IWF: Congreso de Reformas se reinicia 28 de agosto en Doha

(USA Weightlifting)
(USA Weightlifting)

(ATR) El Congreso de Reforma de la Constitución de la Federación Internacional de Halterofilia se reiniciará el 28 de agosto en Doha, Qatar.

Un documento al que tuvo acceso Around the Rings y enviado por la IWF a sus más de 190 Federaciones Nacionales Miembro informa que la reunión durará dos dias.

La primera jornada de este Congreso, cuyas deliberaciones y decisiones determinarán el destino del levantamiento de pesas en el Programa Olimpico de Paris 2024, se celebró el 30 de junio de forma virtual.

Luego de nueve horas de debates decidió aplazarse sin llegarse a conclusión en temas trascendentes.

El Comité Ejecutivo informó que la nueva reunión se hará presencial debido a las dificultades técnicas que las Federaciones Miembro encontraron durante el Evento en línea.

La carta , suscrita por el presidente de la IWF, Michael Irani, y por su secretario general, Mohammed Jalood, advierte que por motivos organizativos, las Federaciones Miembro deben confirmar su asistencia a más tardar el 5 de agosto.

Antes de aplazarse el Congreso aprobó todas las propuestas de la Agencia Mundial Antidopaje y de la Agencia Internacional de Controles.

“No obstante la nueva fecha y el nuevo lugar, la IWF continuará monitoreando seguramente la actual situación mundial de la pandemia” comentó a ATR un directivo caribeño . El funcionario deportivo habia advertido dos semanas atrás del beneficio de celebrar de forma presencial la segunda parte del Congreso luego de diversos problemas con la conectividad que afrontaron algunas federaciones, la suya entre ellas.

En un comunicado en su momento , IWF aseguró que el borrador de la Constitución fue “discutido extensamente” y que la mayoría de las Federaciones Miembro acordaron que ese documento " debería servir como base para el futuro gobierno de la IWF”.

El Congreso fue aplazado “en vista del abundante material a ser considerado” . La IWF había dicho entonces que se reanudaría antes de los Juegos Olimpicos de Tokio 2020 pero las nuevas consideraciones – que se supone fueron consultadas con el COI- determinaron la nueva fecha.

Entretanto el Congreso Electoral está señalado para octubre de 2021.

Se espera que tras este aplazamiento y la reanudación del Congreso en mes y medio se consigan las reformas exigidas por el COI, los deportistas y la familia de la halterofilia en general , para restituir la credibilidad de la IWF y se garantice su permanencia como deporte olimpico.