LA COLUMNA: Alejandro Blanco, entre las “trampas” de Río 2016 y su reelección abrumadora al frente del Comité Olímpico Español

Cuando en 2025 termine su nuevo mandato, Blanco habría estado 20 años en el cargo, un hito en el olimpismo ibérico.

El COE mantuvo su misma estructura para el período 2021- 2025
El COE mantuvo su misma estructura para el período 2021- 2025

Cuando el 30 de septiembre de 2005 Alejandro Blanco asumió como presidente del Comité Olímpico Español nunca imaginó que estaría en el cargo por 20 años.

Blanco (Orense, Galicia, 1950) fue reelegido en 2009, 2013, 2017 y, desde este miércoles, en 2021, para un nuevo mandato que se prolongará hasta 2025. Como en las tres ocasiones anteriores, fue refrendado sin rival en el sufragio, con 156 votos a favor y siete en blanco.

El 100% de las federaciones olímpicas y el 92% de las federaciones no olímpicas lo han apoyado.

Seguirá siendo el presidente del COE número 17 en su nuevo ciclo olímpico.

Quizá el Comité Olímpico Internacional (COI) salde la deuda pendiente con Madrid y permita a Blanco, en su despedida, celebrar la sede de los Juegos Olímpicos de 2036 para la capital española, si es que los madrileños apuestan por intentarlo otra vez después de perder tres candidaturas seguidas.

“Madrid no puede olvidar el sueño olímpico, es la ciudad más preparada del mundo. Unimos el gran nivel deportivo, organizativo, el de nuestros dirigentes y que más del 90% de la población quiere unos Juegos”.

“He hablado con el alcalde de esto. Nos deben unos Juegos Olímpicos. Los Juegos en Madrid tienen que ser una posibilidad real, es que no podemos renunciar a unos Juegos en Madrid, es imposible”, manifestó Blanco tras su reelección en la Asamblea Extraordinaria del COE.

Blanco sufrió personalmente el fracaso de las candidaturas de Madrid 2016 y 2020, en las que estuvo al frente del proyecto. Antes de su presidencia la ciudad ya había perdido en Singapur 2005 la apuesta por 2012.

En las elecciones del COI de octubre de 2009, en Copenhague, la capital española parecía con grandes opciones frente a Chicago, Tokio y Río de Janeiro. Llegó hasta el final, donde cedió ante la candidata brasileña.

La pasada semana, Carlos Nuzman, presidente del Comité Organizador Río 2016, fue sentenciado a 30 años y 11 meses de prisión al ser considerado culpable de comprar votos en las elecciones de Copenhague.

Nuzman no irá a prisión hasta que se resuelvan sus apelaciones. Pero de acuerdo a su abogado Joao Francisco Neto, en declaraciones a Around The Rings, tampoco estará entre rejas por la edad: su cliente tendrá 80 años en marzo y por ese motivo cumpliría prisión domiciliaria.

Neto reveló que ya presentó las razones de la apelación ante la instancia superior. El Tribunal de Apelaciones debe pronunciarse “en unos seis meses, por lo menos” y “Nuzman será absuelto”, asegura.

Blanco fue preguntado sobre la condena a Nuzman. ”Estoy disgustado. Al final se demuestra que se descubre la verdad. Si haces trampas se descubre y lo pagas, es muy buena noticia limpiar. Hablamos de limpieza de personas, no del movimiento olímpico”.

Antes de otra hipotética candidatura de Madrid, el presidente del COE se esfuerza con el proyecto de unos Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos en 2030, que aún tiene que confirmarse oficialmente, tras conjugar los intereses de las dos comunidades autónomas, Cataluña y Aragón.

“Estos Juegos deben ser los del entendimiento, del respeto y del diálogo, por muchas diferencias políticas que existan, hay un espacio que es el deporte. Todos tenemos el objetivo de que la candidatura sea la de todos. Esa candidatura tiene un gran significado para la sociedad española”.

18-11-2021 El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, en el II Congreso de Sostebilidad de dicho organismo.
ESPAÑA EUROPA MADRID DEPORTES
DIEGO SOUTO
18-11-2021 El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, en el II Congreso de Sostebilidad de dicho organismo. ESPAÑA EUROPA MADRID DEPORTES DIEGO SOUTO

En 2017, Blanco había dicho que no se postularía nuevamente, pero en mayo de este año reconsideró su decisión mientras desde el puesto de mando se comprometía a conducir a buen puerto el deporte olímpico español frente a una pandemia mundial y la consecuente crisis financiera.

Blanco ya era el más longevo en el cargo en la historia del COE y había superado los 15 años de José Moscardó ( 1941-1956). En este tiempo ha conocido a siete secretarios de Estado para el Deporte, cuatro de ellos durante su último mandato.

En numerosas ocasiones a lo largo de su mandato fue enviado especial del presidente del COI para la resolución de conflictos entre los Comités Olímpicos Nacionales y los Gobiernos en países de América Latina.

A fines de octubre, durante la Asamblea General de los Comités Olímpicos Nacionales en Creta, Grecia, recibió de manos del presidente del COI, Thomas Bach, la medalla de oro del organismo olímpico en reconocimiento a su labor solidaria por la construcción del primer polideportivo para refugiados en el mundo, en Getafe, Madrid.

Hace un año, el COE recibió el Certificado de Entidad Deportiva Sostenible alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, lo que le convirtió en el primer comité olímpico del mundo y en la primera entidad deportiva española que lo ha recibido.

SEGUIR LEYENDO: