Gastos permanecieron bajo control a pesar de las “circunstancias únicas” de los Juegos, dijo el COI tras anuncio del Comité Organizador Tokio 2020

En declaraciones exclusivas a Around The Rings el COI “agradece” el reporte del último estimado de los organizadores sobre el costo de los Juegos por debajo del cálculo de hace un año

FILE PHOTO: Tokyo 2020 Olympics - The Tokyo 2020 Olympics Opening Ceremony - Olympic Stadium, Tokyo, Japan - July 23, 2021. International Olympic Committee (IOC) President Thomas Bach speaks during a speech at the opening ceremony REUTERS/Hannah Mckay/File Photo
FILE PHOTO: Tokyo 2020 Olympics - The Tokyo 2020 Olympics Opening Ceremony - Olympic Stadium, Tokyo, Japan - July 23, 2021. International Olympic Committee (IOC) President Thomas Bach speaks during a speech at the opening ceremony REUTERS/Hannah Mckay/File Photo

Como era de esperar el Comité Olímpico Internacional mostró su satisfacción este miércoles con el anuncio de los organizadores japoneses sobre el estimado del costo final de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

En respuesta a Around The Rings un portavoz del COI dijo que el organismo olímpico “agradece la información de que las últimas cifras estimadas para el balance final de los Juegos estarán por debajo del presupuesto estimado en la Versión 5 en diciembre de 2020″

" El trabajo realizado entre el COI, el Comité Paralímpico Internacional,Tokio 2020 y las partes interesadas locales japonesas para simplificar los Juegos, tras el histórico aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, que se tradujeron en ahorros de 280 millones de dólares estadounidenses, claramente han desempeñado un papel importante para garantizar que los gastos permanezcan bajo control a pesar de las circunstancias únicas de estos Juegos”, expresa la declaración enviada a ATR.

“Estos ahorros se sumaron a los ahorros de USD 4,3 mil millones en el plan maestro de la sede y gracias a la Agenda Olímpica 2020 y su Nueva Norma”, afirma el COI en su respuesta.

Para el COI “esta es una prueba más de lo bien que se prepararon los Juegos de Tokio 2020 y de la unidad del Movimiento Olímpico con el pueblo japonés para asegurarse de que estos Juegos fueran un éxito”.

" Tokio 2020 fue el catalizador de las mejoras en la infraestructura y las instalaciones deportivas que dejarán un legado duradero para las comunidades locales”, señaló el COI.

El portavoz del COI recordó que estos Juegos Olímpicos “también fueron un éxito para los atletas, la audiencia mundial y los valores olímpicos” al ser calificados como los más vistos de la historia con su potenciación en plataformas digitales.

Se registraron más de 28 mil millones de visualizaciones de video en las plataformas digitales de los socios de transmisión olímpica.

“Realmente se han convertido también en los primeros Juegos en streaming”, consideró el funcionario del COI.

En general, Tokio 2020 alcanzó una audiencia de transmisión global total de más de 3 mil millones de personas a través de televisión lineal y plataformas digitales.

Los organizadores dijeron este miércoles que el costo por albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio el verano pasado totaliza 12,7 mil millones de dólares, lo que significa que no habrá una carga adicional para los contribuyentes.

Los Juegos costaron 1.800 millones dólares menos de lo previsto, comentaron.

Los funcionaron indicaron que las cifras de gastos finales no estarían disponibles hasta después de la primavera de 2022,

Los ahorros de costos, presentados en una reunión de la junta ejecutiva del comité organizador en Tokio, se lograron principalmente porque la mayoría de los eventos se realizaron sin espectadores debido a la pandemia de Covid-19.

Pero al propio tiempo el mayor impacto al presupuesto fue la pérdida de 800 millones de dólares en la venta de entradas.