Premier 12: Mexico saca la cara por Latinoamerica

(ATR) Cuba, Venezuela y Puerto Rico perdieron en su debut.

(ATR) Guadalajara despidió a su selección tricolor con una gran ovación en el estadio Charros de Jalisco.

México queda invicto en el Grupo A en Guadalajara. (WBSC)México cerró el Grupo A con una victoria de 10-2 sobre los Países Bajos e hizo las maletas con rumbo al aeropuerto de Narita como líder invicto del grupo A.

Estados Unidos, el segundo clasificado que acompañará a México, espera mejorar en su pretensión de conseguir el boleto olimpico disponible para el mejor ubicado de las Américas en la ronda final de Tokio entre el 11 y el 17 de noviembre. La otra papeleta será para el mejor plantel asiático, que no sea Japón, ya clasificado como sede.

"Tenemos poder como lo demostramos aquí, pero debemos mejorar la defensa y el pitcheo" dijo la ex estrella de las Grandes Ligas y manager estadounidense Scott Brosius.

El director técnico mexicano Juan Gabriel Castro no oculta su optimismo frente a la nueva etapa.

Tras su triunfo sobre Paises Bajos donde recurrió a ocho lanzadores dijo "Estoy muy feliz. Pude ver a todos nuestros pitchers durante estos tres juegos." México venció a República Dominicana 6-1 en seis entradas, juego interrumpido por la lluvia, y a EE. UU 8-2.

Luis Rojas, el manager dominicano, confesó que se regresaba a Santo Domingo orgulloso de sus jugadores "y con la duda de que en ese choque contra México hubiera sido otro el resultado de completarse los nueve innings".

El equipo mexicano comenzará esta ronda en Tokio con un récord de 1-0, gracias a la victoria contra Estados Unidos.

México fue el único pais latinoamericano vencedor en esta fecha.

Al abrirse las acciones en los grupos B y C, Taipei de China superó a Puerto Rico 6-1 y Japón a Venezuela 8-4 en el Taoyuan International Baseball Stadium de Taiwán mientras Canadá derrotaba a Cuba 3-0 en el primer desafío del Gocheok Sky Dome de Seúl.

El ex Grandes Ligas Phillippe Aumont permitió sólo dos jits y ponchó a nueve cubanos.

El relevista Scott Mathieson cerró el noveno con otros tres ponchados.

Aumont ya había mostrado su dominio sobre los cubanos en un juego de preparación previo al torneo de los Juegos Panamericanos de Lima.Les lanzó siete entradas, con nueve ponches y sólo tres jits.

En los Juegos de Lima, Canadá venció a Cuba 8x6. En el certamen Cuba, el máximo ganador de títulos panamericanos, fue sexta, su peor actuación de la historia.

Esta nueva derrota fue frustrante para los aficionados cubanos en la Isla que siguieron las incidencias del juego en vivo por la televisión. Cuba fue uno de los paises que compró a la WBSC los derechos de televisión.

Los aficionados esperaban que al convocarse a la selección a los tres jugadores que se desempeñan en las Grandes Ligas japonesas, entre ellos un lanzador, y a otro ex jugador de las Grandes Ligas de Estados Unidos, Cuba iba a lograr un triunfo sobre Canadá.

Pero el dato de lo sucedido este miércoles en Seúl no pudo ser peor: entre el segundo y el quinto bate de la alineación cubana recibieron 11 de los 12 ponches que propinaron Aumont y Mathieson. Además el pitcher que perdió por Cuba fue el zurdo que juega en Japón, Liván Moinelo, descontrolado en su función de relevo.

El record negativo fue a la cuenta del veterano de los Juegos Olimpicos de Atenas y Beijing, Frederic Cepeda, que como quinto bate se tomó cuatro ponches.

Reportado porMiguel Hernandez desde Guadalajara