Lima 2019: Mas de 3.000 actores en las Ceremonias

Carlos Neuhaus, director ejecutivo de Lima 2019, suele comparar a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos con un teatro: "Nosotros nos encargamos de armar el escenario y los artistas son los deportistas". Pero, irónicamente, los espectáculos de naturaleza artística que incluirán los Juegos –las ceremonias de inauguración y clausura–, por sus dimensiones maratónicas y la cantidad de esfuerzo que requerirán, podrían ser comparadas, a su vez, con un evento deportivo.

Por eso, Lima 2019, de la mano con Balich Worldwide Shows, empresa italiana a cargo de la organización y desarrollo de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Lima 2019, lanzó la convocatoria ‘Talento Perú’, con la intención de reclutar a una cantidad de artistas voluntarios proporcional a la gigantesca escala del escenario elegido: el Estadio Nacional. Pero también con la intención de dejar un legado artístico en el Perú.

Principalmente, se aspira a formar un gran cuerpo de baile y figurantes, reclutando a más de 3,000 performers. Estos estarán liderados por 150 bailarines profesionales y 13 coreógrafos nacionales. La reconocida bailarina nacional, Vania Masías será la Directora de Coreografía.

En el marco del lanzamiento de la convocatoria, el Gerente de Comunicaciones, Comercial y Mercadotecnia de Lima 2019, Juan Antonio Silva, explicó que se busca sumar cerca de 1,700 voluntarios en el escenario, bailando y apoyando, pero también otros voluntarios que sean parte de la producción del evento. "La intención de la convocatoria es, además de la organización de las ceremonias, dejar un legado social y artístico para el Perú", remarcó.

Detalló que los únicos requisitos son tres: ser mayor de 16 años, ser aficionado al arte y la cultura, y ser una persona muy apasionada. Los interesados podrán inscribirse a través de la página web www.lima2019.pe y los voluntarios serán capacitados durante tres meses por Balich Worldwide Shows, que es una firma de nivel internacional.

Por su parte, la coreógrafa y directora de la Asociación Cultural D1, Vania Masías, aseguró que las ceremonias de los Juegos Lima 2019 son una oportunidad única para poder ver al Perú entero reflejado en un cuerpo de baile.

"Es un honor, en realidad, estoy pasándola increíble en este proceso. Es la oportunidad de demostrar la fuerza de nuestro país, las maravillas que tenemos. Vamos a deslumbrar al mundo entero, pero siempre y cuando se sumen todos, porque –como el equipo de Lima 2019 nos ha estado diciendo desde el primer día– este es el momento de unirnos. Entonces si tú crees en tu país y que todos juntos podemos hacer vibrar a miles de personas, tienes que sumarte", invitó, mientras, en uno de los salones de danza, un cuerpo de bailarines de D1 ejecutó una coreografía de muestra cargada de energía y ritmos peruanos.

‘Milco’, la mascota oficial de los Juegos Lima 2019, también se unió al movimiento con unos cuantos pasos de huaino y marinera.

La ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos se realizará el 26 de julio, mientras que la clausura será el 11 de agosto. La inauguración de los Juegos Parapanamericanos está programada para el 23 de agosto y la clausura para el 1 de setiembre.

CASTING

Las audiciones, para identificar a los 3,000 bailarines y artistas voluntarios que participarán en las ceremonias, serán a fines de abril. Podrán postular integrantes de escuelas de baile o miembros de cuerpos de baile, así como talentos espontáneos (no profesionales, no necesariamente bailarines) de diversas zonas, ciudades o regiones del país.

El objetivo de esta iniciativa es incentivar a que peruanos de distintas zonas de Lima y el Perú, así como extranjeros –quienes también podrán participar– se involucren en la fiesta multideportiva más importante del continente.

BALICH WORLDWIDE SHOWS

La empresa italiana con sede en Milán liderará el proceso de reclutamiento y selección de voluntarios. Balich Worldwide Shows es líder mundial en la industria del entretenimiento en vivo y la comunicación, y trabaja siempre combinando talentos multiculturales para componer, en cada proyecto, equipos internacionales a la medida.

El equipo que hoy compone la compañía ha realizado las Ceremonias Olímpicas de Torino 2006, Sochi 2014 y la de Río 2016 (producida por CC2016).

La creación y producción de impresionantes eventos, a lo largo de los cinco continentes, ha dotado a la empresa de una amplia experiencia, en cuanto a representar festivamente diferentes bagajes culturales y entornos que expresen lo mejor del talento local.

ACERCA DE LIMA 2019

Los Juegos Panamericanos congregarán a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América. Serán en total 17 días de competencias y ceremonias, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao en distintas sedes como la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otros.

En los Juegos Panamericanos se celebrarán un total de 39 deportes, que incluyen un número de 62 disciplinas, en las que se competirán por las medallas de oro, plata y bronce. Un total de 23 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los Juegos Parapanamericanos, albergarán a 1,890 Para Atletas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019. 14 deportes entregarán cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

25 Years at #1: Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only