Lima 2019 Rechaza Criticas por Posibles Retrasos

(ATR) Contraloría del Perú advierte no terminación de dos obras pero COPAL desmiente

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 negó atrasos en construcciones a 220 días de la apertura.

Dias atrás la Contraloría General del Perú, máxima autoridad del sistema de control en el país,informó que identificó retrasos en la ejecución de dos proyectos que servirán para el desarrollo de los Juegos Panamericanos Lima 2019, y el riesgo que no se concluyan a tiempo.

La autoridad peruana llamó la atención en sus reportes sobre incongruencias en el cumplimiento del cronograma de ejecución de las sedes deportivas de Playa Punta Rocas y el Callao.

Punta Rocas es el escenario del Centro de Alto Rendimiento para el entrenamiento del Surf, mientras que en el Callao se levanta un polideportivo.

En un comunicado oficial COPAL 2019 "descarta algún tipo de retraso"en las dos obras observadas por la Contraloría.

La nota de los organizadores atribuye "errores" en las presuntas situaciones adversas en el proceso constructivo identificadas por la Contraloría que ha publicado sus informes en su portal institucional.

COPAL 2019 aseguró que los componentes requeridos en el escenario del surf (torre de jueces y tribunas) serán concluidos en abril de 2019.

"Lima 2019 se encuentra dentro del plazo legal para absolver las situaciones comunicadas por dicho organismo de control, en el cual se emitirán los informes técnicos correspondientes" señala el informe de los organizadores que ratificaron que entregarán las principales obras dentro de tres meses.

Para el éxito de los Juegos es imprescindible tener en un tiempo de antelación razonable los escenarios deportivos para probarlas ya no solo desde el punto de vista de la infraestructura sino también el complejo sistema operativo.Como norma los comités organizadores planean torneos nacionales y algunos certámenes de carácter internacional como "ensayos".

Las obras más grandes para Lima 2019 son Villa de Atletas, Villa María del Triunfo, VIDENA, Callao y el Polideportivo de Villa El Salvador.

Panam Sports "más tranquila"

La Villa Panamericana, el proyecto más complejo (y máscaro) que enfrentan los organizadores de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019, "está casi terminada".

Esa impresión optimista – y realista según las imágenes actuales de las edificaciones – la expresó el secretario general de Panam Sports, el mexicano Ivar Sisniega a Around The Rings en reciente entrevista.

"El avance es impresionante" afirmó el experimentado dirigente deportivo sobre el estado general de las construcciones.

Hace poco más de un año Lima parecíó estar a punto de perder la sede de los Juegos por su retraso en el comienzo de las obras.

El compromiso peruano con la familia deportiva panamericana ha logrado sobrevivir contra viento y marea.

Convulsiones politicas internas, cambios de presidentes y ministros, desastres naturales, un panorama críitico– en el que habría que sumar la crisis del Comité Olímpico Peruano, que requirió la presencia del COI – frente al cual los ejecutores de los Juegos no tiraron la toalla mientras Panam Sports reforzaba sus controles.

"No se han detenido pese a los problemas internos" dijo Sisniega quien elogió al presidente de COPAL Carlos Neuhaus.

"Es un hombre que tiene buena imagen en Perú" afirmó. "Cuenta con buenos contactos y (ha sido) muy práctico en enfrentar la problemática que tenía".

Sin embargo , la marcha de los Juegos entra ahora en esa fase que hace recordar el axioma napoleónico "Vísteme despacio que estoy de prisa".

Y aunque el asunto de las construcciones parece que va por buen camino – un camino en el que los organizadores también han sido ayudados por comisiones de monitoreo de Panam Sports, por experimentadas compañias constructoras y un acuerdo histórico con el Gobierno del Reino Unido- el desafío de las "terminaciones" de los escenarios deportivos y el montaje operacional obliga a no perder un minuto.Ni siquiera en los dias de las fiestas tradicionales.

"No dejaremos de preocuparnos hasta que terminen los Juegos" comentó Sisniega, "pero la verdad es que estamos más tranquilos".

Reportado por Miguel Hernandez.