Samaranch Jr Podria Aspirar a Presidencia del COI

Samaranch Jr aclara que para suceder a Bach en 2025 tendria que volver a la Comisión Ejecutiva "en un plazo razonable"

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) No pocos analistas olímpicos han escrito el nombre de Juan Antonio Samaranch Salisachs entre los potenciales sucesores de Tomas Bach cuando el campeón olímpico alemán deje el cargo en 2025.

En una entrevista reciente Samaranch Jr. no negó su aspiración presidencial.

¿Será Usted Presidente del COI? le preguntó la radioemisora española COPE.

"Quiero hacer una salvedad antes de contestar esa pregunta: no soy ni Vicepresidente" comentó Samaranch.

El dirigente olimpico recordó que estuvo ocho años en la Comisión Ejecutiva – los últimos cuatro, como Vicepresidente - y que ahora debe estar necesariamente dos años fuera de esa instancia para volver a ingresar.

"Por lo tanto en estos momentos la pregunta sería si voy a poder volver a la Comisión Ejecutiva dentro de un plazo razonable, y eso, espero que sí.Al menos lo voy a intentar" comentó. Samaranch Jr. quien terminó el mandato en la Comisión Ejecutiva en julio pasado durante la 136 Sesión del COI (virtual).

¿Pero va a intentar ser Presidente? le insistió el periodista.

"Bueno, las cosas una por una (…) primero, volver a la Comisión Ejecutiva".

Justamente en 2021 Samaranch Jr. cumplirá 20 años como miembro del COI.Fue electo en la misma Sesión de Moscú en la que su padre dejó la presidencia tras un histórico liderazgo de 21 años.

Samaranch Jr., 62 años, ha cumplido importantes funciones en varias comisiones del COI y en la más reciente, espera llevar a buen puerto su responsabilidad al frente de la Comisión de Coordinación de los Juegos Olimpicos Invernales Beijing 2022.

Durante la entrevista, el directivo olimpico rechazó que los Juegos de Tokio necesiten celebrarse pese a la pandemia debido al dinero que el COI recibirá de las televisoras, según algunos.

"Tienen todo el derecho a pensar como piensan pero los Juegos Olímpicos son mucho más que un negocio" respondió.

"La prueba es que sí, generamos mucho dinero con las televisoras y los sponsors, pero es que el 93 % de ese dinero lo revertimos en el deporte.

"Si no hay Juegos, no es que el COI vaya a ser más pobre sino que el deporte mundial, que llega hasta los clubes, tendría una financiación mucha más escasa

"Los Juegos Olímpicos son una demostración de que la juventud se puede unir, da igual que venga de un sistema políitico, de una raza,de una religión, y que todos convivan en una Villa Olimpica , y todos se respeten

"Todo ese mensaje , en un mundo de populismos y con la radicalidad que existe en este momento , va mucho más allá del mundo del deporte. Son valores necesarios.

"Hay muy pocas instituciones (como el COI) que estén en grado de defenderlos, por lo tanto los Juegos Olimpicos son indispensables, más, saliendo de una pandemia que ha afectado la vida de todos los seres humanos"

Samaranch Jr exspresa que los de Tokio podrؙían ser uno de los Juegos más simbólicos de la historia del Olimpismo.

El miembro español del COI ,mostró su completa confianza en la celebración de los Juegos en Tokio a partir del 23 de julio , más con el conocimiento de lo sucedido con la pandemia, las vacunas, las normativas, y los libros de reglas para cada uno de los grupos involucrados con el certamen multideportivo.

Calificó como "una pena" la prohibición de espectadores extranjeros "pero tenemos que tener mucho respeto y comprension por los anfitriones japoneses que "quieren ser tremendamente cautos y tener la pandemia bajo control"

Samaranch Jr no cree que tenga vigencia hoy la encuesta que meses atrás anunció un 80 % de desaprobación de los Juegos por parte de los habitantes de Tokio.

"Las encuestas que manejamos en estos momentos ofrecen datos mucho más equilibrados".

Samaranch Salisachs cree que a medida que se acerquen los Juegos y las vacunas sigan implementándose, la familia olímpica será "extremadamente bien recibida" en la capital nipona.

Escrito por Miguel Hernandez

For general comments or questions,click here.

Your best source of news about the Olympics is AroundTheRings.com, for subscribers only.