FUERTE IMPACTO ECONOMICO DEJARA LIMA 2019

Compartir
Compartir articulo

La exitosa realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en el Perú dejará una estela de beneficios para el país en muchos aspectos, uno de ellos es el económico, cuyo impacto llegará a los 5,200 millones de soles, afirmó Carlos Neuhaus, Presidente del Comité Organizador de Lima 2019, durante su presentación en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República.

Neuhaus asistió al grupo de trabajo del Legislativo, con la finalidad de dar a conocer el balance de la realización exitosa de Lima 2019, la cual fue reconocida como los mejores Juegos de la historia en el continente, por los organismos internacionales como Panam Sports y el Comité Paralímpico Internacional.

El Presidente del COPAL destacó, entre los beneficios de la realización de los Juegos en el país, el impacto económico que dejará Lima 2019, el cual alcanzará a los 5,200 millones de soles. De ese monto, 1800 millones de soles son los que generarán en 2019. Neuhaus dijo, además, que Lima 2019 permitió la generación de 500 mil puestos de trabajo, directo, indirecto e inducidos.

Neuhaus, también, señaló que Lima 2019 batió todos los récords de asistencia de los anteriores Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. En los primeros, asistieron 587 mil personas a las competencias y ceremonias. A los Parapanamericanos, se superó un número de 170 mil asistentes.

Entre otros números que dejaron los Juegos, Neuhaus remarcó que se transmitieron 1,109 horas para la televisión, a través de 40 cadenas en los Panamericanos y 15 en los Parapanamericanos. "Solo entre el Perú y Brasil, se calculó una audiencia de 140 millones de personas. En general, 400 millones de personas vieron las ceremonias y competencias en muchos países del mundo", expresó.

En cuanto al impacto mediático, el Presidente del Comité Organizador afirmó que, a nivel mundial, se publicaron 80 mil artículos sobre los Juegos, con una valorización que llegó a los 1,086 millones de dólares. De ese monto, US$ 933 millones son de la realización de los Juegos Panamericanos y US$ 153 millones de los Parapanamericanos.

Neuhaus destacó que el presupuesto de organización y realización fue menor al monto que se estableció en un inicio, al llegar a los 4,200 millones de soles. "Para ello, optimizamos los recursos. Redujimos las torres de la Villa Panamericana, de 39 a 7; así como un Polideportivo, para mantenernos dentro del presupuesto. Al final fue menos el monto invertido", afirmó.

En la presentación, se reveló que fueron 36,460 viajes los que se realizaron durante los Juegos, para movilizar a los deportistas, oficiales técnicos y jueces. "El Carril Panamericano fue respetado por todos y, por ello, debemos felicitar a la población. Ningún deportista llegó tarde a una competencia", acotó Neuhaus.

RAZONES DEL ÉXITO

Carlos Neuhaus también habló de las razones del éxito de los Juegos Lima 2019, y sostuvo que se basó en "el trabajo en equipo, el compromiso de los ciudadanos para respaldar su realización y la participación de todos los estamentos, porque aquí ‘Jugamos todos’".

También valoró el apoyo de las Fuerzas Armas y la Policía Nacional, desde el encendido de la Antorcha; además, destacó el Control Concurrente que desarrolló la Contraloría de la República, "que advertía las señales de riesgo y era una manera ágil de actuar para seguir con las obras".

El titular del COPAL, también, se refirió al legado de los Juegos, y adelantó que se están trabajando los Planes de sostenimiento para la infraestructura deportiva que se construyó y remodeló para Lima 2019.

Asimismo, se revaloró el acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, que dejará como legado nuevos sistemas de gestión pública como el Contrato NEC o el PMO, que aceleran los procesos de construcción de las obras.

25 Years at #1: Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only

Recent Articles

Sustainable Olympic Games: the legacy of the clean Seine and the global inspiration for the mega-events to come

Paris 2024 not only pledged to clean up the iconic river in the French capital, but it also claims to have reduced its carbon footprint to 50 percent with decisions such as not building new stadiums. Georgina Grenón, the Argentinian in charge of the environmental area in the Organizing Committee, told details of how they work on the objective.
Sustainable Olympic Games: the legacy of the clean Seine and the global inspiration for the mega-events to come

Failures in the investigation: The United States reached a million-dollar settlement with 139 of Larry Nassar’s victims

The Department of Justice reported that it will pay them $138.7 million and pointed to the FBI's actions after the first complaints: “They should have been taken seriously from the start.”
Failures in the investigation: The United States reached a million-dollar settlement with 139 of Larry Nassar’s victims

The Beach-Handball in Paris 2024 may have its big chance

Most of the sports that started their Olympic dream in exhibition mode were left alone in that. Others, such as tennis, came back to stay. The reasons why this specialty deserves to have a space similar to that of rugby, in 3x3 and beach volleyball.
The Beach-Handball in Paris 2024 may have its big chance

Novak Djokovic received the Laureus Athlete of the Year Award for the fifth time

The Serbian tennis player, who won the 24th Grand Slam in 2023, repeated the distinction he had received in 2012, 2015, 2016 and 2019. The Spanish soccer player Aitana Bonmatí won among the women and the American gymnast Simone Biles was also awarded as the comeback of the year.
Novak Djokovic received the Laureus Athlete of the Year Award for the fifth time

Garbiñe Muguruza says goodbye to tennis

The former number 1 in the world and winner of two Grand Slam titles announced her retirement from tennis after twelve years of professional career.
Garbiñe Muguruza says goodbye to tennis