Alegrías y sinsabores en primer día de un inédito fútbol olimpico silente

México con su goleada a Francia revive el sueño dorado de Londres 2012

Compartir
Compartir articulo

(ATR) Ni cuando el acto terrorista enturbió los Juegos Olimpicos de Munich-72 se jugó sin público. Pero este terrible virus, este enemigo invisible, contagia y mata.

Por primera vez en la historia olimpica no hay gente en las gradas, ni en el fútbol, así que en este caso,los anfitriones japoneses no podrán contar con el llamado “jugador número 12”.

Los jugadores de México se alinean para los himnos nacionales antes del partido. REUTERS/Edgar Su
Los jugadores de México se alinean para los himnos nacionales antes del partido. REUTERS/Edgar Su

Ni tampoco, y también por primera vez, se escuchará o leerá por ninguna parte en próximas horas que la delegación sede de los Juegos Olimpicos recibió los mayores aplausos al cerrar el desfile inaugural.

Quizá los altoparlantes del estadio hagan volar la imaginación junto a las palmadas del exiguo número de invitados.

Es el sacrificio por salvar los “juegos de la esperanza”.

Mujeres y hombres ya enseñaron las piernas sobre una cancha que produjo las primeras sorpresas de un balompié que se ha encontrado el listón por el cielo luego de la Eurocopa y la Copa América, y que en este mismo momento entra en cuartos de final la Copa Oro de la Concacaf.

La sonrisa de lado a lado la están mostrando los mexicanos. El Tri ha goleado a Francia con un 4-1 y el marcador ha puesto a soñar a México con la medalla de oro de Londres 2012.

Que siempre es un bálsamo comenzar una contienda de tal envergadura con un triunfo.

La prensa mexicana ha sacado del baúl de los recuerdos estadísticas para ubicar esta pizarrra como el segundo mejor arranque de la selección nacional en un evento de rango. La principal victoria con este perfil de debut fue en la Copa Confederaciones de 1999 con la victoria 5-1 a Arabia Saudita, el inicio de un camino a la corona del torneo.

México tiene en la nómina a una figura inspiradora, su portero mundialista Guillermo Ochoa, en un certamen con escasez de jugadores de renombre. La galería la encabeza el estelar brasileño Dani Alves que a última hora sustituyó a Neymar tras el veto de su club, el PSG.Una prohibición que alcanzó también a Mbappé y se quedó con las ganas de reforzar a Les Bleus.

Brasil puso a Alemania a bailar samba. El gran personaje del triunfo brasileño, 4-2 fue el delantero Richarlison autor de tres goles.

Jul 22, 2021. 
Foto del jueves de Richarlison marcando el tercer gol de Brasil en la victoria sobre Alemania. 
REUTERS/Phil Noble
Jul 22, 2021. Foto del jueves de Richarlison marcando el tercer gol de Brasil en la victoria sobre Alemania. REUTERS/Phil Noble

La otra cara de de la moneda del torneo sub-23 varonil (en realidad sub 24 porque se flexibilizó lo de la edad por la postergación de un año), fue Argentina.

La albiceleste perdió 2-0 con Australia y sorprende porque había mostrado un buen rendimiento en sus partidos de preparación.Entre sus principales hombres tiene al arquero Jeremías Ledesma (Cádiz de España), Adolfo Gaich (Benvento de Italia), Ezequiel Barco (Atlanta United de EE.UU) y Alexis MacAllister (Brighton de Inglaterra).

Argentina ostenta dos títulos olimpicos. En 2008 Lionel Messi la guió a lo más alto del podio con Angel Di María, Juan Román Riquelme, Javier Mascherano, Sergio Agüero, Ever Banega, y Sergio Romero.

El gol con el que la pasada semana Di María definió la Copa América frente a Brasil en el Maracaná pareció una calcomanía del que el propio “Fideo” sentenció a Nigeria en Beijing.

El primer titulo olimpico lo logró en Atenas 2004 al ganar 1-0 a Paraguay en la final con gol de Carlos Tévez que tuvo de compañeros a Roberto Fabián Ayala, Javier Mascherano, Andrés D’Alessandro y Javier Saviola.

A pesar del traspiés quedan esperanzas, pero que podrían también depender de las actuaciones de los demás, en un grupo que incluye a Egipto y España, ambos igualados a cero este jueves.

En España los comentaristas deportivos no se cansaron de recordar “el síndrome del primer partido”.En sus cuentas dan al equipo ibérico favorito a la medalla de oro y es por aquello de tener en sus filas a cinco hombres de la España semifinalista de la Eurocopa, encabezados por la nueva estrella, Pedri.

Los japoneses no contaron con su público en las tribunas pero pese a ello se llevaron tres puntos a la “burbuja” a costa de Sudáfrica 1-0.

El partido pudo celebrarse después de que suficientes jugadores sudafricanos aprobaron los protocolos de COVID-19.

Japón busca igualar o mejorar su mejor resultado histórico: una medalla de bronce en los Juegos de la Ciudad de México de 1968. La ilusión se la mantuvo al minuto 71 su líder, el delantero Takefusa Kubo, 20 años, que ha firmado con el Real Madrid. Japón y México se enfrentan el domingo.

Un total de 18 jugadores sudafricanos habían sido identificados como contactos cercanos después de que dos de sus compañeros de equipo y un analista de video dieron positivo por el virus el domingo, los primeros casos confirmados entre deportistas en la Villa Olimpica.

La FIFA requiere que se registren al menos 13 jugadores de cada lado para que se inicie un partido.

Asi transcurrió la apertura del torneo varonil masculino cuando el suceso del dia anterior flotaba en el ambiente: la derrota de las campeonas mundiales de Estados 3-0 ante Suecia. Era su primer revés desde que perdieron un amistoso 3-1 ante Francia el 19 de enero de 2019.

Resultados de la primera fecha del torneo varonil: Grupo A: México 4- 1 Francia; Japón 1-0 Sudáfrica. Grupo B: Nueva Zelanda 1-0 Corea del Sur ; Honduras 0-1 Rumania. Grupo C: Egipto 0-0 España; Argentina 0-2 Australia. Grupo D: Costa de Marfil 2- 1 Arabia Saudita. Brasil 4- Alemania 2.