Uzbekistán restringe los viajes a causa de Omicron y crece incertidumbre con Mundial de Pesas a una semana de apertura en Tashkent

Ya esta semana se han suspendido las Universiadas de Invierno en Suiza y el Campeonato Mundial de Squash en Malasia y los sucesos de 2020 parecen amenazar de nuevo el calendario deportivo internacional.La IWF dice a Around The Rings que analiza situación “minuto a minuto”

Fotografía tomada el pasado 28 de julio en la que se registró al pesista venezolano Julio Rubén Mayora Pernía, al celebrar la obtención de la medalla de plata de la categoría de los 73 kg de la halterofilia masculina de los Juegos Olímpicos 2020, en Tokio (Japón). EFE/Ritchie B. Tongo/Archivo
Fotografía tomada el pasado 28 de julio en la que se registró al pesista venezolano Julio Rubén Mayora Pernía, al celebrar la obtención de la medalla de plata de la categoría de los 73 kg de la halterofilia masculina de los Juegos Olímpicos 2020, en Tokio (Japón). EFE/Ritchie B. Tongo/Archivo

El Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas que debe comenzar el siete de diciembre en Tashkent, Uzbekistán, se ha visto amenazado súbitamente por el lógico temor internacional a la propagación de la la nueva variante Omicron,una forma altamente mutada de la Covid-19.

Omicron fue detectada hace más de una semana por investigadores en Sudáfrica y ya se ha confirmado su presencia en más de una docena de países de los cinco continentes.

Un funcionario de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) dijo a Around The Rings que “la situación se está monitoreando minuto a minuto”.

Este miércoles Uzbekistán anunció que suspendería los vuelos con Hong Kong, Botswana, Zimbabwe, Lesotho, Madagascar, Mozambique, Namibia, Eswatini, Tanzania y Sudáfrica a partir del 3 de diciembre .

El Ministerio de Salud de esa nación de Asia Central dijo que los residentes de esas naciones y las personas que las han visitado recientemente no podrían ingresar a Uzbekistán, mientras que los que lleguen de Egipto, Israel, Australia, Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, Italia, los Países Bajos y la República Checa estaría en cuarentena durante 10 días.

Con esta decisión de las autoridades sanitarias del país sede del Mundial, se espera alguna notificación en breve de la IWF.

China fue el primer país en anunciar que desistía participar.Los chinos están extremando todas las medidas a dos meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing.

Unos 500 halteristas se mantenían inscritos y con sus vuelos confirmados, dijo la fuente de la IWF antes de conocerse las restricciones de Uzbekistán.

Durante el Campeonato Mundial esta también prevista la votación para una nueva Comisión de Atletas que por primera vez tendría tres representantes con voz y voto en la Junta Ejecutiva de la IWF y otros tres con derecho a voto en las elecciones de la Federación Internacional por definir nueva fecha.

Omicron amenaza con repetir la triste historia vivida a partir de los inicios de 2020 con las cancelaciones y postergaciones del calendario deportivo internacional “aunque hoy el mundo está más preparado por las vacunas, y los protocolos sanitarios”, dice el funcionario de la IWF. Recordó que el año pasado no se realizó ningún evento presencial.

Al abrirse la semana dos eventos del programa internacional fueron cancelados: las Universiadas Mundiales de Invierno con sede en Lucerna, Suiza, del 11 al 21 de diciembre, ya pospuestas en una ocasión, y el Campeonato Mundial masculino de squash en Kuala Lumpur, Malasia, del 7 al 12 de diciembre.

La Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) explicó que las autoridades suizas han anunciado restricciones a las llegadas internacionales con respecto a varios países en los que se ha identificado la variante Omicron de COVID-19.

“Se esperan muchas más restricciones en los próximos días. Las autoridades nacionales de otras naciones también están anunciando restricciones similares, y el primer caso relacionado con la variante Omicron ya ha sido identificado en Suiza “, comentó la FISU.

Varias delegaciones habrían tenido que someterse a una cuarentena de diez días que no se habría completado antes del inicio de las primeras competiciones de las Universiadas.

World Squash explica que la aparición de la variante Omicron y las restricciones de viaje y visas y el,cierre de fronteras impuestas en un número de países, impedirían que todas las naciones participaran en su Campeonato Mundial. .

Para ambos casos las limitaciones de viaje también habrían tenido también un impacto en el personal requerido en la logística general de los certámenes como el arbitraje o la producción de televisión.

Japón ya ha anunciado que ha cerrado sus fronteras a los visitantes no japoneses, y podría estar también en los países que se han retirado del Mundial de Halterofilia de Tashkent del que se espera en próximas horas conocer su destino.