Mexico Envia Mensaje para Boleto al Beisbol Olimpico

(ATR) Histórico triunfo de México en Copa Mundial Sub 23

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) A la celebración de uno de sus días festivos de más arraigo, el Dia de los Muertos, México le ha sumado la alegría del béisbol.

Cuatro días después de su histórico triunfo en el Campeonato Mundial de Béisbol para menores de 23 años, en Barranquilla, Colombia, los mexicanos siguen embriagados con esa corona.

Quizá desde la época del lanzador Fernando Valenzuela en las Grandes Ligas estadounidenses no se había hablado tanto en tan poco tiempo de "pelota" en México.

Probablemente más, ahora con la llamada "Revolución Digital".

Un torrente de elogios de celebridades, artistas, escritores, músicos, políticos, las más importantes redes de noticias, periodistas, atletas y clubes de otros deportes y aficionados,de la sociedad mexicana, inundan hoy la Internet.

Titulares de periódicos, encabezados en los boletines deportivos radiales, reportajes en los programas televisivos…siguieron al trascendental triunfo de México sobre la potencia Japón, en la final del torneo en Barranquilla, la ciudad que coronó este año su influencia internacional como sede deportiva , primero con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego, con este Campeonato Mundial organizado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés).

El entusiasmo en Barranquilla por los deportes esta temporada ha provocado que sus autoridades hayan expresado recientemente su intención de aspirar a los Juegos Panamericanos de 2027.

Más que justificado ha sido el gran jolgorio en México: por primera vez sus jugadores han ganado una Copa Mundial oficial de Béisbol, según confirma el sitio de la propia WBSC.

Y el título lo consiguió frente a Japón, el número dos del béisbol mundial detrás de los Estados Unidos. Los "Mariachis" arrebataron la corona a los nipones, 2-1, en un disputado partido en 10 entradas en el estadio colombiano.

Dos años atrás Japón se había proclamado campeón al ganar sus ocho juegos en el Mundial sub 23 disputado en la ciudad mexicana de Monterrey y donde México no figuró en el podio. Como tampoco, ningún país latinoamericano.

Ahora el panorama cambió: no sólo México se agenció el oro. Venezuela celebró también la medalla de bronce.

Estados Unidos y Cuba, tradicionales potencias en este deporte que regresa al escenario olimpico en Tokio, fueron grandes ausentes en Barranquilla. Los norteamericanos, al parecer, no están muy interesados en este torneo pues tampoco se eliminaron para Monterrey 2016.

Y los cubanos fueron eliminados previamente durante un Campeonato Panamericano disputado en Panamá, como consecuencia de su actual declive en este deporte causado especialmente por la fuga de talentos hacia Estados Unidos y República Dominicana.

Se anticipa que el triunfo de México podría garantizar un mayor apoyo institucional y una mayor popularidad para el beisbol en un contexto donde el fútbol es el rey de los deportes.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, es un ferviente aficionado al béisbol, y en la reciente visita del presidente del COI, Thomas Bach, a la capital mexicana, le pidió apoyo para que este deporte se mantenga en el Programa Olimpico, según trascendidos.

Se espera que numerosos integrantes de esta selección de México puedan representar a su país junto a otros reconocidos beisbolistas profesionales en el torneo de los Juegos Panamericanos de Lima, cuyo ganador obtendrá el boleto al Preolímpico de las Américas donde se disputarán plazas a los Juegos Olimpicos de 2020.

Posiblemente la histórica medalla de oro de México en el Campeonato del Mundo sub 23 selle la estupenda faena internacional del deporte mexicano en 2018 cuyo punto culminante resultó su liderazgo en el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Reported by Miguel Hernandez.