Primer acercamiento de nueva Presidenta del COM y la titular de Conade pudo limar asperezas para bien del deporte mexicano

“Ana Guevara y yo somos mujeres que nos respetamos y las dos somos capaces de hacer a un lado alguna diferencia”, dijo a Around The Rings la dirigente olímpica Maria José Alcalá

María Alcalá y el vicepresidente del COM, Daniel Aceves, con los atletas olímpicos mexicanos de todos los tiempos
María Alcalá y el vicepresidente del COM, Daniel Aceves, con los atletas olímpicos mexicanos de todos los tiempos

Las inestables relaciones del Gobierno Federal y el Comité Olímpico Mexicano parecen haber recibido una señal alentadora al comenzar la semana.

A un mes justo de su elección la nueva presidenta del COM, María José Alcalá, fue invitada por Ana Gabriela Guevara, la directora de la gubernamental Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a un encuentro nacional en el que se abordó el desarrollo del deporte en el país.

Se trataba de la sesión ordinaria del consejo directivo del llamado Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) al que asistieron representantes de todas las federaciones deportivas nacionales y de los institutos estatales de toda la nación.

El mundo del deporte nacional estuvo al tanto de este primer contacto entre las dos líderes del deporte mexicano, ambas ilustres atletas olímpicas, Guevara, subcampeona olímpica en 400 metros de Atenas 2004, y Alcalá, finalista en clavados en cuatro Juegos Olímpicos.

Aunque todavía es temprano para adelantar si esta visita de Alcalá ayudará a atenuar las tradicionales confrontaciones de la Conade y la dirigencia del COM, la ex clavadista fue optimista en declaraciones a Around The Rings.

“El encuentro con Guevara fue de mucha cordialidad y respeto. Un primer acercamiento donde todo resultó favorable para la mejora de las relaciones bilaterales. Creo que hubo una disposición de ambas partes”.

“Por nuestro lado siempre estaremos abiertas al diálogo, bajo un trato digno y respetuoso. Siempre buscaremos aportar al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos tranquilas en el Comite Olímpico confiadas en que se fortalecerán las relaciones con Conade, no veo problemas graves que no se puedan solucionar.”

“Tanto la directora Ana Guevara y yo somos mujeres que nos respetamos y las dos somos capaces de hacer a un lado alguna diferencia para lograr que a nuestro país le vaya excelente y el deporte mejore en todos los sentidos”, comentó Alcalá, primera mujer que dirige el COM en su historia de 98 años y titular de la Comisión de Deporte del Congreso de Diputados.

El pasado 11 de noviembre Alcalá ganó las elecciones del COM por amplia mayoría a la otra candidata, Norma Olivia González, funcionaria de la Conade.

Aunque no hizo uso de la palabra en el foro del Sinade, la presencia de Alcalá debe entenderse también como el reconocimiento de la Conade a su figura. La ex clavadista comentó que las puertas del COM siempre estarán abiertas a la Directora de la Conade.

La presidenta del COM insiste en que hará “todos los esfuerzos” para preservar la unidad del COM y mejorar las relaciones con la Conade. “Estoy hablando con todos. Yo soy una mujer muy incluyente que viene de la cultura del esfuerzo” reitera.

Alcalá confirmó a ATR el interés por la sede de los II Juegos Panamericanos Junior en 2025.

“México desea tener esa sede para seguir impulsando el desarrollo del deporte en la región y en nuestro país.

“Tenemos varios estados de nuestra República Mexicana que ya nos han expresado su interés y que cuentan con la infraestructura deportiva, hotelera y de movilidad necesaria

María José Alcalá
María José Alcalá

“Con esta justa también se apoyaría la economía de México a través del deporte. Asimismo se daría continuidad a las nuevas generaciones que están trabajando con los diferentes institutos del deporte de los estados y las federaciones deportivas nacionales”.

Calificó de “excelente”la faena de México en los recientes Primeros Juegos de Cali, donde ocupó el cuarto lugar en el cuadro de medallas y se consiguieron 28 plazas para los Panamericanos Santiago 2023.