Cali 2021: Cuenta Regresiva a Ritmo de Salsa

(ATR) Festiva ceremonia anticipa éxito de I Juegos Panamericanos Júnior.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) La cuenta regresiva de los I Juegos Panamericanos Júnior en Cali, Colombia, comenzó con una alegre ceremonia como suelen ser en esta parte del mundo cuando de relevantes compromisos deportivos se trata.

Esta novedosa competencia será para más de 4.000 deportistas entre 18 y 21 años y se ha programado entre el 5 y el 21 de junio de 2021.

No en balde a los habitantes de Cali les gusta escuchar que la llamen la capital deportiva de América. Al margen de que pudieran haber otras en la emulación, de entrada hace casi siete años la urbe caleña pasó a la historia como la única sede latinoamericana hasta hoy en organizar unos Juegos Mundiales con casi 100 paises, unos 3.000 atletas y 36 deportes.

En su expediente figuran los Juegos Panamericanos de 1971, los Campeonatos Mundiales de Baloncesto femenll en 1975 y varonil en 1982, el Mundial de Natación en 1975, y los Primeros – y únicos- Juegos del Oceano Pacífico en 1995. Sólo en los últimos años la ciudad ha realizado el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico en 2015, dos Copas del Mundo de Ciclismo en 2015 y 2017, el Mundial de Fútbol Sala de la FIFA en 2016 además de otros certámenes regionales.

Una delegación de Panam Sports encabezada por su secretario general Ivar Sisniega estuvo junto a las autoridades locales, el Comité Olímpico Colombiano y por supuesto el Comité Organizador para certificar oficialmente el pistoletazo de salida.

Una fuente cercana a este encuentro comentó a Around the Rings que este viaje fue aprovechado por los colombianos para ratificar también la seriedad de sus aspiraciones para organizar los XX Juegos Panamericanos en Barranquilla en 2027 luego de su éxito de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018.

Esta candidatura se suma a ese otro gran "paquete" organizacional de eventos multideportivos de Colombia en próximos años donde además se incluye a Santa Marta como sede de los Juegos Sudamericanos de Playa en 2023 y de los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Playa de 2022.

También en 2021 Valledupar hará los XIX Juegos Bolivarianos, que en 2018 la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) le retiró a Venezuela por la situación política y económica en ese país.

En dos semanas Panam Sports se reunirá en San Juan, Puerto Rico, y en su agenda ha incluido, según supo ATR, el tema de las ciudades interesadas en sus Juegos de 2027.

Además de Barranquilla podrían aparecer candidatas en Norteamérica.Argentina había expresado tiempo atrás que podría optar tras dejar el paso a Santiago. Evo Morales igualmente quería los Juegos pero no está en el poder en Bolivia.

Pero el punto principal de ese cónclave del Ejecutivo el 4 de marzo serán los programas deportivos de Santiago 2023 y, justamente, Cali 2021, de cómo arreglar las cosas para que todo el mundo esté satisfecho sin que se sobredimensione el presupuesto.En el listado caleño figuran 30 deportes.

Entretanto, este lunes en el Parque Panamericano se lanzó la nueva imagen de Cali 2021, un concepto gráfico que unifica el continente a través del elemento "Uno" en números romanos, colores juveniles y con el slogan ‘#TodoXVos’, en una velada a ritmo de salsa.

Reportado porMiguel Hernandez.