Los Juegos Mundiales en Birmingham, Estados Unidos, se proponen ser en nueve meses los “Primeros Juegos de la Nueva Normalidad”

El presidente de la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales, José Perurena, viajará a fines de noviembre a Alabama para una “gran reunión final” con los Comités Olímpicos y el Comité Organizador.

Compartir
Compartir articulo
Simbólicos ladrillos se sumarán a la memoria histórica de los Juegos
Simbólicos ladrillos se sumarán a la memoria histórica de los Juegos

Los Juegos Mundiales que se celebrarán dentro de nueve meses en Birmingham, Alabama, podrían ser mucho más que el primer megaevento mundial después de Tokio 2020.

Podrían convertirse en “los Primeros Juegos de la nueva normalidad”.

Esa es la ilusión de los organizadores y del propio presidente de la Asociación Internacional dueña de los Juegos, el español José Perurena, que estará en la ciudad estadounidense entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre, según anunció a Around The Rings.

Perurena niega que el aplazamiento por un año del certamen como “efecto dominó” por la postergación de los Juegos Olímpicos haya perjudicado el interés de patrocinadores y público local.

“Al contrario. Se está considerando cómo dinamizar el volver a una situación de normalidad con los Juegos”.

“Todo el mundo está esperando salir, abrazarse, relacionarse. Estos Juegos pueden ser una ventana de aire fresco que va a entrar y anunciar: ‘Miren los Juegos. Ya estamos en una situación normal, vamos a seguir con nuestras vidas’”.

“Yo no ponía la mano en el fuego (por los Juegos), de celebrarse en el 2021. Hoy tengo la seguridad que fue un acierto haberlos aplazados y pueden ser un revulsivo también para la ciudadanía, reflexionó el federativo.

Así piensan también los responsables del evento multidisciplinario, primero de este corte en los Estados Unidos luego de los Juegos Olímpicos Invernales de Salt Lake en 2002. Gracias a la disponibilidad de la vacuna contra el covid-19, las oportunidades de reunirse nuevamente en Birmingham crecen tras la experiencia de separación compartida a nivel mundial debido a la pandemia.

Pero al margen del optimismo y los deseos de disfrutar de estadios llenos, las autoridades locales han expresado que primero deben escuchar a los expertos médicos y a los líderes de salud pública para garantizar que la gente en Birmingham esté segura, tanto para residentes como para visitantes. Por esa razón en la ciudad sede es una exhortación cotidiana que mientras más personas tengan acceso a la vacuna, más confianza habrá para compartir espacios con seguridad.

Perurena asistirá los días 1 y 2 de diciembre a un encuentro con representantes de los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y Organizaciones Deportivas Nacionales (ODN) sobre la preparación para los Juegos Mundiales. La atención se centrará en cómo los CON y las ODN pueden apoyar mejor a sus respectivos atletas en esta edición

La Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA por sus siglas en inglés), junto con el Comité Organizador de Birmingham (BOC), ya ha enviado las invitaciones a la reunión. El evento multideportivo tendrá lugar del 7 al 17 de julio de 2022. El programa incluye 34 deportes con 58 disciplinas y 223 eventos de medallas. Durante los diez días de competencia, se espera a 3.600 atletas de más de 100 países.

Jose Perurena, presidente de la Asociación de Juegos Mundiales
Jose Perurena, presidente de la Asociación de Juegos Mundiales

“Queremos que los CON se integren más para que los atletas no participen de forma individual, sino como delegación bajo la bandera del país”, comenta el presidente de la IWGA quien sostendrá otras reuniones durante esos días con el Comité Organizador y los equipos técnicos para actualizarse, de paso, del sistema de calificación. La agenda, por supuesto, incluirá un recorrido por los escenarios de competencia.

“Será la gran reunión final de debate con la que se dará inicio la cuenta regresiva”, afirma el directivo europeo.

- Al margen del lógico optimismo, ¿se exigirá vacunación obligatoria a los participantes?, ¿habrá restricción de acceso al público a las instalaciones?

- No sabemos sobre los protocolos sanitarios. Nosotros respetaremos las normas de las autoridades sanitarias en especial las del estado de Alabama. Si se exige un PCR antes, como en los Juegos Olímpicos, o si hay que funcionar en “burbuja”, pues lo cumpliremos. No se nos hará complicado porque todos estarán en las instalaciones de la Universidad de Birmingham como si fuera una Villa Olímpica. Aunque sspero que para julio de 2022 tendremos superadas las limitaciones por covid.

- Al margen de la vacunación, las olas de la pandemia siguen golpeando. ¿No se afectará los procesos clasificatorios en algunas zonas?

- Confío que para el 31 de marzo de 2022 todas las federaciones internacionales hayan cerrado sus procesos. De todas formas hay Plan B. Aquellas que no puedan desarrollar sus eliminatorias recurrirán a los resultados de sus últimos campeonatos mundiales que les sirvan de clasificación. También podría darse casos de atletas que sus países no les dejen competir. Buscaremos fórmulas. Ese será un tema para nuestra reunión con los jefes de equipos. Hasta ahora, atletas de más de 50 países se han clasificado para los Juegos.

- ¿Hay garantía con los visados para el centenar de países?

- La gestión es un compromiso entre el Comité Organizador y el Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos.

- ¿Puede esperarse la presencia de medallistas olímpicos de Tokio?

- Quizá en el karate, en skateboarding, en la escalada deportiva y en el softbol. Hay que recordar que nuestro programa se basa en deportes no olímpicos, aunque se mantengan algunos recién estrenados en Tokio. Estará también el breakdance que debutará en París 2024 y posiblemente compita en Birmingham. La crème de la crème.

Perurena recibió con agrado la reciente reelección del alcalde de Birmingham, Randall Woodfin, por otros cuatro años. Woodfin ha participado activamente en la promoción de los Juegos Mundiales desde que fuera elegido en 2017.

La ciudad sede ya cuenta cada día, cada hora que la separa del momento de la inauguración. Junto al entusiasmo crecen las iniciativas. Este 5 de octubre los organizadores anunciaron una más que hizo recordar una idea hecha realidad en el Parque Olímpico del Centenario en Atlanta: la adquisición de simbólicos ladrillos por parte de personas, familias y empresas que se colocarán, en ceremonias, en The World Games Plaza, ubicada frente al Estadio Protective, sede de las jornadas de apertura y clausura.

Este programa conmemorativo será “una forma poderosa” para mostrar “el orgullo cívico” y dejar “una marca permanente’ en la historia deportiva de la ciudad, dijo Nick Sellers, director ejecutivo de los IX Juegos Mundiales.