Identifican a las primeras bajas Olimpicas por covid-19

Chilena de taekwondo da positiva al llegar al aeropuerto de Tokio y se despide de los Juegos Olimpicos

By Miguel Hernandez

(ATR) A tres dias de la apertura oficial de los Juegos Olímpicos con el aumento de la llegada de las delegaciones a Tokio se ha incrementado también el número de detectados con Covid-19.

Hasta este martes la cifra de contagios se fijó en 71 desde el 1 de julio, el último de ellos correspondiente a una deportista chilena.

El Comité Olimpico Chileno reveló en un comunicado, luego de ser autorizado por la atleta, que se trata de Fernanda Aguirre, clasificada en Taekwondo. Previamente ella habia sido confirmada por la organización del evento y el Ministerio de Salud de Japón como un caso positivo.

Fernanda Aguirre (COC)
Fernanda Aguirre (COC)

Fernanda habia viajado desde Uzbekistán hasta Tokio con los exámenes PCR negativos exigidos por el Comité Organizador, y dio positivo tanto en los exámenes de antígenos como en el posterior PCR naso faríngeo que le realizaron en el aeropuerto de Narita.

Posteriormente fue dirigida a una residencia sanitaria y no a la Villa Olimpica, como indica el protocolo de estos Juegos Olimpicos, aplazados hace un año por la situación epidemiológica mundial.

La deportista, medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se encuentra asintomática y en buen estado de salud, precisó el comunicado.

Lamentablemente Aguirre no podrá competir en su evento debido a que las autoridadees sanitarias japonesas imponen en estos casos una cuarentena de al menos 10 dias.

Los exámenes de su entrenador, José Zapata, fueron negativos pero deberá cumplir una cuarentena preventiva en la residencia sanitaria asignada. En ambos casos, el equipo de Misión del Comité Olimpico Chileno les ha manifestado todo el apoyo necesario “dentro de lo que nos permitan las autoridades locales” dijo la nota.

El lunes se conoció el contagio del jugador checo de voley playa Ondřej Perusic, que de momento se perderá el partido inaugural del día 24 frente a Japón.

Es el tercer deportista de la Villa Olímpica que da positivo por Covid-19.

El voleibolista de playa es el segundo miembro positivo del equipo. El primero corresponde al personal sanitario, según trascendidos en la prensa de ese pais.

Perusic, que está asintomático, viajó a Tokio vacunado con dos dosis.

También el lunes se comentó que Kara Eaker, suplente del equipo femenino de gimnasia artística de Estados Unidos, había dado positivo, aunque no habia llegado aún a la Villa Olímpica.

Eaker ha sido trasladada a un hotel donde estará en cuarentena, según ha explicado el Comité Olímpico de Estados Unidos. Leanne Wong, también suplente, está aislada tras ser considerada un contacto cercano.

Los organizadores han confirmado este martes otros nueve nuevos contagios en Japón entre personas relacionadas con los Juegos desde el 1 de julio.

En esta jornada se identificó a Thabiso Monyane y Kamohelo Mahlatsi como los futbolistas sudafricanos que fueron los primeros deportistas de Tokio 2020 que dieron positivo por Covid-19 dentro de la Villa.

Un total de 18 personas han sido identificadas como contactos cercanos y, según las normas vigentes, deben comer en sus habitaciones, entrenar por separado de los demás compañeros de equipo, tomar un transporte exclusivo y someterse a pruebas diarias de Covid-19.

Además del caso de Chile deportistas de Uganda, Israel y Serbia, han dado positivos pero ninguno estaba en la Villa.

Igualmente se conoció que dos jugadores de la selección nacional de béisbol de México dieron positivos por Covid-19 antes de viajar a la sede olimpica. México abre el torneo olimpico frente a República Dominicana el 30 de julio.

El programa deportivo comienza este miéercoles con los certámenes de softbol y fútbol femeninos, dos dias antes de la ceremonia de inauguración.