el mandato de vacunas de la ciudad de Nueva York, fue llamado por los Brooklyn Nets. Pero al día siguiente lo perdió… por covid.

La enfermedad vuelve a golpear fuerte al deporte europeo, especialmente a sus reconocidas ligas de fútbol con brotes, partidos suspendidos y estadios vacíos.

zzzzinte1Spanish King Juan Carlos (L) jokes with Spanish tennis player Rafael Nadal (C) and David Ferrer as he holds a replica of the Davis Cup trophy the Spanish team won in 2011 for the fifth time during a meeting at Zarzuela Palace  in Madrid, on February 14, 2012. AFP PHOTO / Susana Vera POOL
zzzz
zzzzinte1Spanish King Juan Carlos (L) jokes with Spanish tennis player Rafael Nadal (C) and David Ferrer as he holds a replica of the Davis Cup trophy the Spanish team won in 2011 for the fifth time during a meeting at Zarzuela Palace in Madrid, on February 14, 2012. AFP PHOTO / Susana Vera POOL zzzz

La Liga Española ha cerrado este miércoles el calendario de 2021 por las fiestas navideñas con el líder Real Madrid con 10 jugadores reportados positivos de covid entre ellos Modric, Marcelo y Bale. Pero no es el único club, ni es solo el fútbol.

El Real Madrid de baloncesto está complicado por una ola de contagios a los que hay que añadir los lesionados, una situación que compromete su actuación en la Euroliga.

El nuevo protocolo anti-Covid de la liga española de fútbol endurece las medidas y la normativa para intentar paliar los efectos de la pandemia y, entre otras obligaciones, los equipos deberán pasar más test de antígenos o PCR a la vuelta de Navidad y de los partidos de las selecciones nacionales, y a los fichajes.

En Alemania la Bundesliga tendrá otra vez estadios vacíos tras la parada invernal, cuando se reinicie el torneo el siete de enero.

A pesar del aumento de los casos en el Reino Unido, la Premier League adoptó la controvertida resolución de no alterar los partidos pautados para la última semana de diciembre y comienzo de enero de 2022 en su tradicional feriado británico Boxing Day.

La Liga inglesa hace tan sólo unos días reportó más de 40 casos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. Un porcentaje importante de sus jugadores no han mostrado intención de vacunarse. Numerosos futbolistas y entrenadores están exigiendo que se les tome en cuenta a la hora de decisiones de este riesgo.

Cuando se pensaba que la pandemia ya estaba quedando atrás, la variante Omicron ha vuelto a poner en tensión al mundo y obligado a los deportes a reajustarse mientras los principales “jugadores”, los científicos, se empecinan en derrotar a este bicho de mil cabezas, más pronto que tarde.