La FIFA planea multiplicarse e instalarse en diferentes regiones del mundo

La descentralización de la FIFA, que tiene desde 1932 su sede en Zurich, comenzó meses atrás con la apertura de una oficina en París.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en una fotografía de archivo. EFE/Ennio Leanza
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en una fotografía de archivo. EFE/Ennio Leanza

La relación automática entre la FIFA y Suiza tiene fecha de caducidad: el ente rector del fútbol mundial está ultimando un plan para tener presencia en varias regiones del mundo, y no solo en Estados Unidos, como reportó parte de la prensa internacional esta semana.

“La FIFA es una organización mundial, se va a repartir por todo el mundo en lugares estratégicos”, dijo a Around the Rings una fuente de la FIFA involucrada en los planes que está desarrollando la organización presidida por Gianni Infantino.

“The New York Times” publicó esta semana que la FIFA trasladará parte de sus operaciones a los Estados Unidos.

“Buscando expandir su huella global más allá de su sede enclaustrada junto a un zoológico en las afueras de Zúrich, el organismo rector del fútbol, la FIFA, está estudiando la viabilidad de trasladar su motor financiero, la operación comercial que produce miles de millones de dólares en ingresos para la organización, a los Estados Unidos”.

“No está nada decidido, pero hay opciones”, añadió a Around the Rings la fuente de la FIFA al tanto de los planes de Infantino. “Ya existe una oficina en París”.

África, Asia, América Latina y otros puntos del planeta serán sede de las nuevas oficinas de la FIFA, que en algunos casos tendrán a cargo funciones específicas y en otros cumplirán roles más similares a los de una “embajada” de ente rector del fútbol mundial.

La descentralización de la FIFA, que tiene desde 1932 su sede en Zurich, comenzó meses atrás con la apertura de una oficina en París.

“Nuestro objetivo de hacer que el fútbol sea verdaderamente global significa también que la propia FIFA debe tener una organización más equilibrada y global”, dijo Infantino cuando se inauguró la oficina de París.

Más allá del hecho de que la FIFA lleva nueve décadas en Suiza, la “razzia” organizada en mayo de 2015 por el FBI trae malos recuerdos al ente rector del fútbol mundial, que viene trabajando en mejorar su imagen y ha logrado recuperar dinero de la corrupción de aquellos años.

Suiza es sede de la abrumadora mayoría de las federaciones deportivas de todo el mundo, así como del Comité Olímpico Internacional (COI), instalado en Lausana.

SEGUIR LEYENDO: