Retiro de Sede por FIFA con 'Ningun Impacto' en Lima 2019

(ATR) Se quitó el Mundial juvenil pero Sudamericano se mantiene y servirá de ensayo a Juegos Panamericanos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos (COPAL) aclaró que el retiro de la sede a Perú por la FIFA del Campeonato Mundial Sub 17 no tiene "ningún impacto" en los preparativos de los primeros juegos continentales en la historia de ese país a inaugurarse en cinco meses.

La decisión de la FIFA coincidió con el anuncio de Lima 2019 de su colaboración con el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub 17 que se iniciará el 21 de marzo en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, remodelado para los XVIII Juegos Panamericanos.

Fuentes de la Federación Peruana del Fútbol confirmaron que se retiró la sede del Mundial Sub 17 (masculino), no así el Sudamericano Sub 17 en uno y otro sexo.

Ante esta situación el COPAL aclaró a Around the Rings que "Si bien esta decisión es lamentable, no tiene absolutamente ningún impacto en los preparativos de Lima 2019".

"Los trabajos para transformar el estadio en la Universidad de San Marcos en un estadio de fútbol de clase mundial están casi terminados y el lugar estará completamente operativo en las próximas semanas para albergar el Campeonato Sudamericano CONMEBOL Sub 17," respondió COPAL en un correo electrónico.

"Nuestro programa de infraestructura general está avanzando según lo programado y estaremos 100% preparados para dar la bienvenida a Lima a lo mejor de las Américas este julio," precisó.

Los responsables de Lima 2019 han reiterado que a fines de marzo serán entregadas las principales obras, aunque aseguraron que la Villa Panamericana sería terminada en febrero.

"El certamen sudamericano servirá como una prueba importante, antes del inicio de los Juegos Panamericanos", aseguró Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de Lima 2019.

Este miercoles se celebró el sorteo oficial de la competencia durante el cual el Gerente de Proyectos e Infraestructura de COPAL,Wilhelm Funcke,dijo que se hace "el esfuerzo necesario" para tener listo el estadio el día de la apertura.

Tras el pareo ,Perú quedó en el grupo A junto a Ecuador, Bolivia, Venezuela y Chile. En el B, estarán Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y Paraguay.

Funcke compartió la mesa presidencial con autoridades universitarias, de la federación peruana y de la Confederación Siudamericana de Fútbol (CONMEBOL)

En el estadio se terminó con la instalación de la cancha de césped sintético de Nivel 1, certificada por la FIFA, a fin de que esté acorde a los estándares exigidos por las autoridades internacionales.

Además, está en proceso el asfaltado de la pista atlética, que se ubicará en los alrededores del campo de juego, así como la colocación de las butacas en las gradas.

El estadio San Marcos también contará con iluminación artificial.

Esta sede deportiva cumplirá con la normativa de la FIFA y quedará como legado para la comunidad universitaria y también para encuentros deportivos profesionales, informó COPAL en un comunicado.

En medio de este alentador anuncio, FIFA hizo público otro desalentador al retirarle la sede a Perú del Mundial Sub 17 que debía jugarse en octubre próximo.

"Tras varias visitas de inspección de la FIFA y reuniones mantenidas con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), y teniendo en cuenta diversos asuntos relativos a la organización y la infraestructura que afectan a la adecuada realización del torneo, el Buró del Consejo de la FIFA ha decidido que la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA no se disputará en Perú" dijo el organismo balompédico en un comunicado.

"La FIFA desea expresar su agradecimiento a la FPF y a las autoridades peruanas por sus esfuerzos, y manifiesta su apertura a organizar un torneo en Perú en el futuro" añadió.

Según trascendidos la FIFA quitó el Mundial debido a que la sede peruana no garantizaba la exoneración de impuestos que exigía el organismo internacional a favor de las delegaciones participantes.

La FIFA está analizando diversas posibles sedes en este momento. Se desconoce si mantendría la organización de este Mundial en Suramérica.

El proyecto fallido habría sido el segundo Mundial en Perú en esta categoría luego del organizado en 2005 ganado por México.

La Federación Peruana de Fútbol también lamentó la decisión de la FIFA aunque reconoció que "no se ha podido lograr la totalidad de requisitos solicitados por FIFA, principalmente con la Garantía Gubernamental # 8 relacionada al tratamiento de los impuestos".

La entidad balompédica nacional anunció que mantendría la aspiración del Mundial para 2021 en coincidencia con el Bicentenario de la Independencia del Perú.

En enero de 2018 Perú también sufrió la pérdida de otro campeonato mundial, el de Kárate, organizado al final por Madrid en noviembre pasado.

La organización del Mundial peruano dependía de la construcción de un Polideportivo con capacidad para 8.000 espectadores incluido en el programa constructivo de los Juegos Panamericanos.

Pero el retraso que afectó el comienzo de las obras deportivas, puso en aprietos la terminación del polideportivo para el Mundial de este arte marcial.

Afortunadamente el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos dio un giro radical de su gestión y hoy confía no sólo en concluir una excelente instalación para deportes de combate sino un conjunto de recintos calificados por el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, de clase mundial.

Reportado porMiguel Hernandez. Para comentarios generales o preguntasclick here.